Rosemberg Sandoval y su catálogo de verdades incómodas que es necesario ver

Rosenberg Sandoval durante la instalación de su obra 12 de marzo de 1982.

Crédito: Cortesṕia Museo de Arte Moderno de Bogotá MamBo

23 Julio 2023

Rosemberg Sandoval y su catálogo de verdades incómodas que es necesario ver

´Performer´ es una exposición antológica dedicada a la obra performática de Rosemberg Sandoval. En esta muestra se reúnen materiales de diversa índole que dan testimonio del trabajo de este artista que ha dedicado su vida a denunciar la injusticia social de una manera muy cruda y sin concesiones.

Por: Eduardo Arias

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Desde el pasado 29 de junio el segundo piso del Museo de Arte Moderno de Bogotá está dedicado a documentar 43 años de trabajo de Rosemberg Sandoval en el campo dce los performances y las artes vivas. Sandoval nació en Cartago, Valle, en 1959. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Cali y en la Universidad del Valle, donde fue ṕrofesor entre 1995 y 2016. Ha sido calificado como uno de los artistas más controvertidos y transgresores de la escena artística colombiana. Ha desarrollado obras radicales que llevan a galerías de arte y museos una mirada cruda y sin concesiones de la pobreza, la guerra, el crimen organizado y el narcotráfico. Rosemberg Sandoval muestra esas verdades incómodas sobre las que, de todas maneras, una sociedad debe conversar.

Sandoval


En su carrera ha incursionado en instalaciones, intervenciones, esculturas, pinturas, dibujos y performances. Suele utilizar objetos cotidianos que él ha recogido en lugares marginados o donde han ocurrido hechos violentos. Sus obras se han exhibido en varias ciudades del mundo y algunas de ellas forman parte de las colecciones de instituciones como el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), Daros de Zúrich, Prometeo de Italia y museos nacionales como el MAMBO, el Museo de Antioquia en Medellín y La Tertulia de Cali.
Performer es un amplio catálogo de verdades incómodas, una denuncia desde el arte de las injusticias sociales y culturales que han impuesto los sistemas políticos y económicos. Estética y antiestética muchas veces van de la mano en sus obras.

Rosemberg MamBo
Como se señala en un texto suministrado por el MamBo, “el título de la exposición, 'Performer', hace referencia al libro homónimo del director de teatro polaco vanguardista Jerzy Grotowski (1933–1999), uno de los principales contribuyentes teóricos de la performance contemporánea. Esta referencia enfatiza las conexiones compartidas con la práctica performática de Sandoval, la cual es única en el panorama colombiano e influyente en el escenario latinoamericano”.
Esta muestra antológica, que es el resultado de una curaduría realizada por Eugenio Viola y Juaniko Moreno, recoge obras tempranas y también recientes del artista, en las que se vale de videos, fotografías, esculturas y performances que Sandoval ha realizado y realizará en algunos de los días en que la exposición esté abierta al público.
Rosemberg Sandoval suele utilizar en sus obras pelo y sangre de personas, excrementos, basura y escombros y restos recolectados en ataques terroristas. En 12 de marzo de 1982 Sandoval cubre las paredes y el piso de un amplio espacio con periódicos ensangrentados, una manera de mostrar el clima político de aquella época, y que en el contexto de 2023 mantiene su vigencia. Para esta retrospectiva Sandoval recreó a obra con periódicos del día de la inauguración.
Rose-Rose es un performance en el cual Sandoval, vestido de blanco, despedaza con sus manos un ramo de rosas. Lo hizo por primera vez en 2001 y volvió a hacerlo durante el acto de inauguración de Performer. Junto al televisor que reproduce el performance original están los restos de las flores que despedazó el y también se exhiben los vestidos manchados de sangre que utilizó en ambas ocasiones.
En Mugre el artista utilizó la suciedad corporal de un indigente como pigmento que aplicó en un muro blanco. Venus, aquí documentada con fotografías, fue un performance que Sandoval realizó en la carretera Panamericana Sur, en la cual se paró a la orilla de la vía con unas botas de caucho. La del pie izquierdo la había transformado en un zapato escolar para niña.


También en la misma carretera intervino una grieta en el asfalto poniendo en ella carros de juguete deteriorados. Esta obra se titula Asfalto. También utilizó juguetes rotos y sucios en la pieza titulada Corona de miedo, en la que estos juguetes están atravesados por una varilla de acero dispuesta en forma de círculo.


Sudor es un pantalón revestido de lodo que cuelga de una astilla de madera fijada a la pared. Caribe es una jarra metálica en la que puso vidrios que se quebraron en un atentado terrorista en Cali. Una obra muy similar es A manera de emergencia, un objeto elaborado también con desechos del atentado terrorista al edificio Carvajal, en el centro de Cali.
En Banderas sucias Sandoval recolectó cartones, papeles y bolsas plásticas en zonas marginales del municipio de Jamundí (muy cerca a Cali), y las colgó como si se tratara de estandartes.

Púa es una escultura que realizó con un crucifijo de yeso, alambre de púa y un recolector de basura metálico. Alcalde popular es una instalación en la que Sandoval ensartó objetos recogidos en la calle en cinco varillas. Es una alusión a funcionarios elegidos por el pueblo que en los años 90 justificaban la llamada limpieza social, es decir, asesinatos selectivos. Por su parte, Objeto de ofensiva es el dibujo de una bomba Molotov hecho con el pelo del cadáver de un preso político no identificado. Ambulancia II se describe como “un pequeño atentado terrorista a ambulancia de juguete que está ubicada sobre la cabeza rapada del artista”. Se trata de una fotografía del rostro de Sandoval, que en su cabeza sostiene una ambulancia de juguete en llamas. Mapas rotos - Amazonas es una serie de dibujos hechos a punta de cortes de puñal sobre un papel. blanco En uno de ellos los cortes sobre el papel replican el mapa de América del Sur y parte de Centroamérica y el Caribe.


En la exposición también se muestran bocetos, apuntes y dibujos de obras que nunca ha logrado realizar por diferentes razones, como la envergadura de la obra, complicaciones de tipo legal o el rechazo mismo que provocarían, ya que en Situándome I y II Sandoval planea acostarse al lado de un grupo de cadáveres; en Signo utilizaría huesos humanos y carne humana en Ilusión.
En el MamBo también se exhiben (Te busco en otro nombre). Bitácora guatemalteca 1987-2023, de Ana Gallardo en colaboración con María Us y La resistencia íntima, de Mike Parr, artista australiano pionero del performance.

Pobreza
MAMBO
Museo de Arte Moderno de Bogotá
Rosemberg Sandoval: Performer (1980-2023)

Hasta el 1 de octubre, 2023
Martes a sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.
Domingo y festivos de 12:00 m. a 5:00 p.m.

Venus Sandoval
 
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí