Inflación siguió bajando en 2024. En enero llegó a 8,35 por ciento

La inflación anual de espero es casi 5 puntos inferior a la de un año atrás.

Crédito: Freepik

7 Febrero 2024

Inflación siguió bajando en 2024. En enero llegó a 8,35 por ciento

El Dane informó que durante el primer mes del año lo que más subió de precio fue el transporte, los restaurantes, los hoteles, las bebidas alcohólicas y el tabaco.

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

La inflación siguió moderándose en Colombia. En enero de 2024, el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación anual de 8,35 por ciento, 4,9 puntos por debajo del dato de 13,25 por ciento que registró la inflación en enero de 2023

La última vez que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reportó una cifra inferior a la variación anual observada en enero fue en febrero de 2022. 

Según el Dane, durante el mes de enero los precios de la canasta básica de los colombianos aumentaron 0,92 por ciento. "Normalmente en enero siempre aumentan los precios. Por eso la variación del mes es más alta que la de otros meses", explicó Leonardo Trujillo, subdirector del Dane. 

Las categorías con los aumentos más fuertes durante el primer mes de 2024 fueron transporte, con una inflación mensual de 1,99 por ciento; restaurantes y hoteles (1,72 por ciento) y bebidas alcohólicas y tabaco (1,11 por ciento). 

"Los aumentos en la gasolina y de los servicios integrados de transporte en las ciudades explican la variación en el sector. Así como las comidas fuera de la casa, los corrientazos y comidas rápidas y el aumento en los precios de la cerveza y los cigarrillos que aumentaron con el resultado del IPC", indicó Trujillo. 

En los últimos doce meses estas mismas categorías son las que mantienen la inflación más alta y están golpeando el bolsillo de los colombianos: transporte, con una inflación de 13,22 por ciento; restaurantes y hoteles (11,7 por ciento) y bebidas alcohólicas y tabaco (11,55 por ciento). 

Ahora, si se mira la inflación por contribuciones, es decir, lo que más pesa en el IPC, la división de alojamiento, agua, electricidad y gas es la que más está pesa en el costo de vida de los colombianos. Los servicios públicos son responsables de 2,92 puntos de la inflación de 8,35 por ciento que se dio en enero. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí