“Pedirle al Banco de la República que baje las tasas no es la solución al bajo crecimiento”: Jaime Cabal, presidente de Fenalco

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, dijo que el Gobierno necesita un plan de choque para impulsar la economía.

Crédito: Fenalco

28 Septiembre 2023

“Pedirle al Banco de la República que baje las tasas no es la solución al bajo crecimiento”: Jaime Cabal, presidente de Fenalco

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, aprovechó el congreso del gremio, celebrado en Cali, para criticar las medidas del Gobierno para impulsar la economía. También, dijo que frente al freno de la inflación no se puede cantar victoria.

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Jaime Alberto Cabal, aprovechó el congreso No. 78 del gremio, celebrado en Cali, para expresar las preocupaciones de los empresarios en torno a la situación económica y la política del Gobierno de apoyo a los empresarios. 

Cabal dijo que el gremio percibe con mucha preocupación los números en rojo que dejó el último dato del producto interno bruto (PIB) en el segundo trimestre: el crecimiento negativo de la agricultura (-1,4 por ciento), la industria manufacturera (-4 por ciento), la construcción (-3,7 por ciento) y  el comercio (-3,2 por ciento). 

“Lo que más preocupa es que estos sectores tradicionalmente son los jaladores de la economía y generadores de empleo”, aseguró Cabal. 

También elevó sus alertas en relación con la inflación: destacó que aunque la inflación ya comenzó a descender, se mantiene en 11,43 por ciento, un nivel históricamente alto, y también criticó el pedido que ha hecho el presidente Gustavo Petro a que el Banco de la República baje las tasas de interés con el fin de impulsar la economía. 
 
“Es de sumo cuidado cantar victoria con el control de la inflación. Atribuirle al Banco de la República por el incremento de las tasas de interés la culpabilidad de la situación económica y pedirle la baja inmediata de ellas no es la solución. Podríamos aproximarnos si esto ocurre al peor de los dos mundos: estancamiento económico y alta inflación, lo que los economistas llaman estanflación”, dijo Cabal. 

El mes pasado el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, acompañó una declaración de Bruce Mac Master, presidente de la Andi, y a Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, en la que se le reiteraba al Banco la importancia de bajar las tasas de interés para incentivar el consumo y la inversión en las empresas. 

Reorientar el gasto público 

El presidente de Fenalco cuestionó que “hoy el gasto público está más orientado a financiar el crecimiento de la burocracia estatal, y al otorgamiento de subsidios improductivos”, y propuso un plan de choque y medidas de reactivación: 

En primer lugar habló de la necesidad de reorientar el gasto público hacia actividades productivas como la construcción  y la vivienda y también hacia la infraestructura, “a través de asociaciones público-privadas”; también propuso estimular el consumo, y sugirió buscar mecanismos para reducir las tasas de interés en los créditos de consumo y las tarjetas de crédito, como revisar la fórmula de la tasa de usura. 

Además habló de la necesidad de acelerar el plan de reindustrialización que propone el Gobierno y de la necesidad de fomentar la seguridad en el país. 
 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí