'Sin justicia social no hay justicia climática’: Iván Benavides, director del Centro Nacional de las Artes
19 Marzo 2023

'Sin justicia social no hay justicia climática’: Iván Benavides, director del Centro Nacional de las Artes

Iván Benavides, director del Centro Nacional de las Artes que abre sus puertas el próximo 21 de marzo.

Crédito: Cortesía Centro Nacional de las Artes

El Centro Nacional de las Artes, que abre sus puertas el 21 de marzo, no solamente será un complejo cultural dotado de cuatro salas sino, ante todo, un punto de encuentro permanente de creadores y pensadores de los distintos territorios de Colombia, de América Latina y el mundo. CAMBIO habló con Iván Benavides, músico y gestor cultural de gran trayectoria y reconocimiento, y que se encuentra al frente de este proyecto.

Por: Eduardo Arias

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El nuevo Centro Nacional de las Artes, en el corazón del centro histórico de Bogotá, abre sus puertas al público este 21 de marzo. Además de constituirse como uno de los complejos culturales más importantes de Latinoamérica, será un punto de encuentro abierto, de creación y de diálogo con los territorios y el mundo. Iván Benavides, director del Centro Nacional de las Artes, conversó con CAMBIO acerca del alcance de este proyecto

Este complejo cultural será desde el próximo 21 de marzo un punto de encuentro con cuatro escenarios: el Teatro Colón, la sala Delia Zapata Olivella, la sala experimental Fanny Mikey y una sala de ensayos para orquestas. El centro cuenta con un presupuesto de 9.150 millones de pesos para programación artística, 1.100 millones para convocatorias y 10.000 millones para su dotación.

Telón de Boca
Sala Delia Zapata y su telón de boca.


La sala Delia Zapata le rendirá homenaje a la legendaria bailarina y gestora cultural Delia Zapata Olivella (1926-2001) no sólo al llevar su nombre sino también en su telón de boca. La obra la realizaron varios artistas bajo la dirección del maestro Pedro Ruiz Navia. No es un homenaje gratuito. Delia Zapata fue la primera artista afrocolombiana que se presentó  en 1954 en el Teatro Colón, 60 años después de su fundación en 1892. De 12 metros de largo por ocho de alto, retrata a Delia Zapata  con un vestido de baile que se transforma en una flor y acompañada por pescadores en una balsa.

Bahía
Grupo Bahía, que dirige el maestro Hugo Candelario González.


La programación prevista para el día de la inauguración será muy variada. En la plazoleta se llevará a cabo una armonización con líderes y sabedores indígenas de la comunidad wayuu, quienes se encargarán de fundar este nuevo hogar de la cultura en el país por medio de sus saberes milenarios. En el encuentro se realizará la danza de la Yonna, que simboliza el fluir de la vida en forma de espiral. Como parte de la armonización, líderes y lideresas espirituales de diferentes naciones indígenas del país reflexionarán y hablarán sobre el cuidado del planeta.
En este espacio se llevarán a cabo dos performances de videomapping y pintura digital en vivo, a cargo del artista urbano colombiano Óscar González (Guache). También será el punto de encuentro del dúo suizo Cyril Cyril, con una propuesta que convoca sonidos africanos y de Oriente.
La inauguración de la programación del Centro Nacional de las Artes se realizará en la sala Delia Zapata con la obra Revuelo, de la Corporación Cultural Atabaques junto a Tambores de Cabildo. Se trata de una puesta en escena de danza afro contemporánea de Cartagena.

La programación seguirá 23, 24 y 25 de marzo en ‘La Fanny Mikey’ con varias obra de artes expandidas sobre la crisis del cambio climático. Una de ellas es Hybris, una puesta en escena de la Universidad de los Andes, dirigida por la artista interdisciplinar Carmen Gil. El 23 de marzo, en el Teatro Colón se presentará el Grupo Bahía, que dirige Hugo Candelario González, para celebrar 30 años de sus vivencias musicales y espirituales del Pacífico. Finalmente, el 26 de marzo, la orquesta Nueva Filarmonía, que dirige Ricardo Jaramillo, estará en la sala Delia Zapata acompañada de cinco compositores contemporáneos en la obra Aire, aire, no puedo respirar.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí