En Colombia hay 1,6 millones de hogares que aún cocinan con leña

Crédito: Colprensa

29 Diciembre 2023

En Colombia hay 1,6 millones de hogares que aún cocinan con leña

Según Naturgas, se espera que el Gobierno reglamente el artículo del Plan Nacional de Desarrollo que facilitará las conexiones internas en los hogares. Vichada, Guainía y Vaupés son los departamentos que más utilizan leña para cocinar.

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

A pesar de que Colombia es uno de los países con mayor cobertura de gas natural en la región, que llega a 83 por ciento del territorio, en el país hay 1,6 millones de hogares que cocinan con leña, una práctica altamente tóxica debido a las micropartículas que emite y que afectan el sistema respiratorio. 

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), el 85 por ciento de los consumidores de gas natural en el país se ubican en estratos 1, 2 y 3 y el 60 por ciento de las suscripciones están en estratos 1 y 2. Para estos sectores, según el gremio, el gas natural "es la opción energética más asequible" y también es una alternativa más limpia y segura que otras fuentes de energía. 

"Aún tenemos 1,6 millones de familias que cocinan con leña en Colombia. Estas familias están en zonas intermedias y en zonas rurales, pero también hay familias que en el perímetro de red de distribución aún cocinan con leña porque tienen una barrera que es el costo del punto de conexión interna en sus hogares", aseguró Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas. 

Esa conexión interna puede costar alrededor de 2 millones de pesos en estratos 1 y 2, según estimaciones del gremio, lo que dificulta el acceso de las familias de bajos ingresos al gas natural domiciliario. "Como el servicio de gas natural es regulado, que las compañías distribuidoras coloquen el punto de conexión implica que se tiene que impactar la tarifa final al usuario", dice Murgas. 

De acuerdo con las cifras del gremio, los departamentos de Vichada, Guainía y Vaupés son los que registran los indicadores más altos de uso de combustibles ineficientes y altamente contaminantes (Ciac), como la leña. Estos tres departamentos están en un rango en el que entre 50 por ciento y 80 por ciento de los hogares cocinan con leña, carbón o desechos. 

A estos departamentos les siguen Amazonas, Guaviare, Boyacá, Cauca, Chocó, Córdoba, Sucre y La Guajira, con niveles entre 20 por ciento y 50 por ciento de la población usando este tipo de elementos para cocinar. 

Con el objetivo de aumentar el acceso a este servicio público el gremio planteó al Gobierno nacional que se financien esos procesos de conexión interna por medio del fondo especial cuota de fomento de gas natural, el cual existe en el país desde 1997. "El Plan Nacional de Desarrollo ya lo incluyó y estamos esperando que la reglamentación del ministerio lo ratifique para que se pueda dar esa masificación en el servicio", aseguró Murgas. 

Naturgas estima que hay más de 706.781 hogares listos para recibir la conexión a gas natural. El objetivo que se tiene para el próximo año es aprovechar las viviendas que se encuentran dentro del perímetro de red y extender el servicio a los hogares pobres. "Con la estrategia de expansión de servicio a hogares pobres también esperamos llevar una solución energética a donde no alcanzamos a llegar, a través del gas GLP y del biometano", explicó Murgas.

En el país hay 11 millones de suscriptores al servicio de gas natural y también 3,5 millones de hogares que consumen cilindros de GLP (gas licuado del petróleo). 

De acuerdo con Naturgas, en el país hay 9,6 millones de personas en condición de "pobreza energética", lo que quiere decir que tienen barreras de acceso y calidad en relación con la energía: 8 por ciento de esta población no tiene energía eléctrica: 61,8 por ciento vive en municipios con mala calidad de este servicio y 47,4 por ciento cocina con leña, carbón o desechos. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí