Ricardo Bonilla dice que solo queda un alza para el precio de la gasolina

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.

Crédito: CAMBIO

14 Diciembre 2023

Ricardo Bonilla dice que solo queda un alza para el precio de la gasolina

El ministro de Hacienda participó en el Foro de CAMBIO, Perspectivas País 2024. Habló de la importancia de reactivar el sector de infraestructura e hizo un nuevo llamado al Banco de la República para que baje sus tasas de interés.

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se refirió a la necesidad de que en 2024 se den las condiciones para que la economía se reactive. Aseguró que la inflación ya se está controlando y por ello el Banco de la República debería comenzar a bajar tasas. 

Esto lo dijo el ministro en medio del Foro Perspectivas 2024 organizado por CAMBIO. Bonilla habló de los esfuerzos que ha impulsado el Gobierno y habló también de cómo gracias al trabajo que se ha hecho con los precios de los combustibles al país solo le queda un incremento en el precio de la gasolina. 

Cambio Colombia

¿Qué necesita el país para crecer en 2024? 

“Este no ha sido un año fácil, estamos viviendo el guayabo de dos años de crecimiento alto posteriores a la pandemia y estamos volviendo a la senda de crecimiento anterior a 2019. Es un aterrizaje forzoso, nos tomó por sorpresa tener un tercer trimestre negativo y esperamos no tener un cuarto trimestre en estas condiciones”, dijo Bonilla.  

El ministro aseguró que se tienen identificadas dificultades para la recuperación de la economía en los sectores que vienen mostrando cifras negativas: construcción, industria y comercio. 

“La política del banco central de enfriar la economía ya llegó a su fondo. Hoy ya no tenemos un problema de inflación de demanda, sino de oferta. Tenemos que contrarrestar eso y eso es lo que reflejan las cifras de estos sectores”, dijo Bonilla.

El ministro sostuvo que en el caso de la vivienda, sector en el que se han visto caídas de casi el 50 por ciento en las ventas este año, el cierre financiero lo hacen distintas entidades financieras, "cualquiera que preste el crédito". Explicó que "el subsidio se entrega, el cierre financiero lo hacen las entidades, y ahí las tasas de interés se convierten en un obstáculo, siguen altas y están esperando el mensaje del Banco de la República para bajar las tasas". 

Según Bonilla, la recuperación de la economía depende de que se logre entrar en un ciclo de nuevas construcciones. Y en el caso de las obras civiles habló de cómo la entrada de las concesiones de quinta generación o 5G, que comenzarán el otro año y también habló de la iniciativa del Gobierno para potenciar el Invir, el Instituto de Vías Regionales, con el que se espera impulsar la construcción de las vías secundarias y terciarias y llegar a "la actividad popular” de modo que estas obras sean contratadas por medio de juntas de acción comunal para que puedan hacer obras menores. 

¿Qué pasa con las tasas de interés? 

Bonilla reiteró que “el gran obstáculo” es la tasa de interés del Banco de la República, que se mantiene en 13,25 por ciento. Bonilla dijo que ya se logró el objetivo de enfriar la economía, y dijo que “la situación de inflación es hoy de precios que el Estado regula. Esto no es un tema de demanda sino de dos sectores claves de la economía que tienen necesidad de revisarse”, dijo Bonilla, en referencia al sector energético y a la gasolina.  

Bonilla mencionó que el pacto tarifario que se había logrado en septiembre ya culminó, y por ello se han vuelto a ver incrementos en el servicio de electricidad en la costa Caribe. “El interrogante es si podemos volver a revisar esa opción tarifaria, los consumidores no pueden ser quienes estén pagando las consecuencias de una política que se generó en pandemia que se les dio a los comercializadores la opción de no cobrar y hoy se está cobrando”, dijo. 

foro

El ministro mencionó que el Estado hoy está entregando subsidios, pero aseguró que “esa no es la salida” y que se debe trabajar para reducir la dependencia en la costa de la generación térmica y del precio en bolsa. “Eso es lo que está subiendo la inflación de energía”

En el caso de los combustibles, el ministro dio un parte de tranquilidad y dijo que “la brecha de la gasolina se termina cerrando este año. Teníamos pensado que faltaban dos incrementos, con el cambio en los precios internacionales y el dólar a 4.000 pesos, solo vamos a necesitar un incremento, y será en enero". 

Bonilla aseguró que con esto ya se cerró la brecha en gasolina, y el otro año el foco estará en el diésel. Según las cuentas de Hacienda, en 2022 el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) fue 37 billones y este año será de 20 billones, de los cuales 16 billones son por el diésel. 

“Ya se sabe dónde está el control de inflación y por qué ante la junta del Banco de la República hay que insistir en comenzar a bajar las tasas”, dijo Bonilla, quien mencionó que el pronóstico de inflación para el cierre de año que tiene el Gobierno está en 9,7 por ciento, y para el próximo año sería alrededor de 5 por ciento. 

Bonilla reiteró que es el momento de comenzar a bajar la tasa de intervención para que “ese mensaje se extienda al sector financiero”. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí