Las ventas del comercio cayeron -9,3 por ciento, en agosto -10,0 por ciento y en julio -8,2 por ciento.
Crédito: Colprensa
La industria y el comercio registraron nuevamente números rojos
- Noticia relacionada:
- Comercio
- DANE
- Ventas
- Producción industrial
En septiembre, la producción manufacturera cayó -6,9 por ciento, mientras que las ventas del comercio minorista mostraron una contracción de -9,3 por ciento.
Este miércoles 15 de noviembre el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) publicará los resultados para el producto interno bruto (PIB) del tercer trimestre del año, para el cual se espera un crecimiento de cerca de 0,5 por ciento.
Dos sectores que sirven como una especie de termómetro de la actividad económica son la industria y el comercio, y ambos registraron caídas en septiembre, con lo que se suma otro mes con cifras negativas en el tercer trimestre del año (julio-septiembre) para ambos renglones económicos.
¿Cómo se están comportando los sectores?
En el caso del comercio, las ventas minoristas cayeron -9,3 por ciento en septiembre en relación con las del mismo mes del año pasado. En agosto, la variación fue de -10,0 por ciento, y en julio fue de -8,2 por ciento.
En septiembre, las subcategorías que más cayeron fueron las ventas de vehículos y motocicletas (-25,8 por ciento); libros, periódicos y revistas (-21,4 por ciento); los artículos de ferretería, vidrio y pintura (12,9 por ciento); y los equipos de informática y telecomunicaciones (-11,0 por ciento).
Las líneas de mercancías que más aumentaron las ventas en el mes, por el contrario, fueron: bebidas no alcohólicas (12,3 por ciento); productos de aseo personal, cosméticos y perfumería (6,7 por ciento); y los equipos y aparatos de sonido y vídeo (5,3 por ciento).
La producción de la industria manufacturera, por otro lado, registró una variación de -6,9 por ciento en septiembre de 2023, en comparación con las cifras de septiembre del año 2022. En agosto el resultado fue -8,3 por ciento, y en julio fue -7,2 por ciento.
La fabricación de vehículos y motores fue la actividad con el mayor desplome entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023, con una caída de -69,9 por ciento en la producción de este tipo de manufacturas. A esta le siguen la fabricación de autopartes y accesorios para vehículos (-48,1 por ciento), la fabricación de productos de caucho (-33,7 por ciento) y la trilla de café (-31,1 por ciento).
Los sectores industriales que mostraron un resultado positivo en septiembre fueron: fabricación de artículos de viaje y bolsos de mano, cuya producción aumentó 27,9 por ciento en términos anuales; la fabricación de bebidas se incrementó 10,0 por ciento; y la coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles aumentó 2,3 por ciento.