Cristiana Dell'Anna interpreta a la hermana Francesca Cabrini.
‘Cabrini’, una película que cuestiona el maltrato a los migrantes y a las minorías
- Noticia relacionada:
- Cine
- Derechos Humanos
Ya se exhibe en salas de cine colombianas ‘Cabrini’, una película que narra la historia de una monja italiana que trabajó en Nueva York y removió los cimientos de la sociedad norteamericana. También es un homenaje a quienes luchan contra la discriminación de las minorías y en favor de los migrantes. Su director es el mexicano Alejandro Monteverde, quien deslumbró al mundo el año pasado con su película 'Sound of Freedom'.
Por: Eduardo Arias
Podría decirse que Cabrini es un drama con final feliz. O, al menos, bastante aleccionador. Es una película que cae como anillo al dedo en una época en que el maltrato y desprecio por los migrantes y las minorías étnicas pareciera estar en furor. Pone a pensar al espectador acerca de la discriminación que muchas veces sufren las minorías. En este caso, los inmigrantes italianos que en el siglo XIX huyeron de la miseria y la falta de oportunidades para buscar una vida mejor en Estados Unidos. Allí la gran mayoría de ellos eran tratados como animales. Carecían de garantías para poder vivir dignamente. Mientras tanto, en Italia, Francesca Cabrini, una monja de la localidad de Codogno, cerca a Milán, intentaba un permiso de la Iglesia para irse con algunas de sus hermanas de la orden para realizar su apostolado en la China.
Después de acudir ante el mismísimo papa León XIII le otorgan otro destino: Estados Unidos. La película se basa en un personaje real, una mujer que se convirtió en una de las grandes emprendedoras del siglo XIX: a través de su fuerza de voluntad, coraje, frialdad y también su habilidad empresarial, logró vencer las barreras del machismo y la intolerancia violenta contra los italianos en la Nueva York del siglo XIX. Francesca Cabrini fue la primera mujer norteamericana en ser beatificada. Nació en Codogno, cerca a Milán, el 15 de julio de 1850. Cuando era niña le pronosticaron que jamás podría alcanzar la edad adulta. Pero eso no fue así. En 1880 fue una de las fundadoras del Instituto del Misionero de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús. En 1889 las autoridades eclesiásticas las destinaron a Nueva York para ayudar a los inmigrantes italianos a enfrentar un mundo nuevo, muy hostil y discriminatorio. En medio del caos y la pobreza, estas beatas establecieron escuelas, orfanatos, hospitales y organizaron clases religiosas en todo Estados Unidos. Uno de sus logros más notables fue la fundación del Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón para niños inmigrantes italianos en la zona rural de West Park, Nueva York, más tarde rebautizado como Hogar Saint Cabrini. Francesca murió en Chicago en 1917 y en 1946 fue canonizada como santa por el papa Pío XII, lo que la convirtió en la primera mujer norteamericana en ser beatificada. En 1950 fue consagrada como la Patrona de los Inmigrantes. Hoy, el instituto que ella fundó cumple diversas funciones como educadores, enfermeras, trabajadores sociales, administradores y miembros de juntas directivas en todo el mundo.
Cabrini cuenta, en versión dramatizada, la epopeya de esta extraordinaria mujer. El guión de Rod Barr se basa en una historia que él escribió a cuatro manos con Alejandro Monteverde, el director de la película, y quien el año pasado se consagró en el mundo entero con Sound of Freedom, su tercera película.
El papel de Francesca Cabrini lo encarna la actriz napolitana Cristiana Dell’Anna, protagonista de películas como Fue la mano de Dios y En la Toscana, así como de la serie Suburra. La acompañan los actores norteamericanos John Lithgow y David Morse, y Giancarlo Giannini, un veterano de mil batallas del cine italiano. También participan Federico Castelluccio, Romana Vergano, el reconocido tenor Rolando Villazón, Patch Darragh, Monserrat Espadalé, Eugenia Forteza y Virginia Bocelli.
La película gira en torno a todos los obstáculos que ella y sus hermanas debieron superar en su titánica tarea. Sin caer en sentimentalismos (la protagonista jamás genera lástima y mantiene una frialdad de hierro aún en los momentos más adversos), la película muestra cómo Francesca Cabrini enfrenta a las autoridades de la Iglesia católica tanto en Roma como en Nueva York, al obispo de Nueva York, a los banqueros y ricos hombres de negocios a los que acude para que la ayuden a financiar sus muy ambiciosos (pero muy necesarios) proyectos de asistencia a los niños y pobres enfermos o sin hogar.
Cabrini muestra el desprecio, los insultos y el maltrato de los neoyorquinos angloparlantes por los italianos, casi todos condenados a trabajar en condiciones inhumanas, así fueran niños. Pero también presenta a una sociedad abiertamente machista que reducía las posibilidades de las mujeres al papel de amas de casa o de cuidadoras. Y también muestra cómo nietos y hasta hijos de inmigrantes que fueron humillados olvidan tan rápidamente que a sus antepasados les fue tan mal como a los italianos que ahora tanto desprecian.
Producida por Angel Studios, contó con un equipo técnico donde se destacan Gorka Gómez Andreu en la dirección de fotografía; Roberto Caruso, C.J. Simpson y Eric Whitney, en la dirección de arte; Brian Scofield, en la edición, y Alisha Silverstein, en el diseño de vestuario. La banda sonora la escribió Gene Back. Está inspirada en la ópera italiana (en uno de sus temas le hace un guiño al comienzo de El oro del Rhin, de Richard Wagner) y cuenta con la participación de grandes talentos la música clásica, como los tenores Andrea Bocelli y Rolando Villazón, y la Roma Sinfonietta, orquesta de Ennio Morricone, el gran compositor italiano de bandas sonoras.
Cabrini se estrenó en Estados Unidos el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, casi simultáneamente con otros países como Francia, Reino Unido, Taiwan, Sudáfrica, Australia, Eslovenia y Serbia. Ahora llega a Latinoamérica como uno de los estrenos de Semana Santa.
Ficha técnica:
Director: Alejandro Monteverde
Reparto: Cristiana Dell'Anna, John Lithgow, David Morse y Giancarlo Giannini
Guion: Rod Barr, a partir de una historia de Alejandro Monteverde y Rod Barr
Producción: Eduardo Verástegui, J. Eustace Wolfington, Sean Wolfington
Fotografía: Gorka Gómez Andreu
Arte: Roberto Caruso, C.J. Simpson, Eric Whitney
Edición: Brian Scofield
Música: Gene Back
Género: Drama
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés e italiano
Duración: 145 minutos
Escuche la banda sonora de Cabrini aquí.
Vea el trailer aquí.
La película está en la cartelera de 21 ciudades de Colombia