Por qué los consumidores están comprando menos

Solo el 18 por ciento de los comerciantes consultados reportó un aumento en las cantidades vendidas; un 46 por ciento dijo que las ventas fueron similares, y el 36 por ciento dijo que sus ventas disminuyeron.

Crédito: Colprensa

13 Septiembre 2023 02:09 pm

Por qué los consumidores están comprando menos

El 36 por ciento de los comerciantes dice que sus ventas cayeron en agosto. Los consumidores sienten que no es un buen momento para comprar bienes durables, como muebles, nevera, lavadora o televisor. ¿Qué está pasando con el consumo?

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El consumo no registró un buen resultado el mes pasado, y los comerciantes tampoco “hicieron su agosto”. Los últimos indicadores tanto de consumo como de las ventas del comercio reflejan como este motor de la economía ha seguido perdiendo fuerza.

Cada mes Fedesarrollo entrega los resultados de la Encuesta de Opinión al Consumidor, en la que mide principalmente el nivel de confianza de los ciudadanos en la economía. Para agosto se registró un nuevo retroceso en el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), que se mantiene desde junio del año pasado en un escenario negativo, y presentó en esta oportunidad nivel de -18,8 por ciento, luego de caer 4,4 puntos desde el dato de julio.

El centro de estudios económicos explica que esa desmejora en el índice se vio reforzada por una percepción más negativa de los consumidores acerca de la situación económica actual, aunque las familias se muestran ligeramente optimistas en sus expectativas a futuro.

Los consumidores consideran que a sus hogares les está yendo peor que hace un año, y que no es un buen momento para comprar bienes durables, como muebles, nevera, lavadora o televisor, y también muestran una menor disposición para la compra de vivienda.

Le encuesta de Fedesarrollo mide además la confianza de los consumidores por nivel socioeconómico, y es en los estratos altos en los cuales hay mayor negatividad, con un balance de -45 por ciento, en las familias de ingresos medios está en -13,8 por ciento, y en las de ingresos bajos en -21 por ciento.

Comerciantes registraron menores ventas

Ese menor optimismo que muestran los ciudadanos por comprar también se ve en las cifras que reportan los comerciantes. La Federación Nacional de Comerciantes Empresarios (Fenalco) entregó su bitácora para agosto, y lo calificó como “otro decepcionante mes para las ventas”.

El 18 por ciento de los empresarios consultados reportó un aumento en las cantidades físicas vendidas frente al mismo mes de 2022, un 46 por ciento dijo que fueron similares y para el 36 por ciento hubo una disminución. Esto implica que el porcentaje de reportes negativos dobló al de los positivos.

“Durante agosto hubo una nueva caída en el comercio, las ventas fueron inferiores o iguales para el 82 por ciento de los comerciantes encuestados. De esta manera se completan ocho meses consecutivos en que viene cayendo el comercio”, aseguró Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

El dirigente gremial atribuyó esto al menor consumo de los hogares en bienes durables como electrodomésticos o enseres, y aseguró que en buena medida se debe al alto costo de los créditos.

A pesar de esto, el clúster de la moda, en el que entran los comerciantes de confecciones, textiles, calzado, morrales y cuero, reportó que las ventas mejoraron en cierta medida, lo que se relaciona con el regreso a clases en colegios y universidades. Y también les fue mejor a los distribuidores mayoristas de víveres y abarrotes.

Vale la pena recordar que el consumo fue el gran jalonador de la actividad económica en 2022, y la desaceleración que ha visto en los últimos meses es también una de las razones por las que la economía viene mostrando un menor dinamismo.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí