¿Por qué el reajuste en la tarifa de peajes está en revisión?

Crédito: Colprensa-Mariano Vimos

20 Noviembre 2023

¿Por qué el reajuste en la tarifa de peajes está en revisión?

Tras la publicación del borrador de un decreto con el que se aumentaría el precio de los peajes en diciembre, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que el reajuste entró en revisión. ¿Por qué?

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Después de que el Ministerio de Transporte divulgó un borrador de decreto que contemplaba un incremento en las tarifas de peajes a partir de diciembre de 2023, se conoció que dicho aumento entró en revisión. 

Originalmente, se esperaba que el primer ajuste en las tarifas de los peajes se realizaría el primero de diciembre. Sin embargo, en una entrevista con Blu Radio, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que, por el momento, dicho aumento se está evaluando. 

Significaba hacer un incremento en diciembre y otro en enero. Debemos valorar exactamente eso y mirar hasta dónde podemos llegar, porque no queremos que se nos dispare la inflación y tampoco que tengamos una afectación en infraestructura económica mayor a la que ya tenemos. (…) La propuesta del ministro de Transporte era contraproducente, le dijimos espérese un segundo, hagamos uno solo”, explicó. 

En una audiencia sobre la reforma pensional en el Congreso de la República, el ministro aseguró que se encuentra todavía en conversaciones con el Ministerio de Transporte para definir la situación. 

“Lo cierto es que no se pueden dejar congelados, pero no puede haber uno en diciembre y otro en enero, y eso es lo que estamos conversando”, dijo el ministro.

En diálogo con el medio antes citado, el director de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), Ánderson Quiceno, dijo que esta decisión es prolongar la agonía.

“Eso, básicamente, obedece a una decisión del Ministerio de Hacienda con relación a la situación económica del país. Para nosotros, los transportadores, es extender más la agonía. Es un escenario que desafortunadamente vamos a tener que enfrentar sea mañana o pasado mañana o el próximo año, pero, aún así, es un fenómeno que de pronto, descansa también en términos económicos”, manifestó.

Desacuerdo por la revisión del aumento de los peajes

Por otro lado, la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) emitió un comunicado mostrando su desacuerdo con la reversión de la medida.

“A juicio de la CCI, equivale a una señal contradictoria, justo en el momento en que el decaimiento de la economía reclama señales positivas al mercado, y la aceleración de las obras de infraestructura”, manifestó.

Según la CCI, la falta de estabilidad legal afecta la confianza de los inversionistas y financiadores en proyectos a largo plazo, como nuevas licitaciones para proyectos viales. Además, aseguran que esta decisión podría desencadenar una situación en la que bienes, servicios, salarios y tarifas de transporte no se ajusten debidamente a la inflación, cuando sea necesario.

“Debe hacerse énfasis en el hecho contundente, sustentado por Fedesarrollo, en el sentido de que los peajes no generan presión inflacionaria superior a los 0,01 puntos porcentuales”, agregó.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí