‘Bajo el tiempo’, la producción que se estrena en el canal regional TRO
27 Noviembre 2023

‘Bajo el tiempo’, la producción que se estrena en el canal regional TRO

David Barbosa interpreta al poeta Eduardo Cote Lamus.

La televisión pública le sigue apostando a la innovación y a la experimentación. Hoy se emite a las 8:30 p.m. el primero de los nueve capítulos de 'Bajo el tiempo', un a serie documental–argumental que recrea la vida del poeta Eduardo Cote Lamus, y reflexiona sobre su obra,

Por: Eduardo Arias

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

A partir de hoy se transmite en el Canal TRO (el canal regional de Santander y Norte de Santander) Bajo el Tiempo, una serie de televisión en nueve capítulos con una estructura argumental-documental donde El Viajero, el poeta Eduardo Cote Lamus, recorre el espacio y aterriza en un desierto montañoso mientras trata de recordar de dónde viene. Entre las rocas se encuentra a Orfeo llorando a su amada Eurídice que acaba de morir. Estas escenas que se rodaron en el Parque de los Estoraques, en Norte de Santander, se alternan con momentos de la historia del poeta, a través de fotos del archivo familiar y su voz original, conservada en un disco que prensó la emisora HJCK. Los comentarios y recuerdos de Víctor Gaviria, Ramón Cote Baraibar, Maruja Vieira, Lisandro Duque, Orlando Mora, Pedro Cote Baraibar, Elena Cote Baraibar, Luz Mary Giraldo, Jesús Carrillo, Ana Carrero Lamus, Silvia Lamus, Cicerón Flórez Moya, Miguel Méndez Camacho y José Luis Díaz Granados recrean instantes de la vida y obra de Eduardo Cote Lamus. CAMBIO habló con Rafael Urrea, director de esta serie.

Rodaje

CAMBIO: ¿Cómo tomó forma el proyecto?
Rafael Urrea:
Para llevar a cabo este proceso, hay que resaltar el interés de Amanda Jaimes, gerente del canal TRO; de Lina Cardona ,la productora ejecutiva de La Urbe, y el acompañamiento en asesoría de investigación de Víctor Gaviria. Hubo una etapa de investigación donde comenzamos por releer y conocer en detalle las referencias de ensayistas y críticos sobre la obra de Cote Lamus. A partir del ensayo El acto y la palabra que lo nombra en torno a la poesía de Eduardo Cote Lamus, de Jaime García Mafla, pude crear una primera ruta imaginaria de lo que sería el relato y las entrevistas a los personajes, comprendiendo así el carácter del poeta y sus influencias. Revisé las generaciones que lo acompañaron como la generación del 50 en España, con Vicente Alexandre, o en su amistad conocida con Juan y José Martín Goytisolo, hasta su predilección por el expresionismo alemán, y desde su poesía a partir de las referencias críticas de García Maffla.
 

CAMBIO: ¿Cómo se involucró la obra poética de Cote Lamus en 'Bajo el tiempo'?
R. U:
La investigación de campo también suponía conocer las rutas de su expresión vital que enmarcadas en su lenguaje poético se manifiestan en sus maravillosos libros, cruzando por todos sus versos, los de Preparación para la muerte, La vida cotidiana, Salvación del recuerdo, Los sueños y Estoraques. Sus espacios vitales se cruzaban entre las geografías de Norte de Santander, Bogotá, Salamanca en España, Glasgow, Berlín, y muy particularmente en dos sitios emblemáticos en su vida, el Chocó, donde escribiera el Diario del alto San Juan y del Atrato y La Playa de Belén, en Norte de Santander, donde escribiera Estoraques, su obra poética más valorada por su complejidad y por ser una experiencia poética y casi filosófica. Quedaba sólo tomar la decisión de determinar la estructura del guion de la serie. Para no tocar la poesía de Cote había que proporcionar una puerta de entrada a todo este mundo de inmenso magnetismo. Así tomamos la decisión de hacer un homenaje a Jean Cocteau, a su Orfeo de 1955. Pero ese homenaje no era más que una referencia. Como película experimental nos mostraba algunas licencias para narrar el mito de Orfeo, y este mito para mí era la atmósfera contextual ideal, para que funcionara, y deberíamos hacerlo en el paisaje más amado de la obra de Cote, el Parque de Los Estoraques.

bajo erl tiempo
CAMBIO: Háblenos un poco de los entrevistados, de cómo llegaron al proyecto.
R. U.:
Al completar este proceso de creación del libreto para los nueve capítulos, lo que seguía era entrar en contacto con todos los involucrados en la vida de Cote, como sus hijos Ramón, Pedro y Elena Cote Baraibar y nuestros asesores y miembros del equipo como Ricardo Duque, el director de arte, y Víctor Gaviria, el asesor de investigación, para revisar que todos estos componentes pudieran ajustarse en su componente argumental. También contamos con el apoyo de un trabajo de archivo exhaustivo a cargo de Moon Station Media con la jefatura de posproducción de Juan Camilo Villareal.

CAMBIO: ¿Por qué decidieron darle tanta importancia al Parque de Los Estoraques?
R. U.:
Estoraques es una especie de canto postapocalíptico, escrito durante su periplo en el municipio de la Playa de Belén, en Norte de Santander, donde el poeta tenía un estudio y donde decidió escribir sus impresiones sobre temas que lo obsesionaban, como el tiempo. En algún pasaje de sus cantos Cote habla de “Un lugar que queda después del tiempo” y allí apareció la inspiración para nuestra serie Bajo el Tiempo. Nuestro poeta llega a un lugar en algún lugar del universo. Mientras recorre sus parajes entre las rocas encuentra a Orfeo llorando a Eurídice. Es una especie de cruce de la matrix, donde su ser etéreo llega a reposar y donde se convierte en el guía de Orfeo para ir al Tártaro a salvar a su amada Eurídice de las manos de la muerte.


CAMBIO: ¿Por qué escogieron la vía del documental con entrevistas combinado con escenas dramatizadas?
R. U.:
Pienso que hay que aprovechar todos los recursos narrativos existentes. El argumental le da vida al poeta en su viaje por el tiempo, mientras los retazos de su existencia van floreciendo en pequeños fragmentos de sus poemas que se complementan con las poéticas de los diálogos de los personajes,. No son de Cote pero conviven perfectamente en este universo imaginado,. Está puesta en escena teatral, que fue hecha a conciencia rompiendo los cánones de lo establecido en el audiovisual, se inspira en hallazgos de películas como Jesucristo Superstar de Norman Jewison, de 1973, o en la emblemática Otello de Stuart Burge, de 1965. El ambiente desértico y unos personajes solitarios que cantan como en el musical de Jewison o la mirada de Yago a cámara o del mismo Otelo, algo tan característico del teatro para televisión de la BBC de Londres, me parecía un diferencial. No queríamos imitar aquí la realidad del poeta, porque la poética tiene un poder categórico que la hace casi inadaptable. Apostamos a que las columnas de los palacios del teatro inglés nos sirvieran para pensar en las rocas gigantescas, los estoraques, el producto de siglos del trabajo del viento y que Cote Lamus compara con viejas ciudades en ruinas, “muñones” de las edificaciones como él mismo lo afirma.

Urrea


CAMBIO: ¿Cuáles retos debieron afrontar para realizar el documental?
R. U.:
La Playa de Belén está ubicada en una zona de conflicto. El mismo parque y las rocas donde hicimos la producción de las puestas en escena tiene dificultades para el trabajo por las altas temperaturas, la altura. Además hubo un acontecimiento que marcó el destino de este trabajo. Una semana antes del rodaje, mientras realizamos el casting con actores naturales provenientes de Ocaña y La Playa, la guerrilla disparó desde las montañas e hicieron un atentado al alcalde que se encontraba celebrando el Día del Campesino. Alguien me preguntó qué iba a hacer y le contesté: "Los artistas tenemos que seguir haciendo lo que hacemos, sembrar la vida ahí donde la muerte aparece disfrazada con un camuflado y un trapo de cualquier color". El artista debe sembrar el amor de la obra para que nuestros lugares maravillosos como el Parque de Los Estoraques sean reconocidos y visitados por turistas del mundo. Es una maravilla de gran valor universal. Sé que muchos estarían encantados de conocer. Hay que saber que en estas tierras hay gente que lucha por hacer de su lugar un atractivo y estas producciones nos permiten no sólo hacer memoria de la obra de nuestro personaje sino también mostrar nuestras más hermosas riquezas paisajísticas.


Vea aquí el trailer

Bajo el tiempo
Canal TRO
Lunes, miércoles y viernes, 8:30 pm

Ficha técnica:

Producción ejecutiva de Lina Cardona
Dirección de Rafael Urrea
Asesoría de Investigación Víctor Gaviria.
Dirección de Arte Ricardo Duque,
Dirección de Fotografía Juan K. Villalobos, Asesoría de Contenido y Posproducción Juan Camilo Villareal,
Sonido Directo José Girón,
Producción de línea de Eidy Duarte con un crew de talentos de Bogotá, Manizales, Medellín, Bucaramanga, Ocaña y La Playa de Belén, Santander
Actores: David Barbosa, Mayerly García, Karolina Torrado, Jair Rivera, Carlos Andrés Cadavid, Lady Tatiana Claro, Andrés Martínez, Brayan García, Wendy Lobo, Campo Elías Pacheco, Brandon Stone, Juan Sebastián Jiménez.

 
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí