Con una gran ayuda de los amigos de Superlitio
Superlitio en la legendaria imprenta La Linterna, en el barrio San Antonio de Cali.
Crédito: Fotos: Alex Cortés @alexcortesdesigner
Superlitio lanza ‘X Revisitado’, su décimo álbum, una especie de grandes éxitos en el cual varias de sus canciones más representativas adquieren una nueva vida al reinterpretarlas ellos junto con diversas bandas y músicos que participaron en estas nuevas versiones.
Por: Eduardo Arias
Un año atrás Superlitio se lanzó a evocar los sonidos de los sintetizadores clásicos de los años 80 del siglo pasado con su álbum Visiones del futuro. Ahora lanzan de manera oficial un trabajo completamente distinto, tanto en su sonido como en su intención. Se trata de X Revisitado, décimo disco de estudio de la banda, en el que reinterpretan algunas de las canciones más importantes de su historia en compañía de diversos artistas invitados. Una manera muy especial para celebrar toda su discografía al llegar a su décimo trabajo. De allí el nombre, que puede interpretarse como una X, pero que también es la manera como los antiguos romanos denominaban el número 10.
Se trata de una idea que desde hacía varios años daba vueltas por las cabezas de los integrantes de la banda y decidieron hacerla realidad en los tiempos de la pandemia. Llegaron a la conclusión de que grabar su décimo álbum era una muy buena razón para por fin cumplir su anhelo de trabajar juntos con músicos amigos y también artistas a los que les gusta el grupo o que hubieran compartido con ellos en algún momento de su carrera. La idea también era que los artistas invitados le dieran una nueva orientación a esas canciones al interpretarlas con el estilo y la mirada de cada uno de ellos. De ese modo, en vez de lanzar un compilado de “grandes éxitos del ayer, de hoy y de siempre”, permitieron que estos músicos le dieran una nueva vida a canciones que ya son muy reconocidas en el medio nacional. Invitaron músicos de Colombia y también de otros países. En esta selección aparecen canciones de casi toda su discografía. Desde Sonido mostaza (el segundo álbum que grabaron) hasta Visiones del futuro.
En este álbum de 12 canciones participan Fonseca, Andrés Cepeda, Puerto Candelaria, Rolling Ruanas, Petit Fellas, Manual Medrano, The Mills, Oh'laville, Armenia, y los artistas internacionales Moral Distraída de Chile, Laguna Pai de Perú y Vetusta Morla de España.
Superlitio es una banda de Cali que en la actualidad integran Pipe Bravo (teclados, guitarra y voz), Alejandro Lozano (guitarra líder), Pedro Rovetto (bajo) y Armando González (batería). El grupo ya ha venido presentando sencillos de este décimo álbum. Perdóname, junto con Fonseca; Perro come perro, con Los Petit Fellas; Te lastimé, con Manuel Medrano y Viernes otra vez, con el grupo español Vetusta Morla.
Los músicos invitados llevan a la banda a explorar diferentes caminos. El resultado, un álbum en el que conviven géneros como el reggae, el rap, el punk, la fusión, el pop y los sonidos andinos.
“Hacer estas canciones con ellos nos hace ver nuestra propia música de una forma diferente y nos da gasolina para seguir haciendo mucho más”, señala Bravo.
La producción del disco la realizaron de diferentes maneras. Algunas canciones las hicieron en medio de la pandemia. En ese entonces la única manera de avanzar era a través de un intercambio de archivos de sonido por interrnet. Fue el caso de su trabajo con el grupo español Vetusta Morla, que estaba en Madrid. Cada uno de los músicos grababa su parte en su casa. El material lo recibía Pedro Rovetto, el bajista, y en el estudio en Bogotá él iniciaba el proceso de la mezcla. Ese ir y venir de archivos de sonido les implicó un trabajo arduo. Más adelante lograron trabajar de manera presencial en el estudio con los artistas. Fue el caso de las colaboraciones con Manuel Medrano y Andrés Cepeda.
Otra modalidad fue entregarle la canción a los grupos, como sucedió con Petit Fellas. Ellos trabajaban la nueva versión, montaban la voz y los Superlitio se encargaban de los arreglos. “Se utilizaron todas las formas de coproducción para lograr un resultado muy bello. Que la gente también pusiera su energía y le diera una nueva vida a esas canciones como en el caso de Mills, que reinterpretó 'Qué voy a hacer', una fusión desde su óptica british pop que quedó muy linda”, señala Alejandro Lozano.
Las versiones se pactaron con los artistas de diferentes maneras. Algunos participaron desde el canto, como fue el caso de Andrés Cepeda, Fonseca y Manuel Medrano, aunque este último también participó en una parte de la producción. Otros músicos utilizaron las pistas de las canciones y grabaron material adicional. Los Petit Fellas le escribieron una nueva estrofa a Perro come perro, en la que, además, Nicolás Barragán, el cantante de la banda, rapeó sobre una parte del tema. “Lo que nosotros queríamos era que las canciones cobraran una nueva vida y tuvieran un nivel diferente. En el caso de Puerto Candelaria Juancho Valencia, líder de esa agrupación, sumó instrumentos de viento y teclados”, recuerda Lozano.
Fue una tarea muy larga también porque no resulta nada fácil coordinar a doce artistas con agendas diferentes y establecidos en muchos lugares tanto de Colombia como del mundo. Un trabajo complicado pero también muy emocionante para ellos cuando se sentaron a escuchar el resultado.
Alejandro Lozano señala que este disco es una manera muy bonita de celebrar sus nueve producciones anteriores. “Estamos muy contentos del resultado porque todos los artistas le pusieron un gran cariño”. También resalta que en el álbum participan artistas muy jóvenes como Armenia y artistas ya consagrados como Vetusta Morla, Andrés Cepeda y Fonseca.
Algo que merece la pena destacarse es que este trabajo nació del grupo. No fue negociado a través de compañías discográfica ni de representantes como suele suceder en este tipo de álbumes, sino que ellos hablaron directamente con artistas a los que sencillamente les gusta la propuesta de Superlitio. “Es muy divertido trabajar cuando la gente aprecia el sonido y el legado de la banda”, remata Lozano.
Escuche aquí los temas de Superlitio X
Spotify – X Revisitado