“Hay casos donde el mito y la leyenda son claramente eso”: Manolo Bellon
18 Abril 2024

“Hay casos donde el mito y la leyenda son claramente eso”: Manolo Bellon

Manolo Bellón muestra 'conspiraciones, mitos y leyendas en la historia de la música', su último libro

‘Conspiraciones, mitos y leyendas en la historia de la música’ es una investigación de Manolo Bellon acerca de esa gran cantidad de historias que se han tejido alrededor de los músicos y que en muchas ocasiones no son más que rumores o leyendas que de tanto repetirse se vuelven una verdad.

Por: Eduardo Arias

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La música, por su gran poder de convocatoria, ha hecho que grandes intérpretes y compositores se hayan convertido en personajes que atraen a las multitudes. No sólo por la música que han escrito o ejecutado sino también por sus actividades por fuera de los escenarios, las salas de concierto o los estudios de grabación. Un escenario sin duda muy propicio para que surjan toda suerte rumores que se convierten en verdades nunca corroboradas, en leyendas, en mitos e incluso en teorías de conspiración.
Ejemplos los hay de sobra. Que Paul McCartney murió en 1966 y lo suplantó un doble. Que el violinista italiano Nicolo Paganini y el intérprete de blues norteamericano Robert Johnson le vendieron el alma al diablo. Que hay canciones que, si se escuchan al revés, contienen un mensaje oculto, por lo general satánico. Que también hay portadas de discos que hacen alusión a temas que son tabú. En su libro Conspiraciones, mitos y leyendas en la historia de la música Manolo Bellon se dio a la tarea de investigar a fondo muchas de estas historias y ver qué tan ciertas eran algunas de ellas. Por estas páginas desfilan desde Wolfgang Amadeus Mozart hasta Selena, pasando por los Beatles los Rolling Stones, Led Zeppelin, Juan Gabriel, Beyoncé, Michael Jackson, Taylor Swift, Janis Joplin, Louis Armstrong...
Manolo Bellon, que este año festeja 55 años dedicado a la música y a la cultura, es un personaje de la radio colombiana que ha sido referente para muchas generaciones de amantes de la música. Ha sido periodista cultural y de música en noticieros de televisión, además de columnista y periodista de medios impreso. Ha publicado cuatro libros y cientos de escritos sobre rock y pop. Es una de las pocas personas que, sin ser artistas, han recibido un disco de oro: en diciembre de 2001,EMI Music le otorgó este reconocimiento por su trabajo en la difusión de la música de los Beatles, y en particular del álbum de grandes éxitos titulado One. Cambio habló con Manolo Bellon acerca del libro.


CAMBIO: ¿Qué lo llevó a escribir este libro sobre conspiraciones, mitos y leyendas de la historia de la música?
Manolo Bellon:
Hace años que la gente me consultaba sobre algunos de esos temas. Que si Paul McCartney está muerto y lo reemplazó un doble. Si los músicos fallecidos a los 27 años tienen algo en común. ¿Elvis Presley está vivo? y muchas más. Por eso hace unos cuatro años empecé a investigar el tema, recopilar información y escribir este libro.
 

CAMBIO: Entre tanta información que inunda la internet, ¿cómo navegar para encontrar las versiones verídicas y separarlas de las falsas?
M. B.:
No es fácil, pero traté siempre de basarme en medios confiables y hallar esa información que fuera confiable. Es difícil, pero busqué información en diferentes fuentes, además contrastantes con el fin de poder ofrecer un panorama lo más amplio posible, tratando siempre de no tomar partido con una u otra versión, aunque hay casos donde el mito y la leyenda son claramente eso, un mito o una leyenda.
 

CAMBIO: Durante muchos años usted, como disc jockey y periodista cultural, tuvo que conseguir información en un país donde no llegaba casi nada. ¿Cómo hizo usted para traerle información a sus oyentes, lectores y también tele-espectadores?
M. B.:
Siempre había acceso a la información, así fuera limitada. Había libros, artículos de revistas y diarios norteamericanos y también la información que suministraban las casas disqueras. Ayudó mucho que podía acceder a escritos en inglés, sin tener que apelar a traducciones.
 

CAMBIO: ¿Alguno o algunos de los mitos, leyendas y teorías conspirativas que usted menciona en su libro fueron tomados como verdad en aquellos tiempos de información difícil de conseguir y anteriores a internet?
M. B.:
Sin duda. Algunas de las historias eran consideradas reales. Muchas otras, sin embargo, inclusive en esos tiempos eran controvertidas y desmentidas. El hecho de no haber el rápido y fácil acceso a la casi ilimitada oferta de información que la red nos ofrece hoy en día no significa que no había información. Revistas, diarios, la misma radio y televisión tenían periodistas y departamentos que adelantaban investigaciones sobre las noticias falsas, que han existido de toda la vida. El hecho de que no haya habido la red mundial no significa que no hubiera maneras de investigar y averiguar hechos. Lo único es que era un tanto más complicado. Pero los procesos investigativos son iguales ahora que entonces: entrevistas con testigos o personas cercanas a los hechos, documentos de la época...
 

CAMBIO: ¿Le gustaría que fuera verdad alguna de las historias que usted recopiló?
M. B.:
No sé si es importante eso. Prefiero que cada lector saque sus propias conclusiones. Lo importante es poder despertar la curiosidad de los lectores y que cada uno decida qué prefiere creer.
 

Como parte de la programación de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Manolo Bellon presentará su libro Mitos, leyendas y conspiraciones en la historia de la música el sábado 20 de abril a las 4:00 p.m. en el gran salón D en Corferias.

 
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