Reforma pensional: denuncian 'mico' que beneficiaría a fondos privados, ¿en qué consiste?

Crédito: Colprensa - John Paz

22 Abril 2024

Reforma pensional: denuncian 'mico' que beneficiaría a fondos privados, ¿en qué consiste?

La reforma pensional enfrenta una controversia tras una denuncia del medio de comunicación Bloomberg. Según la denuncia, se incluyó un añadido al proyecto que permitiría a los fondos privados cobrar un 0,7 por ciento de comisión sobre la totalidad de los activos que administren. Consultamos con expertos y estas fueron sus perspectivas.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Algunos de los artículos más polémicos ya tienen luz verde en la reforma pensional. Uno de ellos fue denunciado este fin de semana en el medio de comunicación Bloomberg: se trataría de un 'mico' en el proyecto que permitiría que los fondos privados puedan cobrar un 0,7 por ciento de comisión por la totalidad de los activos que tengan bajo su administración.

De acuerdo con el texto de la reforma, este asunto se contempla en un parágrafo transitorio al artículo 23 del proyecto de ley 293 de 2023 por el cual se establece el sistema de protección social integral para la vejez.

Parágrafo Transitorio: Con ocasión al manejo temporal de los recursos de los afiliados que a partir de la entrada en vigor de esta ley integren el Pilar Contributivo en su Componente de Prima Media, conforme a lo estipulado en el literal o) del artículo 19 de la presente ley, las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) descontarán a título de comisión de administración máximo el 0,7 por ciento sobre la totalidad de los activos bajo administración y hasta el momento en que se consolide la pensión integral de vejez.

En el programa CAMBIO de Tema, fueron consultados dos expertos para entender a mayor profundidad este parágrafo, que fue una proposición presentada por el senador Gustavo Adolfo Moreno Hurtado, en un bloque de artículos.

Uno de ellos, Andrés Felipe Izquierdo, gerente de la firma Integral Soluciones Pensionales (ISP), explicó a qué se refiere este apartado: “Lo que se propuso es que sobre el saldo que haya quedado o que quede en manos de las AFP, estas pueden cobrar un máximo de 0,7 por ciento a modo de comisión por administración de esos saldos”.

A lo que agregó: “Independientemente del monto, ¿vamos a permitir que esa plata que quede en las AFP, y por la cual ya se pagó comisión de entrada cuando el trabajador la cotizó, pague una doble comisión? Creo que eso empieza a ser inconstitucional. (...) No hay ninguna ley que hoy nos permita que esos aportes paguen comisión de entrada y además de administración”.

Para dar contexto sobre por qué sería una doble comisión, Izquierdo explica que cuando una persona hace una cotización al sistema de pensiones, se aporta el 16 por ciento del salario, de ese máximo el 3 por ciento se descuenta para la comisión y el seguro previsional. El porcentaje de la comisión de entrada se ubica entre el 0,6 hasta el 2 por ciento, según la AFP y el aporte. 

Sin embargo, Izquierdo plantea que no se debe esperar que las AFP “trabajen gratis”. Por ello, dice que se ha propuesto “que se retribuya la gestión a partir del saldo y sobre lo que ellos empiecen a administrar por utilidades desde la vigencia de la reforma en adelante. Ese puede ser el primer paso para alinear los intereses de la administradora y los afiliados”.

Finalmente, el experto aseguró que efectivamente se trata de un 'mico' en la reforma. “No tiene ningún sentido cómo está planteado, consecuencia de las votaciones en bloque”, dijo.

También, CAMBIO habló con el vicerrector de la Universidad de los Andes, Mauricio Olivera, quien manifestó que no tiene claro el origen de este parágrafo, pero aseguró que hay que revisarlo bien y con transparencia.

Falta mucha claridad en lo que están haciendo y eso deberíamos exigírselo tanto al Congreso como a los fondos privados. Esta es una proposición de varias. Luego aparece la explicación de Asofondos diciendo que en realidad no es una nueva comisión, sino que como no les van a llegar tantos recursos de las cotizaciones porque gran parte se va a ir a Colpensiones, entonces, es una compensación por lo que no recibirían. Esto me parece absurdo y deberían seguir recibiendo comisión por el ahorro que tengan y no por todo lo demás que no van a tener”, explicó.

Olivera se refiere a un comunicado emitido por Asofondos sobre este parágrafo en el que señalan que es inexacta la afirmación de que las AFP recibirán 3 billones adicionales en comisiones por año, que resultan de multiplicar ese 0,7 por ciento por el saldo del ahorro pensional de los trabajadores de 405 billones de pesos.

“Es totalmente incorrecto y sobreestimado debido a que la comisión de 0,7 por ciento no aplica al fondo especial de retiro programado, ni a las cuentas de las personas que integrarán el régimen de transición, por citar los más relevantes. Por lo que los activos por los cuales se podrá cobrar esta comisión temporal corresponden a algo menos de la mitad de esos 405 billones”, se lee en el comunicado.

Además, la asociación explicó que los ingresos por esta comisión no serían adicionales para las AFP, sino que reemplazarán los actuales, que se reducirán a cero para más del 80 por ciento de los afiliados. “Más aún, dado que el monto de los fondos de ahorro tenderá a disminuir con el tiempo, dicho valor aplicará únicamente para el primer año, e irá disminuyendo hasta hacerse cero”, agrega.

De acuerdo con Asofondos, la comisión promedio estimada, medida sobre el saldo que administran hoy las AFP, será de 0,3 por ciento. También, calculan que la comisión que recibirá Colpensiones, de acuerdo con el proyecto de reforma, estimada en su equivalente sobre activos administrados, será de 1,2 por ciento, es decir, 4 veces más que la comisión promedio que recibirían los fondos de pensiones.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí