Bonilla dice que el país se endeuda a una tasa más baja ¿es verdad?

Crédito: Imagen: Colprensa

17 Julio 2023

Bonilla dice que el país se endeuda a una tasa más baja ¿es verdad?

El ministro de Hacienda aseguró que el ministerio y la Dirección de Crédito Público están reemplazando con una tasa de interés más baja la deuda que adquirió el país durante los tres años anteriores. ¿Qué tan cierta es su afirmación?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El fin de semana, el ministro Ricardo Bonilla dijo en una entrevista de televisión que, junto con su director de Crédito Público, está adquiriendo deuda pública con una tasa de interés más baja para reemplazar el endeudamiento que tuvo la Nación en los dos años anteriores con un mayor costo. 

“Venimos de un momento en el cual en 2020, 2021 y 2022 el gobierno incrementó la deuda porque no solamente se endeudó fuertemente, sino que se endeudó caro en un momento en que las tasas estaban altas. Eso es lo que estamos pagando ahora. Y poco a poco, Crédito Público ha ido cambiando deuda cara por deuda barata”, dijo el ministro. 

Y agregó que “la idea es que Colombia no puede caer en impago, Colombia es un país que siempre ha cumplido y no tiene deuda en mora, toda la deuda es sana lo que significa que ese reto que tenemos del perfil de vencimiento concentrado en 2024 y 2025 tenemos que irlo cumpliendo”. 

Según las cuentas del gobierno, en 2024 el país tendría un déficit fiscal ligeramente superior al de este año: de 4,5 por ciento mientras que este año ese faltante en las cuentas de la Nación sería de 4,3 por ciento. Eso sería consecuencia, justamente, de un mayor pago de intereses de la deuda nacional. 

El balance de Crédito Público muestra que el próximo año habría que pagar 105 billones de pesos en deuda. Al cierre de junio, toda la deuda pública interna y externa era de 862 billones de pesos.

Pero desde enero de este año el gobierno ya había adelantado algunas operaciones de deuda para aplazar algunos pagos. En ese momento, el ministro José Antonio Ocampo explicó cómo con un bono global por 2.200 millones de dólares se pagarían por anticipado dos bonos con vencimiento en 2024 por un total de 533 millones de dólares y los restantes 1.667 millones se utilizarían para prefinanciar lo que está gastando este año la Nación. 

Ese bono tenía una tasa de interés de 7,6 por ciento, que era más baja que el 8,1 por ciento que se había ofrecido meses atrás, pero todavía muy por encima del rango entre 5,5 y 6,5 por ciento al que se habían vendido otras deudas del país durante el mismo 2022.

“La deuda del FMI no tiene posibilidad de no pagarse, podemos ir corriendo otras deudas pero esas son las de TES que son las que hemos ido corriendo, pero eso es lo máximo que podemos hacer ahí. De hecho, lo que tenemos es que cumplir con ese pago de deuda”, dice ahora el ministro Bonilla.

Los intercambios de deuda –mejor conocidos en el mundo técnico como un rollover– no son una novedad en Colombia. Cada cierto tiempo, el país emite bonos de deuda nacional o internacional para pagar por anticipado una deuda que estaba próxima a vencer y así “patear el balón” hacia adelante.

Y tampoco es una novedad que las tasas de interés de los TES cambien dependiendo de lo que pasa en el mundo y en el país. Igual sucede con los bonos internacionales, más movidos por la percepción de riesgo tanto del país como de la economía global. 

En enero de 2020, cuando iniciaba la pandemia por coronavirus, las tasas de interés de la deuda colombiana a diez años superaban el 5,5 por ciento, pero se mantenían por debajo del 6 por ciento. Más adelante, en marzo, la tasa de interés alcanzó a tocar el 9 por ciento, pero se mantenía alrededor de un 8 por ciento. 

Para diciembre de ese año, esa misma tasa de endeudamiento era de entre 4,95 y 5 por ciento nuevamente. Y en marzo de 2021 la tasa había subido nuevamente por encima del 6 por ciento y a la mitad del año empezó a subir para cerrar el año de nuevo cerca del 9 por ciento. 

En marzo de 2022, la tasa de interés del bono a 10 años de Colombia efectivamente tocó el 10 por ciento, pero ya para julio, tras las elecciones presidenciales, la tasa de interés superaba el 13 por ciento y en octubre alcanzó su punto máximo: 15,20 por ciento. 

Durante los meses siguientes, e incluso en los primeros meses de 2023, este bono se movió en una tasa de interés de entre 11 y 13 por ciento. Pero en los últimos dos meses, la tasa ha bajado nuevamente para ubicarse por encima del 9 por ciento. 

La tasa de emisión

Pero otra tasa de interés importante a la hora de evaluar el costo de endeudamiento para el gobierno es la tasa de interés a la que se pactó la venta de esos títulos. En junio de 2020, el gobierno emitió un bono a 11 años con una tasa de interés inicial de 3,125 por ciento y una tasa cupón de 3,165 por ciento. En la misma fecha ofreció un bono a 31 años, que tuvo una tasa de interés inicial de 4,2 por ciento. 

Más adelante, en 2021, con la economía en proceso de recuperación tras los cierres para contener la pandemia, el gobierno emitió en el mes de octubre un bono a 2049 con una tasa inicial de interés de 5,125 por ciento.

En 2022, la emisión en enero del primer bono a 20 años se hizo con una tasa de interés de colocación de 9,19 por ciento, que era inferior en un punto porcentual a la tasa de interés del bono anterior. 

Y en 2023, el gobierno abrió el año con una emisión de rollover con un tasa de 7,6 por ciento. 

Para el ministro de Hacienda, “el riesgo de incumplir la regla fiscal siempre existe porque tenemos una regla fiscal que es de un ajuste drástico”.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí