Huellas sonoras y visuales de la violencia en Colombia y México
11 Abril 2024

Huellas sonoras y visuales de la violencia en Colombia y México

'Desminar', de la artista mexicana Tania Candiani, con curaduría de Gabriela Rangel, se estrena el próximo sábado 13 de abril en el contra monumento Fragmentos, espacio de Arte y Memoria. Esta instalación utiliza un detector de minas con el que se busca traducir, en imagen y sonido, la memoria de violencia que subsiste en cada una de las placas de metal que integran el suelo de este espacio.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

¿Por qué ‘desminar’ un piso construido en acero? ¿Qué sonidos guardan las placas martilladas por mujeres víctimas del conflicto armado que componen el suelo de este espacio de arte? ¿Cómo se traduce en imagen el coro de lamentos que pueda surgir al auscultar la topografía de estas salas? Estas son algunas de las preguntas que surgen cuando se conoce el planteamiento y la intención de Desminar, la exposición que se presenta en Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria desde el próximo sábado 13 de abril.
Esta creación de la artista mexicana Tania Candiani cuenta con el acompañamiento de la curadora Gabriela Rangell. Desminar escudriña el piso elaborado por Doris Salcedo con las armas fundidas de las FARC-EP y con la participación de mujeres víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado en Colombia. Las historias que guarda cada placa, donde cada grieta que surgió durante el proceso de forja representa una herida que clama verdad, memoria, justicia y reparación, la artista las plasmará a través de impulsos sonoros y puntos luminosos como si se tratara de una cartografía y leyéndolos como si fuesen un territorio.

Tania
Tania Candiani. Foto: Manuela Viera-Gallo.


Las lesiones cometidas durante el conflicto armado colombiano que duermen silentes en las baldosas del recinto se traducirán en sonido. Igual que el buscador de minas usa un detector de metales para desenterrar los explosivos, yo usaré una cámara provista con un microscopio para recoger con el lente los surcos e incisiones que conforman la topografía de Fragmentos y que no son otra cosa que las huellas que dejó la guerra, para escuchar así el rastro sonoro de esas heridas. Las imágenes ampliadas de esa topografía parecen un territorio fracturado, tal como lo fue Colombia y lo siguen siendo otras geografías. La pieza propone darle voz a la inminencia de la violencia para que deje de ser inaudible”, señala la artista. Los sonidos e imágenes que produzca esta operación se proyectarán de manera simultánea en la sala principal, que se transformará en una gran videoinstalación con sonido envolvente de cuatro canales y proyección ampliada en toda la pared frontal. Este registro en vivo dialoga con imágenes y sonidos extraídos previamente de la Plaza de Las Tres Culturas, ubicada al norte del Centro Histórico de Ciudad de México, donde el 2 de octubre de 1968 ocurrió la matanza del movimiento estudiantil de Tlatelolco. Así, el registro sonoro y visual de uno de los sucesos más sangrientos y dolorosos del siglo XX en México se une a las lesiones de los más de 50 años del conflicto armado colombiano para ofrecerle al espectador una cartografía multimedia de la historia de guerras que han azotado a América Latina. En el corredor que conecta las salas se exhibe en una vitrina un libro de artista que contiene textos sobre la obra, la curadora Gabriela Rangel, un storyboard de Tania Candiani, grabados sobre impresiones del piso de Fragmentos y la Plaza de Las Tres Culturas, y un tornamesa que próximamente reproducirá un vinilo con las grabaciones del registro sonoro del piso realizado durante las primeras semanas de la exposición.

Placas 3
'Desminar'


Tania Candiani nació en 1974. Vive y trabaja en la Ciudad de México. En su trabajo utiliza lenguajes visuales, sonoros, escritos y simbólicos. Muchos de sus proyectos consideran que el sonido y la manera como estos se escuchan son una herramienta capaz de ampliar y transformar percepciones, tanto humanas como no humanas. Parte fundamental de su obra se relaciona con políticas y prácticas feministas, entendiéndolas como una experiencia comunitaria, afectiva y ritual. En su producción invita a artistas de diversas áreas para combinar arte, literatura, música, arquitectura, ciencia y oficios, con un énfasis en los saberes y técnicas ancestrales, las tecnologías y su historia en la producción de conocimiento.
Ella es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México. Recibió la Beca Guggenheim para las Artes y la Beca de investigación para artistas del Smithsonian Institution.
En 2015 representó a México en la Bienal de Venecia. Su trabajo se ha exhibido en museos, instituciones y espacios independientes de diversos países, y forma parte de importantes colecciones públicas y privadas.
Desminar se inaugura el próximo sábado 13 de abril, de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. y ese mismo día se realizará una charla entre la artista y la curadora, a las 12:00 del día. La exposición estará abierta al público hasta el 28 de julio de 2024. Entrada libre y gratuita.

En esta exposición participan el Ministerio de las Artes, las Culturas y los Saberes, el Museo Nacional de Colombia, Fragmentos Espacio de Arte y Memoria, ARTBO, Cámara de Comercio de Bogotá y la Dirección
de Patrimonio Cultural UNAL, de la Universidad Nacional de Colombia.
 

Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria
Carrera 7 n.º 6b-30 Bogotá, D. C., Colombia
Abierto de martes a domingo, de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Entrada gratuita

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí