Colombia podría estar en riesgo de incumplir la regla fiscal en 2024
10 Julio 2023

Colombia podría estar en riesgo de incumplir la regla fiscal en 2024

Crédito: Imagen: Colprensa

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal dice que el presupuesto de 2024 deja poco espacio para atender sorpresas de gasto y, en consecuencia, poco margen de maniobra para cumplir la regla fiscal si se presenta alguna eventualidad.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La labor principal del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) es pronunciarse sobre los supuestos macroeconómicos y sobre qué tan acordes son los escenarios que el Gobierno presenta en el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) con la regla fiscal. Según el Comité, en 2024 el Gobierno podría incumplir la norma:

“De programarse el presupuesto del Gobierno nacional para 2024 con un tope de gasto como el previsto en el MFMP, se estaría dando pie a un eventual incumplimiento de la Ley de la Regla Fiscal, al no cumplirse la correspondencia entre gastos e ingresos estructurales”.

El pasado 15 de junio, el Ministerio de Hacienda presentó la actualización del Marco Fiscal de Mediano Plazo, que incluye, entre otras cosas, un mayor déficit fiscal este y el próximo año, por los menores ingresos que recibiría el país por la desaceleración de la economía y el menor precio del dólar y del petróleo.

Según el Comité, esos supuestos que hizo el gobierno sobre el comportamiento de la economía en este y los próximos años son “realistas y consistentes con lo que los analistas y el mercado esperan”. 

Pero no todo es consistente y realista. Los expertos del Comité también advirtieron al gobierno que sus cuentas para 2024 podrían hacer que el país incumpla con la ley de la regla fiscal en ese año, ya que planea aumentar los gastos pero sin contar con ingresos estructurales, es decir, permanentes. 

La razón es que la regla fiscal también establece que, cuando se van a crear nuevos gastos permanentes para la Nación –el gobierno plantea aumentar el gasto público de 17,3 por ciento en 2022 a 20,5 por ciento del PIB en 2024– eso se debe apoyar con ingresos que también sean permanentes. Para esto, por ejemplo, se hacen reformas tributarias que aumenten el recaudo. 

Pero para 2024, el MFMP dice que el Gobierno espera gastar parte de ese nuevo gasto con ingresos adicionales que le dejarán al país la mejor gestión de la Dian y la resolución de arbitrajes de litigios que tiene el país. Los expertos dicen que, en el caso de los litigios, estos ingresos deben considerarse como “transacciones de una sola vez” y son inciertos. 

Por otra parte, el Comité dice que “el gasto previsto en el MFMP no cumpliría con las metas de balance primario neto estructural de la Regla Fiscal en un monto cercano al 1 por ciento del PIB para 2024, 0,6 por ciento para 2025 y 0,3 por ciento para 2026”.

Esto se debe a que el Gobierno planea aumentar el gasto primario en 1,2 por ciento del PIB entre 2023 y 2024, lo que significa que ya no se cumplirán las metas de balance primario que se habían establecido anteriormente y en las que el país había avanzado tras el aumento de gasto por la pandemia.

“Los balances primarios de 0 por ciento del PIB que se obtendrían en 2023 y 2024 son inferiores a los programados en el Plan Financiero de comienzos del año, y a los necesarios para estabilizar la deuda del Gobierno”, añadió el Comité.

Los expertos opinan que este tipo de política le quita espacio al país para poder enfrentar una eventualidad que le obligue a gastar más recursos y tampoco le permite hacer una política contracíclica adecuada –es decir, si la economía se deprimiera y necesitara un mayor impulso de gasto del gobierno, no habría recursos suficientes–. Todo eso, sin contar con el gasto adicional que generarían las reformas que están en trámite en el Congreso. 

Lo que sí elogió el Comité al Gobierno fue la decisión de aumentar mes a mes el precio de la gasolina, pues la medida le ahorraría al país 10 billones de pesos en déficit del fondo de estabilización frente a lo que se había calculado seis meses atrás, que era de 28 billones de pesos para el total de 2023.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí