“Debemos tomar medidas frente al precio de la energía”: Andrés Camacho, ministro de Minas

Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía, en el Foro Perspectivas País 2024 de CAMBIO.

Crédito: CAMBIO

14 Diciembre 2023

“Debemos tomar medidas frente al precio de la energía”: Andrés Camacho, ministro de Minas

En el Foro Perspectivas País 2024, el ministro de Minas, Andrés Camacho, habló de la importancia de diversificar la matriz de generación eléctrica y en garantizar un servicio eficiente para los colombianos.

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, participó del Foro Perspectivas País 2024, organizado por CAMBIO y se refirió a la necesidad de que el Gobierno siga avanzando en una transición energética con justicia social y con los ciudadanos en el centro de la conversación.

“El ministro de Hacienda señaló que el incremento que hemos tenido en las tarifas de energía durante el último trimestre y que obedece a la opción tarifaria, que fue el congelamiento de las tarifas de energía, son parte de la inflación del país”, mencionó el titular de la cartera de Minas y Energía, en referencia al panel de apertura del Foro, en el cual participó Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda. 

Camacho habló de cómo en noviembre la variación de la electricidad tuvo un impacto sobre la inflación y aseguró que las variaciones en los precios de este elemento estuvieron por encima del promedio nacional.

“Debemos cuidar a los usuarios, cuidar a la gente, para poder así cuidar el mercado y consolidar la economía. Debemos controlar y tomar medidas frente al precio de la energía para mejorar la economía del país”, dijo el ministro. 

Camacho aseguró que el Gobierno quiere plantear un consenso nacional para consolidar la economía y el mercado eléctrico colombiano, el cual debe partir del cuidado de los usuarios.

Según el ministro, estas variaciones en los precios de la energía se explican en parte por la forma en la que está construido el sistema y la manera en que está constituida la generación de energía eléctrica.  Camacho cuestionó que en los últimos diez años no se ha logrado superar el 2 por ciento de las fuentes de energía no convencionales, sin considerar la hidroeléctrica. “Tenemos el reto de mejorar las energías en el sector eléctrico y mejorar nuestra matriz”, dijo. 

Camacho mencionó que el Gobierno tiene la meta de avanzar en una participación dentro de la matriz de generación de 6 GW de estas energías de acá al cierre. “Si hay más competencia, tenemos más eficiencia”, dijo el ministro. 

Cambio Colombia

Además habló de cómo los precios de la energía están afectando los bolsillos de los colombianos, especialmente en el Caribe, y dijo que este debe ser un compromiso de todos los actores. 

“La tarea que nos hemos propuesto es poner a los usuarios en el centro de la transición energética, por eso es una transición justa, no se trata simplemente de un cambio de tecnologías o en la matriz eléctrica, sino de hacer una transformación en el sector”, indicó.

El ministro también habló de la importancia de garantizar una mayor eficiencia tecnológica para lograr superar la pobreza energética. Con este concepto, indicó el ministro, no solo se habla de un acceso efectivo, sino de calidad en el servicio, cobertura y otros indicadores de calidad de vida relacionados con el uso de la energía. “Tenemos 881.000 viviendas sin acceso a energía eléctrica” dijo. 

Foro Perspectivas País
Andrés Camacho, ministro de Minas, en el foro Perspectivas País 2024. Crédito: CAMBIO

También se refirió a la brecha en relación con la calidad del servicio, pues solo 43 por ciento de los usuarios tiene total acceso a la energía, mientras que 57 por ciento de los usuarios en el país tiene solo 10 horas de energía al día.

“Estamos avanzando en un programa que pone en el centro la discusión a la pobreza energética. para lograr desde el sector de minas y energía, contribuir al mejoramiento de la economía, al mejoramiento de las condiciones de vida de la gente del país, y a la generación de riqueza. Para la generación de esa riqueza es determinante la energía”, indicó Camacho, y aseguró que por ello se debe hablar de una transición energética justa, y no solo de transición.

El ministro también habló del compromiso que tiene el Gobierno para sacar adelante a La Guajira. “Desafortunadamente un decreto de emergencia que salió desde el Gobierno Nacional, por su procedimiento, se cayó en las Cortes. No obstante, seguiremos trabajando en La Guajira. No puede ser que sea un departamento que estemos pensando como el epicentro para la transición energética y hoy haya gente sin agua potable”, concluyó el ministro. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí