La valiente apuesta de las editoriales independientes en FilBO
20 Abril 2024

La valiente apuesta de las editoriales independientes en FilBO

Hablamos con los editores y fundadores de Monigote, Angosta, Zaíno y Caballito de Acero sobre sus novedades en la FilBO 2024.

Por: Juan Francisco García

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Monigote: 

Cuando pusimos sobre la mesa la inversión para la FilBO 2024 que hizo Monigote, Mauricio Gaviria, el editor general y fundador, con risa nerviosa, antes de darnos la cifra, susurró para sí mismo: “Que no me oigan en la casa”.  

Y es que no es para menos. Para esta feria, la editorial va a lanzar tres novedades, todas en pasta dura y a color, cada una con un tiraje de 1500 ejemplares. Kaaliawiri el árbol de la vida, un hermoso libro ilustrado sobre el mito fundacional de la Amazonía –que estuvo en cocción desde el año 2019–, tuvo un costo de producción que superó los 50 millones de pesos. 

Créditos: Mauricio Gaviria

Al sumarle los costos de las otras dos novedades –Margarita y los Planthumanos e Historiando mi cantar, un viaje a la carranga del maestro Jorge Velosa–, más el costo del stand y su adecuación –9 millones de pesos–, la inversión supera los 100 millones. 

¿Y el retorno? El número mágico de Mauricio es vender en la feria el 10 por ciento del tiraje; y que el catálogo de Monigote siga siendo una consulta obligada para las y los lectores interesados en la tradición oral, los saberes y las costumbres, el patrimonio biodiverso, la música y la naturaleza colombiana. 

“Lo que hace que no me sienta tan mal al hablar del riesgo y la inversión –la más grande que han hecho en sus 15 años de vida–  es la confianza total en la calidad editorial, narrativa y artística de Monigote”, nos dijo Mauricio.

Para comprobarlo, basta con visitar el catálogo online de la editorial para antojarse con su propuesta, tan original como necesaria, tan diversa y bien cuidada: el libro ilustrado como una oda a Colombia y sus saberes, como un reclamo pacífico a cuidar y amar la tierra. Otro matiz para la gran inversión de este año es que la editorial, por su diferencial narrativo y estético – las tres novedades que saldrán en FilBO fueron impresas en papeles de la más alta calidad a pesar de los precios al alza– es que, de 15 libros que han sacado, 13 han sido seleccionados en las compras institucionales del gobierno. Esto da fe de nuestro trabajo y nos llena de orgullo, concluyó Mauricio. 

Angosta:  

"Hacer libros es un poco brincar al vacío, caminar de a uno por un callejón rocoso. Hay un riesgo, pero también hay posibilidades luminosas al final de cada tránsito". Así se describe el oficio editorial en la página web de la editorial independiente paisa Angosta. 

Esto nos lo confirmó Alexandra Pareja, gerente y editora, que se refirió con ambivalencia a la FilBO. Por un lado, reconoció que la cultura literaria de Bogotá es impresionante y que la acogida de los bogotanos con la editorial invita a hacer el esfuerzo de hacer presencia cada año. La cercanía y el cara a cara con el mercado más significativo del país es imprescindible para el sostenimiento y crecimiento de la editorial. 

Pero, por otro lado –"porque hay que decirlo todo"–, confesó que para la Angosta es un esfuerzo enorme incurrir en los costos de montaje, derecho por el stand, traslados y tiraje. En concreto: 10 millones de pesos de inversión que esperan recuperar con los 500 ejemplares que traerán hasta Bogotá. Además, nos dijo con su acento paisa sin atenuantes, "el trabajo en el búnker de Corferias, la dinámica de Bogotá, es muy duro para nosotros los provincianos". 

Angosta tiene poesía, crónicas de viaje, libros de cine y sociología, no ficción, y un enfoque en óperas primas. Las novedades para esta edición son Las Muertes, libro de cuento negro de Santiago Ospina, y el ensayo literario La Belleza en la Infancia de Elisa Martín Ortega. 

Zaíno

Todas las que fuimos. El sueño del árbol. Música de los abismos moleculares. El ciempiés bicéfalo. Niño rata. Tubo a tórax. Un cielo de juguete. Juan José Ferro, cofundador y editor de Zaíno, nos dijo que el único género que tiene la editorial es la buena literatura. "Publicamos literatura que incomode desde la trama, pero sobre todo desde el lenguaje, procurando que nuestros autores demuestren un uso particular y novedoso de este último. El criterio editorial de Zaíno en cuatro palabras: literatura que resista, que incomode, que avergüence y que juegue". 

Ferro nos dijo que, si bien la FilBO no es un evento crucial para el sostenimiento de la editorial, pues la competencia es tan grande que como editorial emergente es muy difícil diferenciarse, "es un monstruo muy grande en el que simplemente hay que estar".  Esta vez, en su segundo año en operaciones, estarán en un stand compartido de la distribuidora La Diligencia. Aún así, la inversión de tiraje y arriendo del stand, más la operación en la feria, les costó 10 millones de pesos. Su número mágico de retorno es, en el mejor de los casos, de 6 a 8 millones. "Es una inversión, pues además de que sonamos, puede redirigir a los clientes a ventas directas en las que del 10 o 20 por ciento del recaudo, logramos el 80". 

En cuanto a las novedades, presentan El sueño del árbol, de Andres Salgado, un libro de ensayos que explora entre otros tópicos la tensión entre el cuerpo y la razón de una mujer lesbiana en un conservador pueblo cafetero, el encierro de la pandemia, el deseo, el amor y la identidad. Y su primer libro de poesía, Música de los abismos moleculares de Jorge Maestre, cuya descripción es muy sugerente: es una celebración del lenguaje cotidiano y de la capacidad de la poesía para ver de nuevo un mundo que nos han querido ocultar. Llevarán 30 ejemplares de los 7 libros de su catálogo. 

Créditos: Zaíno

Caballito de Acero

Boxeo. Ajedrez. Ciclismo. Trompo. Lucha libre. Fútbol. Tenis. Billar. Caballito de Acero sí que le ha sabido cumplir a su promesa de Literatura y Deporte. Para esta FilBO tendrá dos novedades: una novela de boxeo escrita por el autor Juan Pablo Parra, que cuenta la historia de un bogotano que un día decide entrar a un gimnasio de boxeo en las noches mientras lleva una vida de oficinista en el día. La segunda novedad es un diccionario sobre ciclismo, puntualmente sobre el Dauphiné Libéré de 1984 que ganó Martín Ramírez. El autor es Arcadio Guzmán.

La inversión para estar en la feria, según nos contó su fundador y editor Luis Alejandro Díaz, contando el stand, la logística y el tiraje de las novedades, fue de aproximadamente 30 millones de pesos. Sobre las expectativas de ventas, confiado también en su excelencia editorial, Díaz le apunto a vender 60 millones, el doble de la inversión. 

El pequeño Bretón de Caballito de Acero

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí