Planeación Nacional quiere flexibilizar la regla fiscal. ¿Qué significa eso?

Con la pandemia, el nivel de deuda pública en Colombia aumentó.

Crédito: Pixabay

28 Septiembre 2023

Planeación Nacional quiere flexibilizar la regla fiscal. ¿Qué significa eso?

La propuesta es que no se tome en cuenta, dentro de la inversión corriente que hace el Gobierno, el gasto en proyectos estratégicos en materia ambiental. El centro de estudios de Fedesarrollo dice que eso no es viable por ahora.

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Mantener unas finanzas públicas sanas es una de las responsabilidades del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. En virtud de ello se creó en Colombia, en 2011, la regla fiscal, un mecanismo para que el país mantenga un nivel de gasto acorde con su capacidad de ingreso, y que incentiva a que el Gobierno ahorre en épocas de bonanza económica, de modo que tenga recursos para gastar en época de crisis. 

Aunque la meta que se trazó con la regla fiscal es que el déficit en las cuentas del Gobierno no supere el 1 por ciento como porcentaje del producto interno bruto (PIB) a largo plazo, esta meta tuvo que relajarse debido a la pandemia para permitir un mayor nivel de gasto. 

Ahora, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, propuso, durante la Conferencia Energética Colombiana- Enercol flexibilizar una vez más la regla fiscal “en términos verdes”, para poder aumentar el gasto público en temas ambientales:

“Consideramos que la regla fiscal ha sido muy inflexible. Estamos discutiendo con colegas de Hacienda cómo se puede ir disminuyendo esa presión tan fuerte. Por ejemplo, permitir que los recursos que se destinen al salvamento de activos ambientales, puesto que eso tiene beneficios futuros enormes, no se introduzcan como parte de la inversión corriente, sino que se excluyan y se genere un margen fiscal algo más amplio de lo que se tiene ahora”. 

Entre estos “activos ambientales”, González hizo referencia a inversiones en temas como la reforestación. 

El funcionario reconoció que este tipo de propuestas requieren de la discusión y aceptación internacional, porque incide en las determinaciones de las calificadoras y otras entidades internacionales. “Eso hay que hacerlo de manera progresiva y con mucho cuidado”

“El problema de la regla fiscal es que tiene un comportamiento lineal, cuando el comportamiento de la economía es cíclico; eso la hace poco flexible”, dijo González, y añadió que hay varios criterios técnicos que podrían revisarse.

El cambio normativo tendría que ser aprobado por el Congreso de la República

¿Qué tan viable es la propuesta? 

Al respecto, Luis Fernando Mejía, director del centro de estudios económicos Fedesarrollo, aseguró que esta no sería una buena política en este momento, pues “Colombia no tiene ningún espacio para acomodar ningún gasto adicional en la regla fiscal”. 

Según explicó Mejía, luego de la pandemia el país subió su gasto primario –es decir, sin intereses– 5 puntos como porcentaje del PIB. A raíz de esto, se aprobaron dos reformas tributarias en este Gobierno y en el anterior, lo que permitió que los ingresos tributarios pasaran de ser cerca de 13 por ciento del PIB a 19 por ciento. 

“Quedamos en una especie de equilibrio. El problema es que arrancamos de una situación en que ya el nivel de deuda pública era alto. Las agencias de calificación de riesgo han dicho: ojo con la deuda. Se aumentaron los ingresos, pero no lo suficiente para acomodar el gasto tras la pandemia”, explicó el director de Fedesarrollo.

Otras voces también expresaron su desacuerdo con la propuesta.  El exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que relajar la regla fiscal, "aún con el loable color verde y sostenible, exacerba riesgos de aumento de costos de financiamiento, de tasa  de cambio y representa un muy mal mensaje a inversionistas y calificadoras de riesgo, con otros riesgos derivados de esto".

Para el exministro, esta es una forma para ampliar el gasto, el déficit  y la deuda pública, en un escenario donde debe continuar el ajuste fiscal que se ha logrado positivamente hasta ahora. "El camino es seguir en este camino de macroprudencia", dijo. 

La exministra de Comercio y presidente de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, se ha caracterizado por un manejo responsable de la economía, y aseguró que esto le ha ayudado a enfrentar choques internacionales con más facilidad que otros países. 

"No es prudente alterar el buen manejo o cambiar la Regla Fiscal. La sola posibilidad de una modificación en ese sentido envía señales confusas a inversionistas y calificadoras de riesgo en momentos de tensión por alta inflación y desaceleración económica", dijo Lacouture. 

De igual forma, Jorge Restrepo, docente de economía de la Universidad Javeriana, sostuvo también que lo que necesita Colombia hoy es austeridad fiscal. "Si queremos salir del pantano de la estanflación (alta inflación acompañada de un bajo o nulo crecimiento) es mejor un recorte de gasto, no flexibilizar la regla fiscal. Colombia no tiene las condiciones macroeconómicas ni la confianza para expandir más el gasto", comentó el académico. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí