No manches, James: el increíble impacto en el León de México del 10 colombiano

Crédito: Reuters.

10 Febrero 2025 02:02 pm

No manches, James: el increíble impacto en el León de México del 10 colombiano

Por fin James Rodríguez parece que encontró su lugar en el mundo. Después de muchos ires y venires más bien opacos (Catar, Inglaterra, Grecia, Brasil, España), el 10 ha vuelto a ser feliz en el León de México. Les contamos sobre su impacto en el equipo.

Por: Juan Francisco García

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Después de su último fiasco en el Rayo Vallecano, en donde jugó a cuentagotas y fue –hay que decirlo– ninguneado por el joven entrenador del club, era difícil esperanzarse con el nuevo destino de James Rodríguez. El análisis crudo de su desempeño en clubes (en la selección es otra cosa) es incontestablemente gris. Salió mal y deslucido de Olympiacos, Al Rayyan, Sao Paulo y Everton. Parecía que no había en el mundo un destino favorable para su sideral pierna izquierda. 

Entonces llegó al León. Un equipo para la gran mayoría desconocido y ajeno que, en la temporada pasada, antes de james –A.J.–, quedó en la posición número 11 de la tabla. Llegó León y apostó con la vida y con la billetera por el "efecto James": 450.000 dólares mensuales de sueldo, una mansión de revista, la número 10, la banda de capitán, 14 guardaespaldas y entrenamiento diferenciado fueron algunas de las condiciones que se le concedieron al cucuteño de 33 años. Hasta ahora, a solo tres semanas de su debut, este es el impacto de Rodríguez. 

Invicto histórico y piel de favorito para León 

Botar la casa por la ventana para traer a James, que le implicó al equipo sumar otros refuerzos de categoría como el chileno Echevarría y al exRiver Nicolás Fonseca –además de convencer a Andrés Guardado de aplazar su retiro y jugar la última temporada con el club– ha tenido sus réditos. 

Al privilegio de ver a James en acción, feliz, desparpajado, asistiendo y jugando a placer –en todos los partidos que ha jugado ha tenido injerencia en el resultado– se le ha sumado un performance inédito para el club. Nunca antes León había empezado una liga con puntaje perfecto en sus primeros cinco partidos. Nunca antes, desde tan temprano, se había mostrado ante el resto con piel y forma de favorito para ser campeón. 

A la fecha, con los mismos puntos que el líder, América, se vale decir que lo de James no será solo un hito de mercadeo y reputación. Competir, ganar, brillar; esa será la exigencia. 

La camiseta de James, que como diferencial del resto de sus compañeros, tiene en la esquina inferior izquierda su silueta celebrando un gol, vale 105 dólares (452.000 pesos colombianos). Desde su llegada, hace un poco más de tres semanas, según medios mexicanos y la propia información del club, se han vendido más de 2.000 camisetas con su nombre y con su número. En el primer día disponibles a la venta se vendieron 500. Al día, se estima, se venden 100 unidades, lo que se refleja en un incremento de entre el 30 y el 50 por ciento en ventas de camisetas gracias a la llegada del crack

Los números, conforme el 10 ha estado a la altura de las expectativas que genera, podrían crecer. La multiplicación del valor de la camiseta por las unidades vendidas arroja que, en 21 días, el 10 le ha facturado al equipo en este rubro 210.000 dólares, casi 1.000 millones de pesos. 

Casa llena, siempre, para ver al 10 

Así como nunca antes León había ganado sus primeros cinco partidos en primera división, tampoco había agotado sus abonos disponibles para verlo jugar de local. La llegada de James rompió el tablero y subió, con respecto a la temporada anterior, la venta de abonos en 70 por ciento. El enorme costo de tener a James en la nómina y en el camerino, parece, va a terminar dando indicadores verdes. 

El algoritmo James, al servicio de León 

Desde la llegada de James, en X (antes Twitter), León ha ganado más de 100.000 seguidores. En Instagram, las publicaciones del 10, que fue presentado con un video en el que se usó la inteligencia artificial para mostrarlo como un Gladiador, el aumento en seguidores ha sido de 200.000. En estos tiempos, en los que la comunidad virtual se paga en millones, la inercia mediática del 'Golden Boy' es un activo que cualquier club en el mundo quisiera tener. Los 100 millones de seguidores que suma James en todas sus redes sociales le han valido al León competir en el algoritmo con gigantes históricos de México.

Su presentación como fichaje estelar para esta temporada rompió récord histórico en interacciones, lo que se ha traducido en que el valor de la liga mexicana aumentara de 913,8 millones a 914,5 millones de dólares.  Con James, se ha probado que, en menos de un mes, desde que aterrizó en México, ganan todos. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí