Más de 2 millones de dólares están en riesgo por cancelación de Juegos Panamericanos en Barranquilla

Día de la entrega de la bandera de los Juegos Panamericanos 2027 por parte de Neven Ilic, presidente de Panam Sports, al exalcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y a la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez. 5 de noviembre de 2023.

Crédito: Ministerio del Deporte.

4 Enero 2024

Más de 2 millones de dólares están en riesgo por cancelación de Juegos Panamericanos en Barranquilla

La Contraloría alertó que Barranquilla ya giró más de 2 millones de dólares, que estarían en riesgo por la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos 2027.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Este miércoles, la Organización Deportiva Panamericana -Panam Sports- decidió retirar a Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos 2027 por el incumplimiento de pagos del contrato vigente, lo que derivó en que la firma prescindiera de la capital del Atlántico para albergar el segundo evento deportivo más importante del mundo.

La situación no solo ha generado una tormenta política a inicio del 2024 por la vergüenza que genera perder la oportunidad de ser ciudad sede, sino por el riesgo de pérdida de recursos públicos.

La Contraloría señaló que el distrito de Barranquilla ya giró cerca de 2.250.000 dólares por el contrato de Ciudad Sede que se suscribió entre el Ministerio del Deporte, el Departamento del Atlántico, la Alcaldía de Barranquilla y Panam Sports.

"Hoy esos recursos se encuentran en riesgo de pérdida y, por ende, de un posible daño fiscal, si no se concreta la realización de las justas en Colombia", aseguró el Vicecontralor (e) en funciones de Contralor General de la República, Luis Enrique Abadía García.

Según aclaró Abadía en la emisora W Radio, los recursos se perderían porque la cláusula 76 del contrato señala que "cualquier pago que se haya efectuado en favor de Panam Sports al suscitarse una rescisión unilateral no atribuible a Panam Sports esos recursos pagados al patrimonio de Panam Sports. Allí estaría eventualmente concretándose un daño fiscal".

En esa medida, el ente de control hizo un llamado para que tanto el Gobierno Nacional como los Gobiernos Locales retomen los diálogos para encontrar una solución y "que no se genere un posible daño patrimonial".

Frente a la posibilidad de que la decisión sea revertida y Barranquilla sea la sede, el comunicado emitido por Panam Sports señala que la decisión es "indeclinable".

Pese a esa salvedad, el presidente Gustavo Petro está buscando la mediación del presidente de Chile, Gabriel Boric, para que los Juegos se mantengan en la capital del Atlántico.

Mientras tanto, el Ministerio del Deporte tiene tres días hábiles para responderle a la Contraloría qué compromisos del contrato de incumplieron, si se hicieron pagos con recursos de la nación y si hay propuestas para solucionar el incumplimiento que reporta Panam Sports. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí