Banco de la República mantuvo la tasa de interés en 13,25 por ciento

Leonardo Villar, gerente del Banco de la República.

Crédito: Colprensa

29 Septiembre 2023

Banco de la República mantuvo la tasa de interés en 13,25 por ciento

Dos de los miembros de la junta directiva del Banco de la República habían pedido bajar las tasas 0,25 puntos porcentuales. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dijo que el Gobierno está preocupado por el bajo crecimiento de la economía.

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Tal como lo esperaba el mercado, el Banco de la República decidió dejar quietas las tasas de interés en un nivel de 13,25 por ciento, con lo cual se completan cinco meses en que el banco central colombiano ha mantenido su tasa de intervención.

El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, dio a conocer que la Junta, por mayoría, decidió mantener inalterada la tasa de interés de política monetaria. Según Villar, cinco de los votos apuntaron a esta decisión mientras que dos de los miembros de la Junta votaron por bajar la tasa 25 puntos básicos o 0,25 puntos porcentuales. 

"Después de varios meses esta es una decisión no unánime, lo que queremos resaltar es la preocupación que tenemos desde el Gobierno de crear las condiciones que se requieren para la reactivación de la economía", dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. 

Bonilla enfatizó en que el segundo trimestre mostró una tasa de crecimiento en el PIB de 0,3 por ciento, y dijo que espera que en el tercer y cuarto trimestre se den las condiciones para la recuperación de la economía. 

¿Por qué no bajó la tasa de interés? 

Villar aseguró que el aumento de los precios durante el mes de agosto (0,7 por ciento) fue más alta de lo esperado por el Banco (0,5 por ciento). 

Aunque la inflación anual descendió por quinto mes consecutivo y llegó a 11,4 por ciento, el gerente del Banco de la República dijo que su nivel se mantuvo alto y alejado de la meta del Emisor, que es de 3 por ciento. 

También mencionó que las expectativas de inflación registraron ligeras variaciones y los analistas aumentaron su pronóstico para finales de 2024 a 5 por ciento. 

"La mayoría de la Junta considera que con la información disponible no es prudente iniciar un proceso de reducción de las tasas de interés, cuya sostenibilidad en el tiempo enfrentaría riesgos importantes", indicó Villar. 

El gerente del Banco también enfatizó en que una inflación alta genera elevados costos para la economía "en términos de crecimiento y equidad", y también mencionó que dificulta el financiamiento a largo plazo para los sectores público y privado.

Al Banco de la República le quedan dos reuniones este año en las que podría tomar decisiones de política monetaria, la de octubre y la de diciembre. Aunque algunos analistas esperan una baja en las tasas de interés el próximo mes, otros creen que podría tomar más tiempo. 

"La decisión dividida de la Junta marca el inicio de la discusión sobre el tiempo oportuno para iniciar el ciclo bajista en tasas. Consideramos que los datos del mercado laboral,  la sorpresa reciente en la inflación e incremento en las expectativas de inflación limitan la toma de esta decisión tanto en la actual reunión como en la de octubre, por lo que mantenemos nuestra expectativa que el inicio del ciclo bajista de tasas se daría en diciembre de este año", aseguró Alejandro Reyes, economista principal de BBVA Research. 

Para el analista, es posible que en la próxima reunión se mantenga la votación dividida con un balance más apretado, pero no suficiente para iniciar el ciclo de rebajas.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí