Exportación de ganado en pie ha crecido 70 por ciento en los últimos dos años
2 Febrero 2023

Exportación de ganado en pie ha crecido 70 por ciento en los últimos dos años

Crédito: Foto: cortesía

Durante 2022 se exportaron 392.965 unidades de bovinos vivos, que representaron ventas por 310 millones de dólares. Egipto, Arabia Saudita, Irak, Jordania y Líbano son los principales destinos de este mercado. ¿Por qué se exportan las vacas vivas?

Por: Juliana Ramírez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Las 4,5 toneladas de cocaína camufladas en un cargamento de exportación de ganado en pie revivieron el debate sobre esta práctica que algunos congresistas han intentado, sin éxito, prohibir por medio de una ley. Según cálculos de la Dian, del Dane y del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el año pasado por los puertos de Colombia se exportaron 392.965 unidades de bovinos vivos, equivalentes a ventas por 310 millones de dólares. Si se compara con las unidades enviadas en 2020, es decir, 264.107, ha habido un incremento de casi 70 por ciento en los últimos dos años.

Los departamentos de donde sale más ganado son Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre. Los destinos principales son Egipto, Arabia Saudita, Irak, Jordania y Líbano, países musulmanes que, según José Felix Lafaurie, presidente de Fedegan, son los que justifican ese tipo de exportación.

"Prefieren sacrificar las reses allá, bajo sus propios ritos, por degüello, sin aturdimiento previo", aseguró Lafaurie

 

La senadora Andrea Padilla considera que la exportación de ganado en pie debería prohibirse porque es una actividad extremadamente cruel, cuyo saldo es el largo padecimiento de más de 25 días de miles de criaturas sintientes. Por eso se refiere a los medios de transporte como los “barcos de la muerte”.

vacas

Padilla afirma que es un negocio innecesario porque Colombia exporta carne procesada y refrigerada a los mismos países a los que exporta animales vivos.  “De hecho, si de plata se trata, lo hace con mayor rentabilidad. Según el Ministerio de Agricultura en 2021 la participación de la exportación de animales vivos en el PIB fue del 0,05 por ciento, mientras que la de las exportaciones de carne despostada fue del 0,79 por ciento”, agregó.

La congresista agregó que al menos en cuatro oportunidades la Policía ha detenido buques por sospecha de tráfico de drogas. Una de ellas ocurrió –según ella– sobre el mismo buque en el que se halló la cocaína, solo que no se llamaba Orion V, sino Spiridon. En esa oportunidad, los policías reportaron el hallazgo de animales muertos y descompuestos.  

“Y es que las mismas características del cruel negocio hacen que el ambiente sea muy propicio para transportar drogas y mercancía ilícita ¿Se imagina el olor de un lugar cerrado donde van hasta 11.000 animales defecando, orinando y expulsando gases, hasta por 25 días? Pablo Escobar lo sabía y por eso usaba la boñiga de los animales que entró ilegalmente a Colombia para camuflar la droga”, explicó Padilla.

Así como hay buques como el Orión V que llevaba 1.750 unidades de vacas vivas hacia el Líbano, hay otros como el buque Nada, cuya carga de vacas hacia Egipto es mínimo de 19.800 unidades.

¿Quiénes están detrás del negocio del ganado vivo?

El Instituo Agropecuario (ICA) tiene un registro de 83 establecimientos certificados como exportadores de bovinos y bufalinos en pie. Durante 2022, cerca de 26 personas naturales y jurídicas exportaron animales vivos en 2022. Las empresas más grandes son Expoganados de Colombia SA, C.I Gold Land SA y Frontera Vacana. Esta última firma es la dueña de las 1.750 reses que iban con destino a Beirut y a las que les camuflaron cocaína.

Según la columnista de CAMBIO Paola Herrera, la dueña de Frontera Vacana es María Paula Orozco, pero la representante legal y gerente general de la empresa es Andrea Stella Castro Fernández. Sin embargo, esta empresa hace parte de un grupo empresarial llamado Netrex, creado también en 2019 y cuya cabeza es la misma señora Castro.

“Netrex, que ante la Dian declaró que sí es una compañía de cría de ganado bovino, es la controlante de otras cinco empresas que son Centro de Recría la Victoria, Gyrlife, Vacana Esperanza, Comercializadora VL y Agropecuaria la Vía Láctea. Todas son sociedades con acciones simplificadas y causa inquietud que todas tienen como representante legal y gerente, otra vez, a Andrea Stella Castro”, relató la periodista. Lo curioso es que todas estas compañías comparten el mismo domicilio en un apartamento al occidente de Bogotá.

En el caso de Expoganados de Colombia SA, se creó hace menos de cinco años y su registro está en Bucaramanga. El representante legal es Roberto Dulcey Cristancho. Por su parte, C.I Gold Land SA está domiciliada en Barranquilla y la gerencia Antonio David Reyes Assad.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí