Pacific Dance, de Tumaco.
Cuerpos Emergentes, un proyecto de innovación cultural potencia al Pacífico colombiano
Cuerpos Emergentes es una iniciativa que fortalece la creación artística y cultural en la región del Pacífico colombiano. Este es uno de los proyectos de innovación cultural más importantes de 2023. Cinco agrupaciones que participaron en este proceso estarán en la programación de la Bienal Internacional de Danza de Cali.
Por: Redacción Cambio
Con el fin de fortalecer y promover el trabajo de los creadores artísticos del Pacífico colombiano a comienzos de 2023 se formó Cuerpos Emergentes, un proyecto cuya finalidad es apoyar los procesos de creación artística y cultural en Chocó, Cauca, Valle del Cauca y Nariño a través de procesos de formación en los campos de la danza y las artes.
Este es un proyecto de innovación muy importante y se logró gracias a una alianza entre los sectores público y privado. En Cuerpos emergentes convergieron la investigación cultural, la coreografía y todo el montaje escénico de obras de líderes y creadores de los territorios, para lograr presentaciones de alta calidad.
El proceso nació desde la Maestría en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual de la Universidad Jorge Tadeo Lozano que lleva varios años de trabajo con procesos culturales de la región pacífica a través de alianzas con diversas entidades. El proyecto ganó una convocatoria del SGR (Sistema General de Regalías) y participan como aliados UTADEO, ProArtes, Centro Cultural y Coreográfico La Licorera, la Gobernación del Valle y AsosalCali.
Las organizaciones y colectivos artísticos que han participado en los diplomados, mentorías y en los montajes de las cinco obras son producto de una convocatoria pública y abierta que invitó a procesos de las artes escénicas de los cuatro departamentos del Pacífico Colombiano Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
Como el Pacífico colombiano se destaca por su gran vitalidad creativa, Cuerpos Emergentes apoya procesos de formación y además propicia el intercambio de conocimientos, saberes y experiencia. Esta región se manifiesta a través de la diversidad de sus prácticas artísticas y las luchas sociales y culturales de sus habitantes, creando un mapa vibrante de coreografías desafiantes e intensas.
“Cuerpos Emergentes facilita un diálogo creativo y académico que abarca la investigación cultural y social, la dramaturgia, la coreografía y la producción escénica de obras con líderes y creadores locales, resultando en obras de alta calidad", afirmó Santiago Trujillo, director del programa de Cine y Televisión de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
A través de esta iniciativa se apoyaron 78 organizaciones culturales del Pacífico, gracias a los procesos de formación que recibieron más de 230 líderes de la región. Se abordaron temas como técnicas, herramientas y lenguajes innovadores para la creación escénica actual, gerencia y dirección de proyectos culturales y empresas de las artes escénicas, así como mercadeo cultural y apropiación social de las artes.
Se realizaron tres diplomados y 30 mentorías de emprendimiento cultural y reflexión académica para pensar la creación escénica desde las necesidades y características de cada territorio, lo que se reflejó en la producción de cinco montajes de obras escénicas de gran formato en laboratorios creativos y colaborativos. Las compañías beneficiadas fueron Colectivo Mec y la Fundación Compañía Artística Manglares, de Cali; la agrupación Yalumba, de Quibdó; Pacific Dance de Tumaco y la Academia de Danza Patojos Get Down del Cauca.
El proceso de formación se realizó con asesores que cuentan con una importante trayectoria en el sector de las artes escénicas dentro y fuera del país, entre ellos los coreógrafos Mónica Lindo, directora artística del Carnaval de Barranquilla; Lobadys Pérez y Nemesio Berrio, formados en el Colegio del Cuerpo; Wilfram Barrios, experto en danza afrocolombiana; Juan Guillermo Velásquez, con formación en la Compañía Nacional de Danza Contemporánea Argentina, y Adriana Miranda, quien fue la imagen oficial de la primera edición de la Bienal Internacional de Danza de Cali en 2013.
frase-destacada
Se abordaron temas como técnicas, herramientas y lenguajes innovadores para la creación escénica actual, gerencia y dirección de proyectos culturales y empresas de las artes escénicas, así como mercadeo cultural y apropiación social de las artes.
También participaron los dramaturgos Ana María Vallejo, quien ganó el Premio Nacional de Literatura de la Universidad de Antioquia y directora de diversas obras con becas de MinCultura y del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá; Adela Donadío, ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia de MinCultura en 2015, y Johan Velandia, director de la compañía teatral La Congregación, quien además ha montado obras para el Teatro Nacional. También participaron Gonzalo Morales Colman, gestor cultural uruguayo, y los asesores Alberto Tamayo, en temas de banda sonora; Juan Aldana, en diseño de iluminación, y Henry Alarcón, en diseño de escena.
Como señala Trujillo, “la Región Pacífica de Colombia es uno de los territorios con mayor vitalidad creativa del continente. Sus potencialidades son enormes y las cualidades de los procesos creativos únicas. Es un territorio en resistencia y resiliencia que se expresa a través del movimiento. La gestión cultural en la región se ha venido cualificando en los últimos años y gracias a esto muchos procesos han logrado una mayor sostenibilidad y proyección. Siento que la cultura, el patrimonio inmaterial y ambiental unidos al turismo y el desarrollo social son las grandes ventajas y oportunidades estratégicas de esta región para crecer y consolidar un desarrollo sostenible y a escala humana. Muchos líderes de la región reconocen esto y vienen fortaleciendo el tejido cultural de sus territorios para impulsar la trasformación positiva de sus comunidades lastimadas por las distintas violencias del país y la cualificación de su talento humano".
Las obras se presentarán entre el 8 y el 12 de noviembre, a las 5:30 p.m., en el Centro de Danza y Coreografía La Licorera, con entrada libre. Estas presentaciones forman parte de la programación de la Bienal Internacional de Danza de Cali, en la que los integrantes de estas agrupaciones se codearán con los más de 500 artistas que vendrán desde de ocho países. La idea es que el fruto de este trabajo no termine ahí. “Estamos buscando que programas encaminados a la construcción de Cultura de Paz a nivel local y nacional vean y reconozcan el acierto de este modelo de gestión-creación a través de Laboratorios socioculturales para que estas 78 organizaciones se consoliden y fortalezcan y para que esas 45 iniciativas creativas que están en proceso de desarrollo puedan tener apoyo para su producción y las 5 que ya tenemos puedan circular a nivel nacional e internacional”, señala Trujillo.