¿Está endeudado? La tasa de usura bajó para noviembre

Crédito: Pixabay

31 Octubre 2023

¿Está endeudado? La tasa de usura bajó para noviembre

La Superintendencia Financiera de Colombia informó que la tasa de usura que regirá en noviembre bajó a 38,28 por ciento, una disminución de 101 puntos básicos frente al periodo anterior.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La Superintendencia Financiera de Colombia ha anunciado que la tasa de usura en el país disminuirá nuevamente para el mes de noviembre.

Según la información proporcionada por la entidad, la tasa se establecerá en un 38,28 por ciento, lo que representa una reducción de 101 puntos básicos en comparación con el período anterior.

Esta norma beneficia a los consumidores en la medida que busca prevenir prácticas abusivas en el ámbito financiero y comercial. Esto debito a que establece el límite máximo que una entidad, organismo o agente de la economía nacional puede cobrar en los intereses remuneratorios o moratorios de un préstamo

En otras palabras, si usted tiene una deuda con un banco u otro agente de la economía, este no puede cobrarle intereses que superen la tasa de usura. Incluso si el crédito está en mora. Además, con la caída en la tasa, los consumidores evidenciarán paulatinamente una reducción en el costo financiero que han venido pagando durante el último mes, especialmente en tarjetas de crédito. 

Cabe recordar que, según el Código Penal, el delito de usura se configura cuando una persona recibe o cobra, de manera directa o indirecta, un beneficio o ventaja que excede en la mitad la tasa de interés bancario corriente que los bancos aplican en el período correspondiente, a cambio de un préstamo de dinero o por la venta de bienes o servicios a plazo. 

Aquellos individuos u organismos que impongan intereses o cargos excesivos en préstamos o ventas a plazo podrían enfrentar cargos por usura, los cuales tienen una que va entre los dos a los cinco años de prisión y una multa que varía entre cincuenta y doscientos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí