Un viaje al sonido experimental contemporáneo
4 Abril 2024

Un viaje al sonido experimental contemporáneo

La música contemporánea es un inmenso paraguas que cobija una gran cantidad de tendencias, sonoridades e instrumentos musicales. El Festival En el Acto de Sonar, que se desarrollará durante los sábados de abril en la sede del Teatro Acto Latino, es una muy buena oportunidad para conocer las creaciones e improvisaciones de estos músicos experimentales.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Desde 2019, Violeta del Sol Martínez, Valerio González y Rodolfo Acosta, miembros del Círculo Colombiano de Música Contemporánea (CCMC), vienen organizando el festival En el Acto de Sonar en el Teatro Acto Latino. Este festival reúne propuestas de música contemporánea y experimental de muy diversas características en un formato que busca cruzar experiencias en espacios de discusión abierta, tanto metafórica como real.
Los eventos que conforman el festival son conciertos dobles, más un conversatorio de cierre, en los cuales cada programa de concierto es de aproximadamente 45 minutos, con una pausa entre el primer y el segundo concierto. Cada solista o un representante de cada ensamble que se presente una noche dada participa en el conversatorio final, el cual será moderado este año por el improvisador Ricardo Arias. Los eventos son todos los sábados de abrila partir de las 7 p.m.
Esta es la programación completa del festival.
 

6 de abril:
 

Brandon García (repertorio para multipercusión)
Brandon García (percusión sinfónica) ha sido percusionista del ensamble de percusión Octopus, la Camerata y la Orquesta Sinfónica Javeriana. Fue ganador del concurso de solistas junto a la Orquesta Filarmónica Prejuvenil y ha actuado en varios escenarios del país. Actualmente se desempeña como percusionista de la Banda Filarmónica Juvenil de Bogotá y como docente de la banda del Instituto Salesiano San José de Mosquera.
 

Las monjas (improvisación libre con medios electrónicos).
Trío de improvisadores con sintetizadores analógicos, está integrado por músicos de tres generaciones diferentes. David Feferbaum (1941), uno de los pioneros de la música electrónica en Colombia; Ricardo Arias (1965), un destacado músico que alterna el jazz con la música electro acústica y Daniel Leguizamón (1979), intérprete, compositor, improvisador y gestor cultural.
 

13 de abril:
 

Simbionte (improvisación colectiva en red)
El Ensamble de improvisación Simbionte ha desarrollado un sistema de improvisación musical colectivo en el cual los integrantes se conectan en red para intervenir en la interpretación de los demás de forma simultánea.

NoTch (improvisación para guitarras eléctricas, electrónica y batería)
NoTch es un ensamble que desde 2016 enfoca su trabajo en la improvisación libre y la creación de propuestas sonoras experimentales basándose en partituras textuales y con notación no convencional, conocidas también como partituras gráficas. Gabriel Mora (compositor, guitarrista eléctrico e improvisador) y Johan León (guitarrista eléctrico e improvisador) fundaron NoTch como dúo, pero muy pronto comenzaron a trabajar con músicos invitados. Recientemente Diego Serrano se ha sumado a la base del proyecto.
 

20 de abril:
 

SulG (repertorio para viola de rueda y electrónica)
Johann Hasler
(viola de rueda electroacústica) y Jesús Buendía Puyo (espacialización tetrafónica) empezaron a trabajar en la electronización de la viola de rueda y su espacialización en 2023. Fruto de esta colaboración ha sido la obra “Solo de rueda”, estrenada en el Teatro Acto Latino en 2023. La improvisación que se escuchará esa noche se centrará en el filtrado de las dos cuerdas SOL del instrumento a través de sus micrófonos integrados y de un pedal de filtrado externo.
 

Rafael Llanos (improvisación y escucha activa)
Su trabajo como compositor, improvisador, intérprete y profesor se ha desarrollado en torno a las relaciones que se pueden tejer con la música y la atención sonora profunda y activa. Su intención es lograr una intimidad que permite cambiar las maneras de percibir el sonido, que se plantea en contravía a la sobreestimulación sensorial característica del mundo actual.
 

27 de abril:
La Mano Completa (repertorio para grupo de cámara)

La Mano Completa, que dirige Daniel Leguizamón, es una agrupación de cámara que integran Ángel Brand, violonchelo y voz; Selene Camelo, oboe y voz; Nahomy Rodríguez, violín y voz; Manuel Rojas Rodríguez, cuatro y voz John Jairo Vásquez, percusión y voz.
Juan Carlos Higuita (repertorio para violín solista). Además de ser uno de los violinistas más destacados en el terreno de la música clásica también ha incursionado en la música contemporánea y experimental como intérprete del violín.
 

Teatro Acto Latino
Carrera 16 No. 58A-55, Bogotá.
Boletas: $30.000
Estudiantes, personas de la tercera edad y socios del CCMC, $20.000.

 
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí