“Me produce terror el  acervo operativo gigantesco de la Fiscalía”: Juan Álvarez, autor de 'Recuperar tu nombre'

Crédito: @juanalvarezgamez

28 Febrero 2024

“Me produce terror el acervo operativo gigantesco de la Fiscalía”: Juan Álvarez, autor de 'Recuperar tu nombre'

Juan Álvarez habló con CAMBIO sobre su lucha como escritor por cautivar al lector y su viaje introspectivo que lo llevó a cuestionar la integridad moral de su padre, seguido por sus esfuerzos por restaurar su reputación, tras un proceso judicial en su contra.

Por: Ana Cristina Restrepo Jiménez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En solo cinco días, el nombre de Francisco Fernando Álvarez Morales fue sepultado ante la sociedad. La Fiscalía General de la Nación (FGN) y los medios de comunicación emitieron un veredicto de un proceso judicial que aún está vigente. De hecho, el 6 de marzo será la próxima audiencia.

El viernes 21 de julio de 2017, Álvarez Morales, exsecretario de Movilidad de Bogotá en la alcaldía de Samuel Moreno Rojas, fue imputado en el complejo judicial de Paloquemao por dos delitos relacionados con contratación estatal: contrato sin lleno de requisitos legales y peculado por apropiación a favor de terceros.

El escritor bogotano Juan Álvarez acaba de publicar Recuperar tu nombre, un recorrido por la serie de inconsistencias que marcaron el proceso judicial de su padre, Francisco Fernando, y que lo llevó a la cárcel durante seis meses. Se ordenó detención preventiva intramural para un ciudadano que les demostró a las autoridades que no era un peligro para la sociedad, además de su intención de colaborar con la justicia.

Álvarez, el hijo, exploró durante años en las tinieblas del lenguaje judicial, adelantó un trabajo de reportería e investigación documental con el propósito de desvelar los mecanismos de la FGN para la fabricación y amplificación de casos judiciales para incrementar sus resultados ante los ojos de los medios de comunicación, de la opinión pública. 

Recuperar tu nombre no es la defensa de un padre: es el trabajo de un periodista que busca entender los hilos que se tejen detrás del sistema judicial y penitenciario del país. Así mismo, es una crítica a los medios de comunicación y el marco mental que han creado en las audiencias para consumir las noticias procedentes de la FGN como un espectáculo mediático, más parecido a un corto cinematográfico que a un reporte de la labor de una institución indispensable para el orden y la seguridad de un país.

Más allá del oficio periodístico (del cual Juan Álvarez es un agudo observador desde la mesa de Presunto Pódcast), esta obra es un logro literario: saca de la aridez la imputación de un funcionario para convertirla en una narración que cautiva al lector, no solo por la calidad de su escritura sino por la cercanía de los hechos, por la vigencia de sus personajes. El palco de la infamia es presidido por Néstor Humberto Martínez Neira, el exfiscal General de la Nación cuya política “Bolsillos de cristal”, se consolidó como una estrategia comunicacional de autopropaganda y no como una línea de trabajo dentro de la institución que dirigía. ¿Acaso la política de estimular la cantidad de imputaciones (no es lo mismo llevar el caso de alias “Otoniel” al de un ladrón de celulares) en la FGN es comparable con los “falsos positivos” en el Ejército? El autor no lo afirma ni existen cifras que permitan concluirlo. Sin embargo, ambas políticas tienen un hilo conector: mientras una condujo a miles de muertes físicas, la otra es responsable de muertes morales. Ambas destruyen familias y acaban con la confianza ciudadana en las instituciones –como la FGN y el Ejército-, en las cuales trabajan personas honestas y capaces, cuya labor es opacada por la acción de corruptos. 

Juan Álvarez conversó con CAMBIO sobre su proceso externo, de investigación periodística; su proceso interno, de escritor que lucha por conquistar al lector; y del camino de introspección que lo llevó como hijo a sospechar de la integridad moral de su padre… para después hacer hasta lo imposible por recuperar su nombre. Esta es la entrevista con el autor de Recuperar tu nombre; ensayista y cuentista, reconocido por novelas como Candidatos muertos (2011), La ruidosa marcha de los mudos (2015), Aún el agua (2019) y Dónde viven las preguntas que seguimos sin hacernos (2022). 

Juan Álvarez, Recuperar tu nombre, Bogotá, Penguin Random House, 2024

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí