La estrategia del Ministerio de Hacienda: prepagar deuda con tasas de interés altas
26 Enero 2023

La estrategia del Ministerio de Hacienda: prepagar deuda con tasas de interés altas

Crédito: Colprensa

Así funciona la estrategia del Ministerio de Hacienda para mejorar la percepción de riesgo de los inversionistas internacionales que compran títulos de deuda pública (TES). Aunque se celebró la reducción de medio punto porcentual, las tasas de interés continúan bastante altas.

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El  bono global por 2.200 millones de dólares anunciado el 25 de enero de 2023 con vencimiento a 2034, y que tuvo órdenes por cerca de 9.000 millones de dólares por más de 370 inversionistas, se trata de un bono normal de endeudamiento que se maneja en dólares y se usa para pagar la deuda externa.

Los bonos se venden de forma regular a inversionistas internacionales que reciben un rendimiento o ganancia gracias a los intereses que les paga el Gobierno. Según el comunicado emitido por el Ministerio de Hacienda, este bono servirá en parte para refinanciar la deuda de dos títulos que se vencían en 2024, uno de 401 millones de dólares con fecha de febrero de 2024 y otro de 132 millones de dólares para mayo de 2024. 

Los 1.667 millones de dólares restantes hacen parte del financiamiento de la nación para 2023. “Con esta emisión esperábamos que hubiera un componente más libre para invertir”, mencionó en rueda de prensa el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. 

Esto es una buena noticia para el país, el ministro de Hacienda aprovechó una ventana de oportunidad que se dio en los mercados internacionales en los que justo en este inicio del año hemos tenido unas condiciones más favorables para la financiación”, dijo el jefe de investigaciones económicas para el Banco de Bogotá, Camilo Pérez. 

Para profundizar

La estrategia de financiamiento generada por la cartera de Hacienda consiste en aumentar el plazo para pagar los títulos de deuda pública (TES) emitidos por la Tesorería General de la Nación, y así recuperar la confianza por parte de los inversionistas, que se vio afectada por la volatilidad presentada en el país a finales de 2022. 

Sin embargo, para este bono global, las tasas de interés siguen siendo altas. Mientras que el año pasado las tasas estaban entre 5,5 y 6,5 por ciento, para este año el interés es de 7,60 por ciento. Según el jefe de investigaciones económicas, este rendimiento es provocado porque Colombia tiene mayor percepción de riesgo ante los inversionistas. 

“La amplia demanda que se evidenció también muestra que después de toda esa incertidumbre que hubo al cierre del año pasado, el mercado de inversionistas hoy está un poquito más tranquilo con Colombia. Sin embargo, las tasas de interés que estamos viendo de financiación en dólares para Colombia todavía están bastante altas”, apuntó Pérez.

Contrario a las críticas, Ocampo celebró que en este bono pudiera reducirse medio punto porcentual la tasa de interés con respecto al bono emitido en diciembre de 2022, cuyo rendimiento fue de 8,125.

“La fuerte demanda de operación se enmarca dentro de una estrategia de financiamiento proactiva y un manejo prudente y responsable de nuestras finanzas públicas en la que se ha logrado recoger deuda con vencimiento dentro de los próximos 16 meses para sustituirla por deuda a un plazo de 11 años, mitigando el riesgo de refinanciamiento”, concluyó el ministro. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí