La estrategia financiera para ahorrar hasta el 20 por ciento de sus ingresos

Crédito: Freepik

19 Abril 2024

La estrategia financiera para ahorrar hasta el 20 por ciento de sus ingresos

Si busca prepararse financieramente para el futuro, existe una regla que le permitirá ahorrar hasta el 20 por ciento de sus ingresos. Conozca los detalles.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

A lo largo de los años, las personas adquieren una variedad de bienes y servicios que no suponen mayores gastos dentro de sus presupuestos. Sin embargo, llega un momento en el que aquellas cosas que se desea no se pueden pagar de inmediato.

Es el caso, por ejemplo, de una casa, un automóvil, una gran inversión de negocios o incluso una emergencia, factores que no se pueden afrontar fácilmente con el salario mensual y que requieren estrategias de ahorro y de gestión del presupuesto. 

Si usted está interesado en prepararse financieramente, debe saber que existen numerosas estrategias para ahorrar, como el establecimiento de metas, la creación de un fondo de emergencia, la reducción de gastos innecesarios e incluso la búsqueda de fuentes de ingresos. 

¿Qué es la regla 50-30-20?

Uno de los métodos de ahorro más populares y efectivos es el conocido como la "regla 50-20-30", que consiste en dividir los ingresos mensuales en tres categorías: gastos esenciales, gastos discrecionales o de ocio y ahorros. 

El primer 50 por ciento del ingreso se destina a cubrir los gastos esenciales, que son aquellos necesarios para la vida diaria, como el alquiler o la hipoteca, los servicios públicos, el transporte, los alimentos, entre otros. 

El 30 por ciento siguiente se asigna a los gastos discrecionales, que son aquellos que no son estrictamente necesarios, pero que pueden mejorar la calidad de vida, como el entretenimiento, las vacaciones, los restaurantes, las aficiones y otros gastos personales. 

Finalmente, El 20 por ciento restante se dedica al ahorro. Esta fracción es la que se destina para metas de largo plazo que no son solo la compra de un vehículo y casa. También puede construir un fondo de emergencia, pagar grandes deudas, planificar la jubilación o invertir el total de activos financieros.

Lo que debe hacer antes de usar la regla 50-20-30

Los expertos de BBVA recomiendan revisar los diferentes métodos de ahorro antes de comenzar a usar la regla. En caso de que usted identifique que la 50-20-30 es la que más se adapta a sus necesidades, tendrá que: 

  • Calcular sus ingresos por mes para conocer cuál es el capital con el que cuenta para usar la regla. 
  • Revisar los gastos esenciales por mes para conocer la cifra exacta de lo que sobra tras comprar solo lo que necesita. 
  • Ajustar los gastos discrecionales de ser necesario. Si sus gastos ocupan gran parte de su salario, tendrá que reducir los gastos de ocio y entretenimiento. 
Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí