Precio de la gasolina volvió a subir en febrero: en cuánto quedó el galón

El aumento obedece a la resolución No. 40222 de 2015.

Crédito: Colprensa

2 Febrero 2024

Precio de la gasolina volvió a subir en febrero: en cuánto quedó el galón

La Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetróleo) anunció que tanto la gasolina corriente como el ACPM subieron de precio en febrero. Le contamos en cuánto quedó el galón.

Por: Redacción Cambio

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El precio de la gasolina y del ACPM subió desde el 1 de febrero, pero no se trata de un incremento que responda al cierre del déficit que tenía el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustible, sino a la Resolución No. 40222 de 2015 del Ministerio de Minas y Energía.

Esta resolución modifica el rubro MDM, que corresponde "al margen máximo reconocido a favor del distribuidor minorista en las ciudades en que aplica el régimen de libertad regulada, que se fija en seiscientos veinticinco pesos con sesenta y un centavos (625.61) por galón, teniendo en cuenta las inversiones en infraestructura, los costos de operación y mantenimiento, así como los gastos de administración y ventas", como se lee en el documento.

Se trata de un aumento que se realiza cada año en febrero con base en la variación del índice de precios al consumidor del año inmediatamente anterior certificado por el Dane.

Así, el aumento no corresponde a los que ha venido haciendo el Gobierno para lograr cerrar la brecha del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles y, tal como lo anunció el ministro de Minas y Energía, Omar Camacho, desde el Ejecutivo no subirán el precio de estos combustibles. 

¿De cuánto es el aumento? 

Fendipetróleo explicó que el precio de la gasolina subió 164,49 pesos, mientras que el del ACPM fue de 162,38 pesos.

Para definir el alza, revisaron el aumento del impuesto nacional, el impuesto al carbón y el MVM de 2023 y 2024.

Jairo Antonio Gómez Montalvo, presidente de la junta directiva nacional de Fendipetróleo, le explicó al diario El Tiempo que el precio de los combustibles tiene una estructura y se establece de acuerdo a varios elementos.

"Son varios los componentes que forman parte: el margen de comercialización minorista, que es la remuneración que recibe el propietario de la estación por vender combustible, que se incrementa todos los primeros de febrero de cada año por el IPC, y componentes como el impuesto al carbono y el impuesto nacional a los combustibles, que también se modifican todos los primeros de febrero. Por eso, a partir de ayer (jueves), las compañías mayoristas empezaron a cobrar el incremento", le dijo Gómez al periódico. 

Teniendo en cuenta el aumento, un galón de gasolina que estaba aproximadamente en 15.160 pesos, ahora costará 15.324 pesos, en promedio.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí