El operativo en Cartagena que inspiró la película sobre trata de personas 'Sound of Freedom'

Fotoilustración Yamith Mariño Díaz

Crédito: Fotoilustración Yamith Mariño Díaz

27 Julio 2023

El operativo en Cartagena que inspiró la película sobre trata de personas 'Sound of Freedom'

La pelicula 'Sound of Freedom' llegará a los teatros de Colombia el próximo 31 de agosto. Los hechos que relata están basados en un caso de la vida real ocurrido en Cartagena en 2014. Aquí le contamos qué ocurrió.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La película 'Sound of Freedom', financiada por el estudio de distribución Angel Studios, ha creado una reflexión en torno al tráfico de menores. Como se dio a conocer, gran parte de las escenas fueron grabadas en Colombia porque está inspirada en un operativo que se llevó a cabo el Cartagena de Indias en 2014, con el que se logró desmontar una red de explotación sexual de menores.

El grupo criminal usaba la fachada de una agencia de modelaje, Stage Models Caribe, y tenía alta credibilidad, pues Kelly Johana Suárez Moya era una de las caras de la supuesta compañía. La mujer era conocida en la zona por haber sido la reina popular en el Reinado de la Independencia y candidata en 2013 en el certamen nacional de belleza en la capital de Bolívar. 

La exreina trabajaba en este negocio ilícito con otras personas: Juan Manuel Okendo Sierra, su socio y uno de los directores de la supuesta agencia; y Eduardo Ortega Issa y Horacio Revollo Pacheco, quienes eran los responsables de contactar a los turistas extranjeros en las turísticas islas del Rosario, que luego recibían los servicios sexuales ofrecidos por menores. 

Todos los sujetos anteriormente mencionados fueron capturados el 11 de octubre del año 2014, en el operativo que inspiró 'Sound of Freedom' liderado por los agentes encubiertos de los Estados Unidos, la Fiscalía y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). 

La diligencia fue llevada a cabo en una fiesta, donde las autoridades encontraron 60 personas que estaban siendo explotadas sexualmente, entre ellas 25 menores de edad. El operativo se dio antes de que, al parecer, las 60 personas fueran entregadas a un supuesto grupo de turistas que habría pagado por servicios sexuales.

Sin embargo, esos extranjeros eran agentes encubiertos de los Estados Unidos, que llevaban meses siguiendo la pista a la banda de explotadores y que habían logrado recolectar las pruebas suficientes para poder demostrar la relación de los miembros del grupo con los delitos de proxenetismo y estímulo a la prostitución con menores de edad. 

Pese a las pruebas y los testimonios que rodean el caso y que fueron desarrollados en la película, hoy día todos los implicados se encuentran libres. Incluso, solo duraron tras las rejas dos años.   

Cambio Colombia
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí