Los mercados financieros recibieron favorablemente los resultados de las elecciones locales

Este fin de semana 23,08 millones de personas se acercaron a las urnas a votar en Colombia.

Crédito: Colprensa

30 Octubre 2023

Los mercados financieros recibieron favorablemente los resultados de las elecciones locales

Luego de los comicios de este domingo, el dólar se cotizó a la baja, los bonos colombianos se valorizaron y mejoraron los indicadores de riesgo sobre el país. ¿Qué lectura hacen los inversionistas sobre Colombia?

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este fin de semana los colombianos se acercaron a las urnas para las elecciones locales, en unos comicios en que los grandes ganadores fueron los políticos y los clanes tradicionales, mientras que el Pacto Histórico, el partido de Gobierno, perdió fuerza en las gobernaciones y alcaldías. 

Pero no solo los colombianos estaban pendientes de los resultados de las elecciones. Los inversionistas y analistas también estaban a la espera y el balance de la jornada le hizo un guiño positivo al país: el peso colombiano ganó terreno frente al dólar, la percepción de riesgo registró mejoras y la banca internacional puso los ojos en Colombia. 

El dólar inició el día con una fuerte tendencia a la baja, y se cotizó por debajo de los 4.100 pesos durante la mañana. La divisa cerró la jornada con un precio promedio de 4.060,34 pesos, y registró una caída de 60,28 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) del día, que estaba en 4.120,62 pesos. El dólar llegó a cotizarse a un mínimo de 4.010 pesos

"Si bien el dólar global inicia la semana con un descenso, la fuerte apreciación del peso rompiendo la barrera de 4.100 pesos viene impulsada por los resultados de las elecciones y la expectativa que esto obligue a un mayor negociación del contenido de las reformas", comentó Gregorio Gandini, director de Gandini Analisis. 

Nicolás Restrepo Flórez, analista financiero de la banca de inversión Values AAA, mencionó también que la dinámica del día "se debe principalmente a factores endógenos que tienen relación con ámbitos coyunturales políticos".

De acuerdo con el analista, "las principales ciudades económicas colombianas como lo son Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Bucaramanga, presentaron electoralmente un revés político, siendo empresarios los políticos elegidos, lo cual genera mayor confianza al sector de la inversión extranjera y el sector privado nacional y distrital".

Según Restrepo, se proyecta que los nuevos mandatarios regionales encaminen sus programas de gobierno "hacía un mejor crecimiento regional, que finalmente repercute en el mejoramiento de la salud económica del país, apoyando el empresariado de las regiones".

Los bonos colombianos también sintieron un espaldarazo. La semana pasada ya se habían dado algunas valorizaciones, porque el mercado internacional está atento al comportamiento de los títulos del tesoro de Estados Unidos, pero según explica Wilson Tovar, gerente de Investigaciones Económicas de la comisionista Acciones & Valores, Colombia logró capitalizar de alguna manera los resultados electorales

“Este lunes, comparativamente contra el cierre del viernes, se dio una valorización de cerca de 13 puntos básicos (0.13 por ciento) en los bonos de corto plazo, títulos a 2025; hemos tenido una valorización de 9 puntos básicos (0,9 por ciento) en los títulos a 2031; 7 puntos básicos en los títulos a 2036 y 7 puntos básicos en los títulos a 2042. Se está registrando una valorización, aunque pequeña”, aseguró el experto. 

Elecciones: un termómetro para la percepción del país

Otro indicador que reflejó una percepción positiva del país durante la jornada postelectoral fueron los CDS, o credit default swaps, un instrumento de protección que adquieren los inversionistas al tomar un bono, y que sirven como una especie de prima de riesgo para los países.

El viernes el CDS a cinco años para Colombia terminó en 239 puntos, y para este lunes bajó a alrededor de 230 puntos, lo que refleja una mejora en la percepción de riesgo de los mercados colombianos, que además es el más bajo para todo octubre. 

“Los eventos importantes calan muy fuerte en principio en el mercado, y luego desaparecen esos ruidos. Esto mismo pasó hace un año, nos impactó muy duro el riesgo político en el riesgo país, el dólar se elevó a casi 5.200 pesos. Este lunes se vio una reducción un poco mayor en los CDS de Colombia que lo que se registró en el resto del mundo, lo que explica en parte la caída del dólar. pero no es tampoco un cambio sustancial”, asegura Tovar. 

Si bien para el analista el movimiento de los CDS que se registró en la jornada electoral “fue llamativo”, también considera que hay que tenerlo en perspectiva, pues el planeta está afrontando mayores riesgos a nivel general, no solo por choques sobre las economías como el conflicto entre Israel y Palestina, o la guerra en Ucrania, sino también por la alta inflación que golpea a todo el mundo y de alta incertidumbre sobre el curso de la económica ante posibles vientos de recesión. 

Por otro lado, el banco estadounidense JP Morgan emitió un comentario sobre las elecciones en Colombia y aseguró que la jornada fue "un retundo rechazo al Pacto Histórico, la coalición política del Presidente Petro", especialmente por los resultados en la capital, donde Gustavo Bolívar obtuvo el tercer lugar en las votaciones. 

Según JP Morgan, este panorama hará más complejo el avance y la aprobación de las reformas sociales del Gobierno. El banco considera que la posibilidad de "un cambio radical en la postura administrativa del país se percibe como una probabilidad baja". 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí