¿Perdió su trabajo? Conozca cómo funciona el seguro de desempleo y cuáles son los requisitos

Muchas personas desconocen que pueden aplicar a estas ayudas en momentos difíciles.

Crédito: Foto Freepik.

3 Agosto 2023

¿Perdió su trabajo? Conozca cómo funciona el seguro de desempleo y cuáles son los requisitos

Entre las condiciones se encuentra que la pérdida del empleo sea involuntaria. Entidades como bancos y cajas de compensación ofrecen el servicio. Le contamos cómo aplicar.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Si recientemente perdió su trabajo de manera involuntaria, existe un recurso del cual podría beneficiarse. Este es el subsidio del desempleo, el cual puede ofrecerle temporalmente un apoyo financiero si se encuentra en la búsqueda activa de una nueva oportunidad laboral. 

En el país hay diferentes aseguradoras que ofrecen el servicio y dado que las políticas y condiciones varían de una entidad a otra, la Federación de Aseguradoras de Colombia (Fasecolda) aconseja una revisión exhaustiva de las coberturas, los valores asegurados, las condiciones operativas y la prima asociada al producto. Esto con el fin de escoger la alternativa que mejor se ajuste a sus necesidades particulares.

Cabe señalar que la administración de este programa recae sobre el Fondo Nacional de Ahorro (FNA), encargado de manejar los recursos destinados a entregar un subsidio mensual a los desempleados durante un periodo determinado, lo que les permite cubrir gastos esenciales mientras continúan con su búsqueda de trabajo.

Los beneficios y requisitos del seguro de desempleo: 

Los aspirantes al seguro deben cumplir con ciertos requisitos definidos por el FNA. Entre estos se encuentran: 

1. Período de cotización: Es esencial que el trabajador haya cotizado al sistema de seguridad social durante un tiempo mínimo preestablecido. Esto asegura que este haya contribuido al sistema y, por consiguiente, tiene derecho a recibir el respaldo. 

2. Desempleo involuntario: La pérdida del empleo debe haber ocurrido de manera involuntaria y no como resultado de una renuncia voluntaria o una justa causa. Esta condición se verifica mediante la terminación del contrato laboral por parte del empleador.

3. Registro en la Agencia de Empleo: El solicitante debe estar inscrito en la Agencia de Empleo del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). Esto demuestra la disposición del beneficiario para explorar activamente nuevas oportunidades laborales.

Los beneficios del seguro varían según el promedio salarial del trabajador en los últimos seis meses de cotización y el tiempo de afiliación al sistema de seguridad social. El programa cubre un porcentaje de dicho salario, que puede oscilar entre el 40 por ciento y el 60 por ciento. 

¿Cómo comprarlo en una aseguradora?

Este producto está diseñado para aquellos que tienen deudas pendientes, como préstamos de consumo o tarjetas de crédito, y necesitan asegurarse de que podrán cumplir con sus obligaciones. 

La prima del seguro de desempleo puede variar según las condiciones acordadas, que incluyen factores clave como el monto de la deuda a cubrir, el período de beneficio deseado y el tipo de empleo (empleado o trabajador independiente), entre otros. Existen múltiples opciones disponibles en el mercado para adaptarse a diversas situaciones y necesidades.

Este servicio está ampliamente disponible a través de la mayoría de los bancos y entidades financieras, que se han asociado con aseguradoras para ofrecerlos a sus clientes, por lo que para obtenerlo deberá acercarse a estas instituciones y solicitar toda la información al respecto o incluso puede investigar los planes proporcionados por las cajas de compensación familiar.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí