¿Por qué es absurdo que Petro quiera perdonarle a Medellín la deuda del metro?
30 Octubre 2023

¿Por qué es absurdo que Petro quiera perdonarle a Medellín la deuda del metro?

En su cruzada por soterrar el metro de Bogotá, el presidente ofreció perdonarle a Medellín su deuda de 6,2 billones de pesos por su metro. Sin embargo, Medellín y Antioquia tienen necesidades más urgentes y baratas, que el Gobierno ya se negó a solucionar.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

"Le propongo a la ciudadanía de Medellín que la nación asuma lo que queda de la deuda que la ciudad tiene con la nación por la construcción del metro a cambio de dedicar, como en el caso bogotano, los recursos que liberarían a la construcción de sedes públicas de educación superior y a la construcción de los cables del norte de la ciudad", escribió el presidente Gustavo Petro el pasado 28 de octubre en su cuenta de X (antes Twitter), un día antes de las elecciones regionales, en las que su candidato, Gustavo Bolívar, quedó tercero.

CAMBIO habló con Metro de Medellín sobre la propuesta del presidente: "no tenemos una propuesta oficial y si llegara habría que revisarla desde los frentes financiero, tributario y legal. Hoy lo que tenemos entre las partes es un acuerdo de pago entre Metro de Medellín-Alcaldía-Gobernación y Nación. La empresa siempre está atenta a revisar las propuestas y evaluarlas con el mayor rigor técnico".

En este momento, Metro de Medellín tiene una deuda que la región está pagando a la nación por un valor de 6,2 billones de pesos. "Inicialmente esta deuda estaba proyectada para terminar su pago en el año 2087. Sin embargo, el positivo comportamiento de las dos rentas regionales que cubren esta deuda (fuentes: sobretasa a la gasolina e impuesto al tabaco), han contribuido a recortar el paso de pago al 2057", le dijo a CAMBIO la empresa Metro de Medellín. 

"La deuda de Metro de Medellín es la más barata que uno pueda conseguir. Esa deuda es la mejor posible. Que le perdonen la deuda no le sirve de nada a Medellín, muy poquito. En cambio, aportes para las vías 4G, en lo que les falta el apoyo nacional, son para ya y podrían dar beneficios al corto plazo. También necesitan apoyo para el Tren del Río, que está estructurado, y para la flota de cero y bajas emisiones para el sistema de transporte integrado de Medellín", le dijo a CAMBIO Darío Hidalgo, investigador y profesor de transporte y logística de la Pontificia Universidad Javeriana. 

Hidalgo habla de un tema en el que lleva insistiendo meses Daniel Carvalho, representante a la Cámara por Antioquia. "Presidente, @petrogustavo le propongo algo mejor para el país: en vez de parar el avance del metro de Bogotá prometiendo su financiación 100%, utilice parte de esa plata para financiar las vía 4G y parte de los transportes públicos en ciudades como Cali, Barranquilla y Medellín", escribió en su cuenta de X.

El ministro de Transporte, William Camargo, anunció en septiembre pasado, en una sesión de la comisión sexta de la Cámara de Representantes, que el Gobierno Nacional carece de los recursos necesarios para completar las obras pendientes en las autopistas 4G de Antioquia, especialmente en los tramos faltantes de la Conexión Pacífico 1 (Caldas-Bolombolo). Esto ha generado preocupación en el departamento, que tiene en sus 10 tramos 4G un progreso del 93%, pero necesita finalizar los tramos pendientes, cuyo costo se estima entre $1,2 y $1,5 billones, para que la red de autopistas pueda operar sin interrupciones. 

"A mí me parece una oportunidad gigante que se desperdicia teniendo un proyecto en el 97% y no terminarlo", le dijo Carvalho al ministro Camargo. 

Por ello, la propuesta del presidente Petro de perdonar la deuda de Metro de Medellín le parece al representante "una estrategia para intentar justificar su idea de soterrar el metro de Bogotá de cuenta de la nación", dijo Carvalho en entrevista con CAMBIO.

Con el resultado electoral del pasado 29 de octubre el escenario de frenar la primera línea del metro es poco probable, porque el compromiso del alcalde electo Carlos Fernando Galán es terminar la primera línea como está contratada. De hecho, este lunes, horas después de haber sido elegido, visitó las obras en el patio taller del Metro de Bogotá, donde se reunió con el gerente de la empresa Metro, Leonidas Narváez, y el vicepresidente de construcción, Yang QIwu.

"Si no nos dieron 500.000 millones de pesos para empezar a terminar las vías 4G, ¿de dónde va a sacar billones para pagar un proyecto como el metro, que ya está hecho? Además, más allá de que haya o no plata, es que no tiene sentido, porque ni la región ni la ciudad está pidiendo eso. Nosotros no le estamos pidiendo a Petro que nos ayude con la deuda del metro. Medellín ya está pagando eso y tiene con qué, estamos es pidiendo que nos ayude a financiar los nuevos sistemas de transporte público. La misma plata, que se la meta al Tren del Río", dijo Carvalho.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí