Crédito: Céditos:
Las mujeres en la Feria del Libro de Bogotá: 10 obras recomendadas por libreras
Hablamos con libreros y gestores culturales para compilar una lista de lujo de las mujeres para leer en la Filbo.
"Desde tiempos remotos las mujeres han contado historias, han cantado romances y enhebrado versos al amor de la hoguera. Mi madre desplegó ante mí el universo de las historias susurradas, y no por casualidad. A lo largo de los tiempos, han sido sobre todo las mujeres las encargadas de desovillar, en la noche, la memoria de los cuentos. Las tejedoras de relatos y retales. Durante siglos han devanado historias al mismo tiempo que hacían girar la rueca o manejaban la lanzadera del telar. Por eso textos y tejidos comparten tantas palabras: la trama del relato, el nudo del argumento, el hilo de una historia, el desenlace de la narración. Devanarse los sesos, bordar un discurso, hilar fino, urdir una intriga. Por eso los viejos mitos nos hablan de la tela de Penélope, de las túnicas de Nausicaa, de los bordados de Aracne, del hilo de Ariadna, de la hebra de la vida que hilaban las Moiras, del lienzo de los destinos que cosían las Nortas, del tapiz mágico de Sherezade".
Para entrar desde ya en el espíritu de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), inspirados por Irene Vallejo, una de las invitadas estelares de esta edición y la autora del pasaje arriba citado presente en su libro El infinito en un Junco, hablamos con libreras y libreros para regalarles una lista de lujo de libros escritos por mujeres.
Wilborada, Prólogo, Rey Naranjo, Tornamesa, Ábaco, El Fondo de Cultura Económica, La Guachafita, La Dacha, La Verbena, nos abrieron generosamente sus puertas para llevar a cabo la misión.
Saquen, pues, libreta y papel.
Los peligros de fumar en la cama, Mariana Enríquez, Anagrama
Escritora argentina. Paradigma latinoamericano y mundial de la literatura de terror. Oscura. Desfasada. Insondable. Con su novela Nuestra parte de noche ganó el premio Herralde de Novela en 2019.
Sebastián Molina, librero de Wilborada, que se refiere a Enríquez como “uno de sus grandes amores”, recomienda con énfasis los cuentos de Los peligros de fumar en la cama porque, como en ningún otro libro de la autora, Enríquez pone sobre la parrilla sus obsesiones. “Acá se ven sus primeros acercamientos con lo urbano, con lo gótico, con el cuento fantástico y de terror”. Un libro imprescindible para enterarse y sentir de dónde viene esa escritura aterradora y locuaz que hoy pone a la argentina en la cumbre de la literatura latinoamericana.
La amortajada, María Luisa Bombal, Seix Barral
Referente obligada de la literatura chilena y sudamericana del siglo XX. Fue exiliada y borrada del Boom porque le disparó a uno de sus amantes, a pesar de ser amiga de todos los grandes exponentes del movimiento. Para la crítica chilena, aunque tuvo varios reconocimientos, debió haber ganado el Premio Nacional de Literatura.
La buena noticia es que hace poco se reeditó toda su obra en un solo tomo. Incluida La amortajada, el libro que recomendó la librera de Wilborada María Paula Molina. Esta obra “es, en realidad, el primer planteamiento que se hace en una novela en la que la muerte narra su propia muerte y cómo se lleva a cabo la velación. ¡Esto fue muy transgresor y mucho tiempo antes que Pedro Páramo!”.
Cadáver Exquisito, Agustina Bazterrica, Alfaguara
Bazterrica es argentina, autora de las novelas Matar a la niña, Las indignas, Cadáver exquisito y del libro de cuentos Antes del encuentro feroz. Además es gestora cultural.
La librera Lina Molina, con la salvedad de que es un libro muy duro, recomendó sin parpadeos Cadáver exquisito, novela distópica en la que la carne de los animales se vuelve tóxica y prohibida, y entonces las granjas pasan a poblarse con seres humanos. “
“Es muy poderosa que sea una autora quien lo escribe porque tiene una visión muy orientada a indagar sobre el futuro de las mujeres que nacen en esas granjas. Les cortan las lenguas, las marcan, no aprenden a hablar: simplemente existen para ser comidas. Las hembras, que literalmente alimentan a la humanidad, deben parir sus primeras crías siendo vírgenes. La indagación de la pureza que hace Bazterrica hace pensar sobre un escenario que efectivamente podría pasar. Sí: es terror”.
Verde Agua, Marisa Madieri, Editorial Minúscula
Esta es una revelación. Marisa Madieri, escritora italiana, en vida solo publicó Verde Agua y la fábula El claro del bosque. La conchilla y otros cuentos, su tercer libro, fue publicado póstumamente. Su nombre es casi anónimo.
Sin embargo, con urgencia en la voz, Sebastián Aldana, librero de La Dacha, nos dijo que “los que hemos tenido la suerte de leerla nos hemos encontrado con obras magistrales”. Como Verde Agua, el diario que escribe Madieri para contar el desplazamiento forzado y la pobreza vergonzante que sufrió junto a su familia cuando el dictador Tito echó a los italianos de Yugoslavia. El periplo desde Fiume (hoy Rijeka) hasta el campo de refugiados en Trieste que se cuenta en el diario “aunque podría haber sido escrito con mucho rencor y con mucha ira, no fue así, Madiere se edita a sí misma”. “Hace mucho no leía algo tan bueno y tan duro, tan sufrido” remató el librero.
Y ahora qué hago yo con esta cuchara, María Buelvas, Alcanfor
María Buelvas nació en Montelibano, Córdoba, es poeta y antropóloga. Sus poemas han aparecido en antologías de revistas colombianas y en el extranjero. Este año publicó su primer poemario, el preferido de Lina Urrego, librera.
En Ahora qué hago yo con esta cuchara “como María Buelvas es antropóloga puede hablarte de la gamuza de los zapatos, una cuchara, los seres humanos y sientes que sabe de lo que está hablando. ¡Es tremenda!”, dijo Urrego con los ojos alumbrados.
No creo poder tocar el cielo con las manos, Safo, Random House–Poesía portátil
Poeta de la Grecia arcaica nacida en la isla de Lesbos en el siglo VII a.C. La única mujer que los griegos antiguos incluyeron en la lista de los grandes poetas de su civilización. Platón la definió como la décima musa.
Carolina Becerra, librera de Prólogo, la recomendó porque “fue la primera poeta de esa época en la que los hombres eran los que escribían; y además de eso era lesbiana. Es una poesía que rompe completamente los esquemas de la época, e incluso con los de ahora. Es muy interesante leerla y entender ese contexto en la que escribió todo lo que escribió. ¡Y es superromántica!”.
Sembré nísperos en la tumba de mi padre, Johanna Barraza Tafur, Himpar ediciones
Poeta afro nacida en Barranquilla. Sus poemas han aparecido en medios especializados como Crónica, La raíz invertida y Afroféminas. Vive en Buenos Aires donde estudia filosofía y edición.
El libro recomendado por Carolina Becerra, librera de Prólogo, gravita en torno a las memorias sobre el padre de la autora antes, en el momento de su asesinato y desde el duelo que sigue atravesando. Va y viene de Buenos Aires a Barranquilla, de la belleza a la muerte, del dolor a la luz. Habla sobre la competencia de los canarios en las cárceles y en las iglesias, de las plegarias antes de la muerte, del machismo, el amor.
Después de contarnos el contexto del libro, sin encontrar muy bien las palabras, Carolina nos dijo que "es un libro, no sé cómo decirlo... lo toca a uno muy en el fondo".
Niñapájaroglaciar, Mariana Matija, Rey Naranjo
Me llamo Mariana y me dedico a explorar y compartir prácticas para cuidar la Tierra y para aprender a reconocernos parte de ella. A través de mi trabajo busco acompañar a quienes también quieren cuidarla, cultivando relaciones de atención, cuidado, amor y reciprocidad con el mundo viviente. Así se describe en su página web Mariana Matija.
Sobre Niñapájaroglaciar, Alejandra Díaz, librera del área infantil del Fondo De Cultura Económica, nos dijo que es un libro en el que desde la observación y reflexión cotidianas se tocan temas muy profundos. "Específicamente, sobre nuestra relación con la naturaleza. La narrativa es muy fluida, muy amena y a través de sus recuerdos nos lleva a pensar sobre cómo vemos nuestros entorno, qué espacio de la naturaleza ha hecho parte de nuestras vidas y lo que la presencia de las aves, los árboles, las mascotas ha contribuido a lo que somos como seres".
Cómo maté a mi padre, Sara Jaramillo Klinkert, Angosta
Klinkert es periodista y nació en Medellín. Ha escrito las novelas Donde cantan las ballenas, Escrito en la piel del jaguar y Cómo mate a mi padre, autoficción de cómo la autora y su familia atravesaron el duelo del asesinato de su papá cuando Klinkert tenía 11 años; y la favorita de Daniel Bello, librero de La Guachafita.
Bello nos dijo que es un libro que además de tener una escritura muy precisa y clara –se lo atribuye al oficio de periodista de la autora– es "tremendamente conmovedor y sincero. Lo escribe para sanarse a sí misma, pero escribe una historia sobre la compasión, el amor propio y el duelo. En él habla de los diferentes caminos que se pueden tomar para lidiar con un trauma; las drogas, el silencio, la jardinería... Llore demasiado con él".
Canto yo y la montaña baila, Irene Solá, Angrama
Artista plástica y escritora catalana. Ha publicado el poemario Bestia, las novelas Los diques, Te di ojos y miraste las tieneblas y Yo canto y la montaña baila con la que ganó el Premio Anagrama, el Premio Cálamo y el Premio de Literatura de la Unión Europea.
Eduardo Avendaño, librero de la emblemática librería Ábaco en Cartagena, conoció a Solá gracias a que asistió a una charla suya en el Hay Festival de la ciudad amurallada. Después de oírla, fascinado y voraz compró el libro para devorarlo. "Me pareció brutal como ella usa la naturaleza como narradora y como hace ese juego, que parece más poético que narrativo, en el que ya en la primera página ves que una nube narra que moja el campo... o esos capítulos geniales en los que habla desde la conciencia colectiva de los hongos y una montaña cuenta cómo nace. Fue genial lo que encontré en su propuesta".