Las empresas están buscando reutilizar agua en sus procesos y no desperdiciar.
Crédito: Colprensa
Así están ahorrando agua y energía las compañías
Ante la situación de los embalses y las medidas decretadas por el Gobierno para reducir el consumo de agua y energía, el sector privado viene tomando algunas acciones. No lavar los vehículos, aprovechar la luz natural y reciclar agua en los procesos industriales son algunas de las estrategias.
Por: Redacción Cambio
Ante la situación del país por el bajo nivel de los embalses, y las medidas que vienen impulsando el Gobierno y las alcaldías, el sector privado también ha tomado acciones para ahorrar agua y energía.
Según datos de la Alcaldía de Bogotá, más del 90 por ciento del consumo de agua en la capital proviene del uso domiciliario, esto si se tiene en cuenta el suministro por medio de la red de acueducto. Sin embargo, las empresas y las industrias también son consumidores importantes del recurso, en especial en los procesos industriales.
¿Cómo están ahorrando agua las empresas?
Ante las medidas implementadas por la Alcaldía de Bogotá, el Grupo Éxito, el mayor retailer de Colombia, puso en práctica una serie de acciones para la reducción del consumo de agua y energía en centros comerciales, oficinas, industria y las cerca de 200 dependencias que tiene en la ciudad, entre sus marcas Éxito, Carulla, Surtimax, SuperInter y Surtimayorista.
El comercio está programando la iluminación interna para disminuir la intensidad o la está apagando totalmente mientras que aprovecha la luz natural de cada almacén, centro comercial o dependencia. También el apagado total de la iluminación de sótanos y bodegas cuando se encuentren inactivos.
La empresa reutiliza agua para el riego de los jardines, instaló ahorradores de agua en mangueras y accesorios de la industria y optimizó la limpieza en plantas específicas de la industria por medio del lavado en seco. “Sabemos la responsabilidad que tenemos las organizaciones en un momento tan retador como este y es por esto por lo que reforzamos nuestros procesos para el cuidado de los recursos”, dijo Grupo Éxito.
La empresa ya ha venido haciendo cambios como la implementación de paneles solares en varios puntos (el centro de distribución Parque Siberia y los almacenes Carulla 140, Carulla Rincón Colina y Éxito Colina), con lo cual ya se surte 35 por ciento del consumo de energía de cada una de estas locaciones.
La compañía de mensajería Inter Rapidísimo, por ejemplo, decidió no lavar sus automóviles mientras la contingencia por la crisis hídrica y hasta que se recupere el nivel de los embalses que abastecen a Bogotá. La empresa tiene una flota de más de 1.500 vehículos.
“Esta decisión busca aportar al ahorro y cuidado del agua de la capital, una medida que representa más de 300.000 litros de agua que se usan para mantenerlos limpios y en operación cada mes”, indicó la compañía través de un comunicado.
Acciones a largo plazo
En el sector industrial, buena parte de los procesos requieren de agua y energía. Por eso varias compañías vienen optimizando sus procesos desde hace un tiempo.
La mayor empresa del país, Ecopetrol, realiza una serie de cambios en sus instalaciones no industriales, como las oficinas y bodegas, para ahorrar agua y energía eléctrica. En el último año, según la empresa, se hizo una inversión de más de 8.000 millones de pesos en equipos más eficientes, “logrando un ahorro equivalente al uso de 55 aires acondicionados de una tonelada de refrigeración encendidos durante un mes”.
Las empresa tiene 35 instalaciones no industriales conectadas a la red pública que cuentan con sistemas de iluminación LED y sensores de encendido y apagado automático de luminarias. Ecopetrol destaca que, en 2023, redujo 7.880 megavatios hora (MWh) de consumo de energía lo que equivale al consumo de 4.182 familias colombianas durante un año.
Según la empresa, durante el último año disminuyó en sus instalaciones el consumo de agua en oficinas y bodegas en 152.000 metros cúbicos, lo que equivale a 60 piscinas olímpicas. El año pasado Ecopetrol instaló sanitarios eficientes, que permitieron ahorrar 1.500 metros cúbicos, el equivalente a 300.000 descargas de un inodoro doméstico.
frase-destacada
“Debido a los racionamientos de agua en Bogotá, los empleados de Ecopetrol van a completar un mes desarrollando sus labores bajo la modalidad de teletrabajo, en las funciones que así lo permitan. En el resto del país se adelanta un modelo de trabajo híbrido 50/50”, indicó la compañía a CAMBIO.
El sector de alimentos es uno de los grandes consumidores de agua en sus procesos. Alpina, la multinacional colombiana de alimentos y productos lácteos, asegura que en los últimos tres años ha logrado ahorros de aproximadamente 160.000 metros cúbicos mediante la optimización de procesos.
“Hemos implementado iniciativas como la recirculación de agua en lavados industriales, mayor inteligencia en data y proceso de lavados que permiten optimización de consumo en procesos críticos”, mencionó la empresa. Además, Alpina recolecta aguas de lluvia para reducir el consumo, y la utiliza para apoyar procesos de limpieza en sus instalaciones.
La empresa también destaca que realiza procesos de tratamiento de aguas en los que retira las cargas contaminantes y posteriormente regresa el agua a las cuencas “en iguales o mejores condiciones”, y que aprovecha ese proceso de tratamiento de aguas residuales para generar energía eléctrica. Y también que trabajan con las fincas ganaderas que le surten de leche para mejorar el manejo de aguas.
Tetrapak es otro ejemplo. La multinacional de empaques sueca provee de tecnología e insumos de empaque a diferentes clientes en el país, y en ese proceso construye la infraestructura y gestiona el mantenimiento de esta para optimizar procesos. “El ahorro del recurso hídrico ha sido uno de los principales enfoques en el desarrollo de nuestro negocio, especialmente en el sector industrial que necesita tanto del agua y la energía”, dijo la compañía.
Entre las labores que impulsa la empresa con sus clientes se cuenta la actualización de equipos de procesamiento y envasado para reducir al mínimo el consumo de agua y energía. La implementación de procesos de recuperación de agua mediante estaciones de filtrado, lo que permite reutilizar el agua y reducir el desperdicio. Según la empresa, estas acciones han permitido a las empresas clientes de Tetrapak ahorrar hasta 22 millones de litros de agua por año en sus procesos industriales.