¿Por qué se celebra San Valentín? Este es el origen de la conmemoración

Crédito: Freepik

14 Febrero 2024

¿Por qué se celebra San Valentín? Este es el origen de la conmemoración

El 14 de febrero es conocido mundialmente como el Día de San Valentín, una fecha celebrada por los enamorados. Aunque se ha convertido en una festividad comercial, su origen se remonta antes de la Edad Media, relacionado con los santos y mártires que lo inspiraron.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El 14 de febrero se conoce en todo el mundo como el Día de San Valentín, una fecha celebrada por los enamorados que intercambian cartas de amor, flores, regalos y chocolates. A pesar de que se ha vuelto una festividad comercial, su origen se remonta desde la Edad Media, e incluso mucho antes, con los santos y mártires que le dan nombre a este día.

De acuerdo con Vatican News, en el martirologio romano, un catálogo de mártires y santos ordenados según la fecha de celebración de sus fiestas, en la fecha de 14 de febrero se encuentran dos Valentines. 

El primero era un sacerdote, cuya muerte fue alrededor del año 270 después de Cristo, en medio de la persecución del emperador Claudio el Gótico contra los cristianos. 

"14 de febrero, en Roma, en la Via Flaminia, día de San Valentín, sacerdote y mártir, que después de haber realizado varias curaciones significativas, fue asesinado y degollado bajo la orden del emperador Claudio César", cita Vatican News. 

El segundo era un obispo de Terni, cuya muerte tuvo lugar unos 70 años después.

"14 de febrero, en Terni, festividad de San Valentín, obispo que después de haber sido golpeado durante un largo período fue encarcelado y, al no poder vencer su resistencia, fue arrastrado secretamente a medianoche y degollado por el prefecto de Roma, llamado Plácido", señala el portal de información de la Santa Sede. 

Según Vatican News, las historias de ambos mártires tienen “demasiadas similitudes”. Sin embargo, no se tiene claridad a qué Valentín se le está rindiendo culto. Lo que sí puede asegurar el portal del Vaticano es que, en la Edad Media, los monjes benedictinos que custodiaban la basílica de Terni difundieron del culto de San Valentín en sus monasterios en Francia e Inglaterra.

El patronato de este santo sobre los novios se basó en un antiguo escrito del poeta inglés Geoffrey Chaucer, quien en su obra The Parlament of Foules, decía: "Porque es el día de San Valentín, cuando cada pájaro viene a escoger a su pareja".

Según el portal, San Valentín también se convirtió en el santo que anuncia la primavera, puesto que el invierno se termina febrero. "No por casualidad a veces se representa con el sol en la mano", agrega.

¿Quién fue San Valentín y por qué se celebra el 14?

Por su parte, el medio National Geographic señala que el origen de la historia de Valentín se sitúa en la Roma del siglo III, con el sacerdote que fue asesinado bajo la orden de Claudio el Gótico.

En ese momento, el emperador promulgó una ley que prohibía a los jóvenes casarse para que pudieran alistarse en el ejército. Al no estar de acuerdo, un joven sacerdote llamado Valentín decidió celebrar matrimonios en secreto, además de lograr que muchos se convirtieran al cristianismo y asistir a los presos antes de ser torturados y ejecutados.

Valentín fue arrestado por su rebeldía y confinado en una mazmorra, donde el oficial encargado de su custodia le retó a devolverle la vista a su hija, Julia, que había nacido ciega. Es así cómo el sacerdote, en nombre de Dios, devolvió la vista a la joven, con lo cual logró que el oficial y toda su familia se convirtieran al cristianismo. Esta parte de la historia guarda similitudes con la narrada por el Vaticano, solo que no se trataría de un oficial sino de un noble, cuya hija solo tenía dos años.

Sin embargo, Valentín fue lapidado y decapitado el 14 de febrero del año 269. Pero, la leyenda cuenta que Valentín se había enamorado de Julia y le envió una nota de despedida en la que firmaba: "De tu Valentín", de ahí surgiría la tradición con la que se firman las cartas de amor: "From your Valentine". 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí