Gobierno dice que respetará regla fiscal: ¿Qué es y cuáles serían los riesgos de modificarla en Colombia?

Crédito: Colprensa

29 Septiembre 2023

Gobierno dice que respetará regla fiscal: ¿Qué es y cuáles serían los riesgos de modificarla en Colombia?

Luego de afirmar que la regla fiscal era inflexible y sugerir modificaciones, el director del DNP, Jorge Iván González, aclaró que el Gobierno respeta la norma, pero no negó la posibilidad de que se hagan propuestas a futuro. ¿En qué consiste esta regla y cuáles serían los riesgos de modificarla en Colombia? CAMBIO consultó a expertos.

Por: Juan David Cano

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Luego de que el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, hablara la Conferencia Energética Colombiana de Enercol sobre lo inflexible que es la regla fiscal del país, se inició un gran debate sobre los riesgos que traería modificarla. Sin embargo, el directivo salió a aclarar que desde el Gobierno no se ha considerado el cambio. 

"Consideramos que la regla fiscal ha sido muy inflexible. Estamos discutiendo con colegas de Hacienda cómo se puede ir disminuyendo esa presión tan fuerte. Por ejemplo, permitir que los recursos que se destinen al salvamento de activos ambientales, puesto que eso tiene beneficios futuros enormes, no se introduzcan como parte de la inversión corriente, sino que se excluyan y se genere un margen fiscal algo más amplio", fueron las declaraciones de González. 

En entrevista con La FM de RCN, González destacó la firme posición del Gobierno en cuanto al respeto de la regla fiscal y enfatizó que los debates que se están planteando son simplemente propuestas que merecen ser evaluadas. Aclaró que hasta el momento, este tema no ha sido objeto de discusión interna en el Gobierno y que el presidente Gustavo Petro no ha dado ninguna instrucción en dirección a su modificación. 

¿Qué es la regla fiscal y cuál es su importancia?

La regla fiscal de Colombia, establecida por la Ley 1473 de 2011 durante el mandato de Juan Manuel Santos, es una herramienta crucial en la gestión de las finanzas públicas del país. Su principal objetivo, tal como se especifica en el artículo 5 de dicha ley, es garantizar la sostenibilidad de las finanzas públicas, evitando que se supere el límite de deuda permitido.

"Históricamente una forma de gastar más de lo que permitían los ingresos era imprimiendo plata. Eso generaba inflación alta y persistente. Otra forma es endeudarse. Para que la deuda no crezca sin parar se creó la regla fiscal. La regla permite endeudarse, pero si la deuda es muy alta, obliga a reducirla", aseguró Daniel Wills, vicepresidente técnico y de estudios económicos en Asofondos.

En otras palabras, esta regla actúa como un mecanismo de ahorro, impidiendo que Colombia gaste todos sus recursos durante los períodos de bonanza económica. Este ahorro acumulado puede ser utilizado en momentos económicos menos favorables, ayudando a suavizar el impacto de los ciclos económicos adversos en el país, así lo explica el director de estudios económicos del Grupo Bolívar, Andrés Langebaek.

Free
Andrés Langebaek. Foto: LinkedIn

Es importante destacar que la regla fiscal experimentó modificaciones en 2021, como parte de la última reforma tributaria bajo el gobierno de Iván Duque. Estas modificaciones establecieron un límite de deuda igual al 71 por ciento del producto interno bruto (PIB) y un ancla de deuda equivalente al 55 por ciento del PIB

"Por el sesgo natural de los gobiernos, se crea un incentivo a 'acomodar las cifras' para facilitar el cumplimiento de la regla. Está la tentación de gastarse los ahorros de largo plazo, como el pensional. Si es el Gobierno quien decide cómo y cuándo gastar, el sesgo descrito va a presionar para que se gaste antes de tiempo, dejando un hueco a futuro", dijo Wills. 

Para evitar que esto ocurra, Colombia cuenta con el Comité Autónomo de Regla Fiscal (Carf). Este organismo, de carácter técnico, permanente e independiente, está adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Su función principal es realizar un seguimiento constante de la regla fiscal y proporcionar conceptos no vinculantes al Gobierno nacional

Los riesgos de modificarla

Ahora bien, aunque González aclaró que dejó el tema de la modificación de la regla fiscal para una discusión a futuro, no eliminó por completo la posibilidad de que posteriormente se hagan propuestas. Por ello, CAMBIO consultó con expertos de la materia para saber cuál sería el impacto de esta medida con la situación económica que atraviesa el país

Para el director de investigaciones económicas de Corficolombiana, José Ignacio López, “en esta coyuntura en particular, modificar la regla fiscal en Colombia sería muy riesgoso, porque primero, es un instrumento que cada vez que se modifica genera dudas en su credibilidad, porque cuando se modifica la regla es para permitir más gasto". 

Free
José Ignacio López. Foto: Colprensa

López señala que la medida podría generar una pérdida de confianza en la institucionalidad y, a su vez, explica que comparado con otros países de la región, desde la pandemia del covid-19 Colombia ha tenido unas cuentas fiscales en negativo. 

"Toda regla se puede ajustar; sin embargo, cambiarla en un momento donde se tiene un sobreendeudamiento tras la pandemia, por todo el gasto contra cíclico que tocó hacerse, puede no mandar la señal adecuada y generaría preocupaciones sobre la sostenibilidad", aseguró Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria. 

Free
Foto: Cortesía Scotiabank Colpatria 

El economista argumenta que la clave no radica en la imposibilidad de efectuar cambios, sino en la necesidad de entablar un debate acerca de posibles modificaciones una vez que se haya garantizado un seguimiento adecuado de la regla fiscal y, sobre todo, cuando la deuda con respecto al producto interno bruto de Colombia comience a disminuir de manera tangible.

"Por supuesto hay que contemplar deuda verde y pensar en la reestructuración y el cuidado de la Amazonia, pero siempre teniendo mucha atención en enviar las señales correctas, sobre todo dando confianza a los mercados para que no se cierre la posibilidad de entrar al mercado de capitales", concluye. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí