14 Junio 2022

Señal Colombia gana dos importantes premios mundiales de televisión infantil

‘Dos pajaritos’, una coproducción de Señal Colombia con Palermo Estudio, de Uruguay, y Can Can Club, de Argentina, ganó ayer el premio del jurado del Festival de Cine de Animación de Annecy, en Francia. El lunes pasado se había consagrado al ganar el Prix Jeunesse en la categoría Cortos. Este festival es el más importante del mundo de televisión infantil.

Para un director o un productor de contenidos audiovisuales infantiles y juveniles ganar el premio Prix Jeunesse es como alzarse con un Oscar o un Grammy. Señal Colombia, coproductora de la serie animada infantil Dos pajaritos, obtuvo ayer este importantísimo premio en la categoría de contenidos cortos. El premio, que se celebra en Munich, Alemania, lo otorgan por votación los más de 500 asistentes al festival, que son expertos de todo el mundo en contenidos audiovisuales para niños.

Dos pajaritos
 Alfredo Soderguit (director, de Palermo Estudio, de Uruguay), Luciana Roude (productora, de Can Can Club, de Argentina), en una fotografía tomada en 2019 durante la entrega de los premios Quirino en Santa Cruz de Tenerife, España.


Señal Colombia, asociada con Palermo Estudio, de Uruguay, y Can Can Club, de Argentina, participó con el episodio titulado ‘Demasiadas plumas’, al que siguieron en la votación ‘The very small creatures’, de Reino Unido, y ‘Boerste’, de Dinamarca. Pero ahí no paró todo. Ayer sábado esta producción ganó el premio del jurado en el Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, que se celebra en esa ciudad francesa.
Dos pajaritos es una serie animada que adapta el libro del autor colombiano Diego Francisco Sánchez (“Dipacho”) y llegó en 2021 a Mi Señal, la franja infantil de Señal Colombia. El proyecto nació hace diez años, cuando el realizador uruguayo Alfredo Soderguit vino a Bogotá para trabajar el diseño sonoro de su película Anina, que se estrenó en 2013. Como él también es ilustrador y autor de libros para niños, visitó varias librerías de Bogotá y se encontró con Dos pajaritos y contactó a Sánchez, quien ya tenía la intención de realizar un cortometraje a partir de sus personajes. Sin embargo, Soderguit y Alejo Schettini, codirectores de la serie, vieron el potencial del libro para convertirlo en un formato. “Al igual que el libro, pusimos el foco en el comportamiento humano y desarrollamos diversas historias con elementos de humor y situaciones absurdas”.
Soderguit y Schettini entraron en contacto con Señal Colombia en 2018, en el marco del evento “Animation!”, que organiza Ventana Sur, en Buenos Aires. Como señala Mauricio Bolívar, director delegado del proyecto por parte de Señal Colombia, “desde el comienzo ‘Dos pajaritos’, arrancó con pie derecho. Para Alfredo Soderguit trabajar con Señal Colombia era entrar a las grandes ligas de contenidos audiovisuales”.
La serie llegó a Señal Colombia en un estado de desarrollo avanzado, y tan pronto se tramitó el contrato de coproducción entre Palermo Estudios y Señal Colombia se asignó una dupla de seguimiento, conformada por un productor delegado y un productor ejecutivo, quienes evaluaron los guiones y las animaciones ya adelantadas. Ellos sugirieron algunos cambios para enriquecer cada capítulo y adaptarlos a los objetivos de Señal Colombia. 
“Tuvimos un intercambio muy enriquecedor con el canal y así logramos concretar la posibilidad de realizar este proyecto”, señaló Soderguit.
En el mundo entero, y en particular en América Latina, las coproducciones son fundamentales para que los proyectos sean viables y, como señala Soderguit, la suma de talentos es de gran importancia. “El libro venía de Colombia, y al proyecto se sumó Can Can Club, de Argentina, un estudio amigo con el que queríamos trabajar y lo logramos, gracias a esta coproducción con Señal Colombia”.
Como señaló Bolívar, “Señal Colombia, como socio, busca potenciar cada proyecto, mirando más allá de nuestras fronteras. Por lo tanto nos interesa enriquecer los contenidos para que no solo lleguen a nuestras ciudades y municipios, sino también abrirles caminos en los mercados internacionales”.

El Prix Jeunesse es el festival de televisión infantil y juvenil más antiguo del mundo y se le considera como el más importante. Convoca las mejores propuestas del mundo de televisión infantil en la franja de los 2 a los 15 años de edad.


Los personajes de Dos pajaritos son una representación humorística del comportamiento humano y la relación de los hombres con el mundo. Ambos pájaros son idénticos (cuerpo corto y pico largo) y solo se diferencian por su color. Uno es claro y el otro oscuro, una metáfora que pone de presente la diversidad étnica y cultural. Habitan a cada lado de un árbol simétrico con un tronco recto que divide el escenario en dos partes iguales. Los dos pajaritos se enfrentarán constantemente en competencias absurdas e imprudentes. Su comportamiento egoísta lleva las situaciones hasta las últimas consecuencias, lo que los afecta a ellos y también a su hábitat.
Cada episodio es una fábula que reflexiona sobre los conflictos y dilemas que se presentan en la vida diaria. Aunque está dirigido a niños de 6 años, su mensaje también cala en públicos de todas las edades.
El Prix Jeunesse, que se lleva a cabo cada dos años, nació en 1964. Es el festival de televisión infantil y juvenil más antiguo del mundo y se le considera como el más importante. Convoca las mejores propuestas del mundo de televisión infantil en la franja de los 2 a los 15 años de edad.
“El solo hecho de ser seleccionado en este festival ya es algo muy destacado, porque compiten muchas producciones. Y resultar ganadores, muchísimo más”, resaltó Yenny Santamaría, productora delegada de Señal Colombia y experta realizadora de proyectos de televisión infantil. “Además de la premiación de proyectos, el festival es un espacio de intercambio académico. Reúne contenidos de los cinco continentes y es un escenario increíble para ver lo que se está haciendo en distintos lugares del mundo, con diferentes miradas, diferencias culturales, distintas técnicas y aproximaciones a múltiples temas”.
Como señaló Bolívar, “este premio nos dice que estamos haciendo las cosas bien y nos alienta a seguir por esta senda. Lo más importante es que nuestros contenidos están logrando los objetivos de la televisión pública, que son entretener, educar y aportar reflexión. Esta serie brinda mensajes sobre la convivencia y la tolerancia que tanto nos hace falta en Colombia en estos tiempos”.

Dos pajaritos

Señal Colombia ya había ganado el Prix Jeunesse en varias oportunidades. En 2010 lo hizo con La lleva (coproducción con el Ministerio de Cultura) en la categoría Premio Especial. En 2016 la serie Puerto Papel ganó en la categoría Beyond Ptice, Y en 2020 logró el segundo lugar en la categoría No Ficción 7 a 10 años con el programa propio ¿Qué harías tú?
Los 20 episodios que conforman ‘Dos pajaritos’ están disponibles totalmente gratis en la plataforma RTVCPlay.
www.rtvcplay.co