‘Lo más especial en la música francesa son sus colores y timbres’: Santiago Cañón-Valencia, violonchelista
5 Abril 2023

‘Lo más especial en la música francesa son sus colores y timbres’: Santiago Cañón-Valencia, violonchelista

Santiago Cañón-Valencia.

Dotado de un talento fuera de lo común, el violonchelista colombiano Santiago Cañón-Valencia es una de las muchas figuras destacadas que se presentarán en el Festival Internacional del Música Clásica que se celebra en Bogotá entre el 5 y el 8 de abril.

Por: Eduardo Arias

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Uno de los intérpretes colombianos que tendrá una gran actividad en el Festival Internacional de Música Clásica que se llevará a cabo en Bogotá entre el 5 y el 8 de abril es el chelista Santiago Cañón-Valencia. Nació en Bogotá en 1995 y desde que era niño se mostró como un músico fuera de serie. Ganó la medalla de plata y el premio Audience Favourite Award del XVI International Tchaikovsky Competition en 2019. Cañón-Valencia realiza estudios profesionales con Wolfgang Emanuel Schmidt en Kronberg Academy for Young Soloists.
En dos de sus presentaciones lo acompañará el pianista ruso-colombiano Sergei Sichkov, quien nació en Moscú en 1991 e ingresó al Conservatorio Estatal Tchaikovski. Durante 16 años se desempeñó como pianista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y actualmente es el pianista de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
También interpretará el concierto para violonchelo de Camille Saint Saëns con la Orquesta Filarmónica de Medellín.

CAMBIO habló con Santiago Cañón acerca de su pasión por el violonchelo y del repertorio que interpretará en sus tres conciertos.
CAMBIO: ¿Qué lo llevó a interpretar el violonchelo?
Santiago Cañón-Valencia: 
Vengo de una familia en la cual todos son músicos, entonces siempre supe que yo también lo iba a ser. Empecé con el chelo a los 4 años y el instrumento fue sugerencia de mi mamá, quien también es chelista. En un principio quise empezar con el fagot, pero este es un instrumento imposible para un niño de 4 años…o al menos lo era en esa época. Cuando mis papás trajeron mi primer chelo a la casa yo quedé encantado y no he parado de tocar desde ese momento.
 

CAMBIO: ¿Cómo ha sido su relación con la música francesa, tanto como intérprete como oyente?
S. C.: 
Lo más especial para mí en la música francesa son sus colores y timbres. Independientemente del compositor, siempre se perciben unas sonoridades y unos tonos que comparten una dualidad muy interesante…son inusuales pero a la vez se sienten familiares. Me encanta interpretar esta música al igual que escucharla.
 

CAMBIO: Usted va a participar en tres conciertos. Háblenos un poco de su impresión acerca del repertorio que interpretará con la Orquesta Filarmónica de Medellín y con el pianista ruso Sergei Sichkov.
S. C.: 
Los recitales que voy a tocar con Sergei tienen temáticas específicas. Está el primer recital dedicado a los salones de Proust en el cual se encuentran obras de compositores como Hahn, Franck, Duparc, Satie y tal vez el favorito de Proust, Fauré. El segundo recital tiene como tema principal a la “Edad Dorada” con compositores fundamentales como lo son Saint-Saëns, Fauré, Ravel y Debussy.  Con la filarmónica de Medellín estaré tocando el Concierto No. 1 de Camille Saint-Saëns, el cual es quizá el concierto para chelo mas reconocido dentro del repertorio francés para chelo y orquesta.
También estaré tocando la Elegía de Fauré con la Orquesta de los Campos Elíseos durante el concierto de cierre del festival.
 

CAMBIO: ¿Cómo ve usted el panorama actual de la llamada música clásica en Colombia?
S.C.: 
Yo creo que el panorama de la música clásica en Colombia va en ascenso constante. Tenemos orquestas de gran trayectoria, escenarios increíbles y muchos programas juveniles de organizaciones como la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Festival Internacional de Cartagena, Banco de la Republica, Filarmónica Joven y muchísimos más. 
 

Presentaciones de Santiago Cañón-Valencia
 

ABRIL 6
Auditorio Teresa Cuervo Borda – Museo Nacional de Colombia

Carrera 7 N. 28-66
Hora: 2:30 P.M.
Programa
Maurice Ravel-Sonata para violín, n.° 1, en la mayor.
Claude Debussy-Sonata violonchelo y piano
Claude Debussy-Vals La plus que lente (Más que lento)
Gabriel Fauré-Siciliana
Camille Saint-Saëns-Sonata para violonchelo, n.° 1, en do menor, Op. 32
 

ABRIL 7
Sala Delia Zapata Olivella

Carrera 6 # 10-76
Hora:3:00 P.M.
Programa
Maurice Ravel-Ma Mère l’Oye (Mi madre, la oca)
Camille Saint-Saëns-Concierto para violonchelo, n.º 1, en la menor, Op. 33
Claude Debussy-Prélude à l’après-midi d’un faune (Preludio para la siesta de un fauno)
Igor Stravinsky-L’Oiseau de feu (El pájaro de fuego)
 

ABRIL 8
Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo

Avenida Calle 170 Nº 67-51
Hora:2:30 P.M.
Programa
Reynaldo Hahn-Variations chantantes sur un air ancienne (Variaciones cantantes sobre una melodía antigua)
Henri Duparc-Sonata para violoncello
Gabriel Fauré-Papillon (Mariposa), Op. 77
Erik Satie-Gnossienne 1, 2, 3
 César Franck-Sonata para violoncelo

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí