¿Cuáles deben ser las prioridades de los gobiernos en materia económica? Esto es lo que sugiere el FMI

Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional.

Crédito: FMI

12 Octubre 2023

¿Cuáles deben ser las prioridades de los gobiernos en materia económica? Esto es lo que sugiere el FMI

La directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, presentó en Marruecos la agenda de prioridades globales que, a juicio de la entidad, deben tener los países para enfrentar próximas inestabilidades.

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En el cuarto día de las reuniones anuales del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se celebran en Marrakech (Marruecos), Kristalina Georgieva, la directora ejecutiva del FMI, presentó la nueva “Agenda de Política Global” del organismo multilateral, y se refirió a las prioridades en las que deberían estar trabajando los gobiernos

“Estamos experimentando choques severos que se están convirtiendo hoy en la nueva normalidad para un mundo que está golpeado por un crecimiento débil y por la fragmentación económica. Nuestra última actualización de proyecciones globales apunta a un crecimiento positivo, pero solo de 3 por ciento este año, y de 2,9 por ciento para 2024”, mencionó la directiva del FMI

El FMI calcula que, por los choques económicos sucesivos que se han venido presentando desde 2020, la producción global ha visto pérdidas por 3.600 billones de dólares desde el año de la pandemia hasta hoy. "Esta pérdida está siendo distribuida inequitativamente. Mientras que Estados Unidos ya se recuperó a niveles prepandémicos, la mayoría del resto del mundo y las economías de menores ingresos han sido las más golpeadas", cuestionó. 

Georgieva reconoció que la inflación viene bajando pero se mantiene alta en la mayoría de los países, por lo que “las tasas de interés tendrán que seguir altas por más tiempo”, y enfatizó en que la estabilidad de los precios es un prerrequisito para el crecimiento, porque protege especialmente a los más pobres. 

“En segundo lugar, tenemos que salvaguardar la estabilidad fiscal, como hemos visto en las últimas semanas. Por el movimiento en los rendimientos de los bonos en Europa y Estados Unidos, los mercados se han estado acomodando a una conciencia de que las tasas de interés seguirán altas por más tiempo. Pero unas finanzas más apretadas pueden impactar a los mercados”, dijo. 

Otro punto al que hizo referencia la directora del FMI es a la necesidad de restaurar el espacio fiscal que tienen los países, es decir, su capacidad de generar un mayor gasto público en caso de requerirlo. “Los países pueden responder a los choques, hacer inversiones vitales y bajar la deuda. En la mayoría de los casos eso significa una política fiscal más apretada y enfocada, repriorizar el gasto y movilizar ingresos domésticos, especialmente en los mercados emergentes”, mencionó. 

En cuarto lugar, Georgieva dijo que los países tienen que impulsar su crecimiento a largo plazo. “Hoy, simplemente, los países no tienen el crecimiento que necesitan para sanar de los impactos que dejan las crisis globales y para proveer oportunidades a la gente. Además, mencionó que es importante impulsar tecnologías e infraestructuras modernas porque permiten a los países fortalecer su crecimiento de manera sostenible. 

“La gobernanza crea espacio para que los negocios florezcan, e invertir en las personas los prepara para las oportunidades laborales del futuro. Los paquetes de reformas bien pensados pueden tener un buen impacto”, concluyó Giorgieva, quien invitó a las diferentes naciones a aprovechar la cooperación internacional para alcanzar estos objetivos. 

¿Qué recomienda la directora del FMI para América Latina?

Los países de la región se caracterizan por tener economías sensibles ante posibles choques, que afectan los precios internacionales de los commodities, o materias primas, como el petróleo, el gas, el trigo, el maíz o el café. 

En medio de la conferencia de prensa, CAMBIO preguntó a la directora del FMI qué puede hacer Colombia y la región para blindarse de nuevos choques globales, como puede ser el conflicto en Gaza e Israel. 

“Es necesario reconocer que muchos países en América Latina y el Caribe han sido muy prudentes en el manejo por los últimos años en construir políticas macroeconómicas y fiscales sólidas. Hemos visto algunos de estos países actuando de manera temprana contra la inflación y eso está dando resultados, porque se están moviendo de forma más rápida hacia la normalización de sus tasas de interés”, aseguró Georgieva. 

De acuerdo con la directora del Fondo Monetario Internacional, si se mira tanto la situación actual como lo que podría venir a futuro, hay tres cosas que los países de la región pueden hacer para fortalecer sus economías y sus respuestas a estas crisis.  

“Lo primero es: en buenos tiempos, construye amortiguadores. Cuando los precios de los commodities estén altos, no malgasten “la lluvia” que está llegando, ahorren algo de eso. Unos buenos acuerdos financieros pueden ser un protector fuerte, y también pueden proveer un camino para el crecimiento de inversiones a largo plazo”, dijo. 

En segundo lugar, dijo, cuando se enfrenten a la caída en los precios de los commodities, ajusten la política fiscal de forma rápida, enfocada en los más vulnerables, no en todo el mundo, y dijo que los países deben mirar cómo "extender" sus recursos lo que más puedan.

En tercer lugar, y esto es sentido común, diversifiquen la economía, bajen dependencia de los precios de los commodities cuanto antes. En este momento los países están en una posición de mirar cómo está cambiando el ánimo en la economía global, que se puede traducir en precios más bajos sobre estas materias primas, o puede haber choques que generen el efecto contrario. Y repito: si tienen más ingresos en algún momento, ahorren, no saben cuándo vaya a llegar el próximo impacto”, sostuvo Georgieva. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí