Carlos Serrano ganó medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de París 2024
- Noticia relacionada:
- Juegos Paralímpicos 2024
- París
El deportista bumangués consiguió su segunda presea en esta edición del certamen paralímpico, tras finalizar en la segunda posición en la prueba final de los 50 metros libre categoría S7.
Carlos Daniel Serrano consiguió la decimoséptima medalla para Colombia en los Juegos Paralímpicos de París 2024. El deportista de 26 años se colgó la presea de plata en la prueba de los 50 metros libre con un tiempo de 27,60 segundos.
Serrano alcanzó su novena medalla, después de las obtenidas en las ediciones de Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020. El ucraniano Andrii Trusov se quedó con la medalla de oro, mientras que Egor Efrosinin de la delegación neutral ganó el bronce.
En el escenario Paris La Défense Arena, Serrano buscó la medalla de oro desde la brazada inicial. Los ocho mejores del estilo libre compitieron en una categoría diseñada para atletas con movimiento limitado de los brazos, del torso y de las piernas o con baja estatura, como el colombiano.
"Les prometí que me iba a sacar la espina con al menos una más y hoy llegué a mi novena medalla paralímpica en los tres juegos en los que he estado. La peleé, la luché, ¡qué prueba!", aseguró el paratleta tras el final de la competencia.
Desde su nacimiento, Serrano padece de hipocondroplasia. La enfermedad genética hereditaria es caracterizada por una estatura muy baja y desproporcionada. Sin embargo, con sus 1,43 centímetros de altura, el nadador bumangués es el segundo máximo ganador de la delegación tricolor en la historia de los Juegos Paralímpicos.
El próximo sábado 7 de septiembre, Serrano buscará su tercera medalla en París 2024 y la décima en su trayectoria deportiva en la competencia de los 50 metros mariposa. De alcanzar una nueva presea, el deportista igualaría la marca de Nelson Crispín, el colombiano con más podios en el certamen.
Por el momento, Colombia se ubica en la posición número 17 entre las 71 delegaciones que participan en los paralímpicos. La tricolor se mantiene a siete preseas de igualar el registro histórico conseguido en Tokio 2020.