Emiliano Pernía, el actor colombiano que la rompe en Netflix gracias a ‘El asesino’
- Noticia relacionada:
- Cine
- Tendencias
Si tiene cuenta en esta plataforma, revise los estrenos y fíjese en la lista de créditos. Ahí encontrará, después de Michael Fassbender y Tilda Swinton, el nombre de Emiliano Pernía, un joven de 23 años que no sólo se codea con los grandes de Hollywood, sino que también atiende mesas en un restaurante en Los Ángeles.
Cuando Emiliano le contó a Marcela, su mamá, que haría una película con Michael Fassbender y David Fincher, ésta se desbordó en lágrimas y no articuló palabra durante unos minutos. Lloró y lloró. “Estás seguro? ¿Fassbender y Fincher?”, indagó, mientras ganaba tiempo para procesar la información.
Luego le contó a Gregorio, su papá, y su primera reacción fue preguntar: “¿Quiénes son esos manes? ¿Han hecho algo con Gustavo Bolívar?”.
Nada con Bolívar
David Fincher es un reconocido director de cine y televisión estadounidense, ganador de los premios BAFTA y Globo de oro, por ‘La red social’, y del Emmy por ‘House of cards’. Ha estado nominado al premio Óscar por: ‘La red social’, ‘El extraño caso de Benjamin Button’ y ‘Mank’. Algunas de sus películas más sonadas han sido ‘El club de la pelea’, ‘Zodiaco’, ‘La chica del dragón tatuado’, ‘Seven’, ‘Alien 3’ y ‘La habitación del pánico’.
Por su parte, Michael Fassbender es un actor alemán que se hizo famoso por su participación en la película ‘Bastardos sin gloria’, de Quentin Tarantino. Estuvo nominado al Óscar en la categoría de actor de reparto por su rol en “12 años de esclavitud”, y en la categoría de actor principal por ‘Steve Jobs’. Es conocido mundialmente por interpretar a ‘Magneto’ de la franquicia `X-Men’.
Para profundizar
Su personaje más reciente es Christian, en la película original de Netflix, ‘El asesino’.
Otra súper estrella que hace parte del elenco de este thriller es Tilda Swinton, la actriz británica ganadora de los premios Óscar y BAFTA, por su papel en `Michael Clayton’. Swinton ha estado nominada a los Globo de Oro por ‘The deep end end’, ‘Michael Clayton’ y ‘We need to talk about Kevin’; y en 2020 recibió el León de Oro por su trayectoria en el Festival Internacional de Cine de Venecia.
Esta actriz, que en ‘El asesino’ interpreta a ‘La experta’ y protagoniza una de las escenas más memorables de esta película, es considerada una actriz de culto, a pesar de haber participado en películas mainstream, como son las del universo de Marvel, interpretando a ‘Ancestral’ en Doctor Strange y en ‘Avengers: Endgame’.
En 2019 vivió una temporada entre Bogotá, Colombia y Pijao, Quindío, pues hizo parte del elenco de ‘Memoria’, una película sobre el conflicto armado en este país.
Y no, ninguno de ellos ha actuado en alguna producción escrita por Gustavo Bolívar, lo que no impide que Gregorio se sienta muy orgulloso de su hijo, que inicia su carrera como actor jugando en las grandes ligas.
Hijo de ‘tigre’ y ‘tigresa’ salió pintadísimo
Aunque pareciera que Emiliano estaba predestinado a ser actor, pues es hijo de dos actores muy reconocidos, queridos y exitosos, tanto en Colombia, como en América Latina, sólo hasta que cumplió 15 años Emiliano supo que quería dedicarse a actuar.
Su mamá es Marcela Gardeazábal, más conocida como Marcela Mar, recordada por telenovelas como ‘Pedro el escamoso’ y ‘Todos quieren con Marilyn’. Encarnó a Ingrid Betancourt en la miniserie ‘Operación Jaque’, y también ha participado en varias obras de teatro y en películas tan importantes como ‘El ángel del acordeón’, ‘La cara oculta’, ‘Satanás’ y ‘El amor en los tiempos del cólera’.
Reconoce que su mamá ha sido una figura fundamental en su vida y que, gracias a ella, empezó a hablar en inglés desde los 4 años, lo cual seguramente será un plus en su carrera como actor en Estados Unidos. La admira profundamente y sueña con trabajar con ella algún día, ojalá en Colombia.
Para profundizar
Gregorio, su papá, es el actor que le dio vida a ‘el Titi’ en ‘Sin senos no hay paraíso’ y a ‘el Coloso’ en ‘La hija del mariachi’.
A Gregorio, su papá, también lo considera un ingrediente clave en el cocktail de su vida. “El es como Tom Cruise. Se le mide a todo. Si le dicen que cante, canta. Si le piden que baile, baila. Y cuando le llega el momento de actuar, se hace una tremenda escena”.
Emiliano, el hijo de Marcela y Gregorio, vivió hasta los 18 años con su mamá. A los 12 vio ‘El club de la pelea’, película dirigida por David Fincher, y decidió que quería ser Tyler Durden, el personaje que encarnó Brad Pitt. Quiso tanto ser él que montó un gimnasio en su casa y se dio unas “pelas horribles” con sus amigos.
Cuando a los 15 años les contó a sus papás que quería ser actor, así como ellos, Gregorio lo animó a hacer lo que él quisiera. En cambio, Marcela, le dijo que no, que eso era muy difícil, que más bien estudiara Economía, algo que Emiliano jamás contempló pues siempre fue el peor de su clase en Matemáticas.
CAMBIO: ¿Cómo lograste que tu mamá te apoyara en tu intención de ser actor?
Emiliano Pernía: “Estábamos de vacaciones en Europa y, cuando llegamos a Madrid, mi mamá me dijo que probara a ver si eso era, de verdad, lo que yo quería, y me inscribió a un taller en la escuela de actuación de Juan Carlos Corazza. Después de unos días le dije que estaba convencido de que la actuación era lo mío. ‘Mamá, me encanta esta vaina’. ‘¿Por qué lo sabes? ¿Qué sentiste en el escenario’, me preguntó ella para ver yo qué tan seguro estaba”.
CAMBIO: ¿Y qué sentiste?
E.P.: “Sentí que algo me invadió, algo que no era yo pero que hacía parte de mí y que hizo que se me erizara la piel de toda la espalda. Fue una sensación mística”.
La primera vez
A los pocos meses, Emiliano obtuvo el papel principal en la película 'Pickpocket: maestros del robo', que se estrenó en los cines en 2018, y que ahora se puede ver en Netflix.
Cinco años después, Emiliano Pernía llega nuevamente a esta plataforma, esta vez con 'El asesino', como actor de reparto, compartiendo escenas con Michael Fassbender y bajo la dirección de David Fincher.
CAMBIO: ¿Cómo llegaste a esto?
E.P.: “Apenas me gradué del colegio (el Gimnasio Moderno de Bogotá), me fui a vivir a España para estudiar actuación. Allí trabajaba como bar tender en una discoteca, de 11 p.m. a 7 a.m., dormía un rato en la mañana y estudiaba por la tarde. Cuando me gradué me conseguí un manager en Los Ángeles y un día me llamó para decirme que mandara un casting para una película de David Fincher, uno de mis mayores ídolos en esta industria, gracias a ‘El club de la pelea’. Lo hice y obtuve el papel, así que me tocó venirme a Los Ángeles a rodar. Luego, aproveché el pilot season para presentarme a muchas audiciones. En esa época hacía un casting por día hasta que, de repente, estalló la huelga del sindicato de guionistas en Estados Unidos. Eso fue como un frenazo en seco. Sin embargo, me quedé acá en Los Ángeles, viviendo la vida típica de los actores en Hollywood. Trabajo como mesero en un restaurante”.
Emiliano, de 23 años, asegura que lo más importante que aprendió en la escuela de actuación de Corazza en Madrid fue humildad. Es consciente de que haber tenido la oportunidad de hacer una película con David Fincher, en la que también actúan Michael Fassbender y Tilda Swinton, es algo muy grande en su vida, pero que tan sólo es un inicio.
Sabe, por experiencia propia pues vivió con su mamá en Los Ángeles cuando ella intentó trabajar como actriz, lo complicado que es. “Y no sólo para los latinos, para todo el mundo, en general, es muy difícil. Nadie sabía quién era Bryan Cranston hasta que hizo ‘Malcom in the Middle’ y ‘Breaking Bad’, catalogada como la mejor serie de la historia. Conoció el éxito cuando tenía más de 60 años, después de llevar varias décadas intentándolo”.
Tener conciencia de esto mantiene a Emiliano enfocado en lo que es realmente importante: el trabajo.
Para profundizar
CAMBIO: ¿Cómo fue ese primer encuentro con Fassbender?
E.P.: “Fue surreal. Llegué a mi trailer, uno para mí solo, y me recibieron con un tremendo desayuno. Yo no lo podía creer. Después me llevaron a la sala de maquillaje y la estilista me preguntó si ya me habían presentado a Michael, así casual, Michael, ni siquiera Fassbender, uno de los actores que más respeto y admiro desde que lo vi en ‘Bastardos sin gloria’ de Tarantino, un a de mis películas favoritas. Respondí, lo más relajado que pude, que no. Fue entonces cuando Fassbender, que estaba sentado estático, en plena sesión de maquillaje, volteó al escuchar su nombre. Me miró, sonrió, me dio la mano y me dijo que era un placer trabajar conmigo”.
CAMBIO: De nuevo, ¿qué sentiste?
E.P: “De todo revuelto… emoción, nervios, alegría, gratitud. Sabía que durante esa semana en la que iba a compartir con él, aprendería algo nuevo todos los días. A mí me impresionó mucho la facilidad con la que Fassbender salta de realidad a la ficción. Pasa, como si nada, de la persona al personaje. En cambio, mi ritual para conectarme con el personaje es mucho más extenso. Yo, antes de interpretar a Marcus, me tiraba al piso y lloraba durante cuatro horas, para entrar a la escena con esa energía”.
Emiliano recuerda que, durante el rodaje, no tuvo tiempo para compartir socialmente con sus ídolos: Fincher y Fassbender, pues cuando entró a ser parte del elenco, ya la película estaba terminada. Sólo hacía falta la secuencia entre Marcus, su personaje, Magdala, interpretada por Sophie Charlotte, y el asesino, o sea, Michael Fassbender.
Las cosas se dieron así porque el director David Fincher decidió cambiar al actor que, inicialmente, interpretó a Marcus, el cuñado del asesino, y ahí fue cuando Emiliano apareció en el panorama.
Sus días en el set de grabación
Siguiendo al pie de la letra con los consejos que le dio el actor Juan Pablo Raba, quien con su esposa Mónica Fonseca, lo hospedaron en su casa en Los Ángeles durante el tiempo del rodaje, Emiliano llegó todos los días al set de grabación muy puntal y con sus líneas del libreto bien aprendidas. “Estuve siempre muy enfocado en el trabajo, pero, hace unos días, cuando nos reencontramos todos en el estreno de ‘El asesino’, aquí en Los Ángeles, tuvimos tiempo para compartir, así que les pregunté de todo, y me tomé fotos con mis ídolos. Tuve mi ‘momento fan’”.
El 3 septiembre fue el estreno en Estados Unidos y el 10 de noviembre, en Colombia, y para sorpresa de Emiliano, su nombre aparece en los créditos. “¡No sabía que eso iba a pasar!”, reconoce el actor colombiano, nacido en Miami.
Con los pies en la tierra
Emiliano, quien tiene más experiencia preparando tragos en una discoteca que como actor, asegura que aún si se lo propusiera, nunca podría definir el cocktail perfecto que ha sido su vida hasta este momento. “Todo lo que he sufrido, gozado, aceptado, aprendido y vivido, me ha traído hasta este momento. Ahora miro hacia atrás y entiendo que todo encaja, y que todo sucedió para que yo llegara a donde estoy ahora. Ahora lo único que puedo hacer es estar preparado para lo que sea que Dios o el Universo tengan para mí”.
Ahora que, por fin, finalizó la huelga que paralizó Hollywood durante cinco meses, Emiliano seguirá trabajando duro. Espera que se le presente otra oportunidad, ya no sólo como mesero o bar tender, para sentir, una vez más, cómo se le eriza la piel de la espalda cuando algo que no es él, pero que hace parte de él, lo invade.