¿Bajarán los precios de los carros en 2024? Esto dice el gremio del sector automotor

Oliverio García, presidente de Andemos.

Crédito: Andemos

22 Enero 2024

¿Bajarán los precios de los carros en 2024? Esto dice el gremio del sector automotor

Oliverio García, presidente de Andemos, conversó con CAMBIO. Luego de que en 2023 cayeron casi 30 por ciento las ventas de autos, se espera que este año el mercado de vehículos en Colombia se estabilice, a medida que bajen las tasas de interés y se impulse de nuevo el consumo.

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En 2023 se vendieron en Colombia 186.826 carros, 75.769 menos que en 2022. Esto representó una caída de 28,9 por ciento. Para este año, las expectativas apuntan a que las ventas comenzarán a recuperarse. Oliverio García, presidente de Andemos, la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible, conversó con CAMBIO sobre la situación del mercado y las expectativas para este 2024. El presidente del principal gremio del sector automotor en el país no descartó que bajen los precios en algunas referencias y aseguró que la recuperación de las ventas dependerá de las tasas de interés. 

CAMBIO: En 2023 las matrículas de vehículos cayeron 28,9 por ciento. ¿Qué tan fuerte es ese desplome en relación con las cifras históricas? 

Oliverio García: Es una caída fuerte, un desempeño incluso inferior al de la pandemia, cuando tuvimos suspensión de actividades por dos meses. Vender 186.000 vehículos en un país con una población de 50 millones de habitantes es un índice bastante bajo, si se considera que en América Latina el promedio son 10 vehículos por cada 1.000 habitantes. Con 50 millones de habitantes Colombia debería estar matriculando medio millón de vehículos al año. Eso no es una cifra extraordinaria, sino promedio. 

CAMBIO: ¿Qué factores explican la caída en la venta de vehículos? 

O.G.: Esa contracción obedece a un entorno de desaceleración de la economía más fuerte de lo que se esperaba. Tras la pandemia, lo que impulsó el crecimiento económico fue el consumo interno, el consumo de los hogares, que se vio afectado por una política monetaria que aumentó las tasas de interés para frenar el consumo por la inflación. Eso no solo pasó en Colombia sino en todo el mundo. 

Luego de la pandemia, la demanda se recuperó de manera rápida, pero no la oferta. Cerrar fue muy fácil, pero volver a encadenar las operaciones, no. Volver a encadenar la producción no fue sencillo, luego comenzaron a escasear componentes como los microchips, y ese desbalance generó presiones al alza en los precios. El consumo se frena aumentando las tasas de interés, y este es un mercado muy apalancado en el crédito financiero. 

CAMBIO: ¿Por qué están tan caros los carros en Colombia hoy? 

O.G.: Hay varias razones. La inflación golpeó a las actividades productivas en todo el mundo. Al que producía carros todo le aumentó y no podemos olvidar que tuvimos un aumento del dólar bastante importante el año pasado. Si bien el dólar se ha devuelto, muchos inventarios que tenemos hoy en día se transaron con un dólar alto

Ante la incertidumbre de qué iba a pasar con el dólar, las marcas se aprovisionaron y compraron futuros costosos. El mercado se va a volver a acomodar el algún momento, pero los precios de los carros aumentaron, y eso también se ve en el pago del Soat y los seguros, tanto de los carros nuevos como de los usados, porque la base gravable del pago de los seguros es el valor del vehículo en el mercado. 

CAMBIO: ¿Cuáles son las proyecciones para 2024? 

O.G.: Nuestros pronósticos apuntan a que habrá estabilidad en el mercado. Esperamos que deje de contraerse y más bien se estabilice. Se necesita que la economía se vaya recuperando, que los índices de confianza del consumidor mejoren, las tasas de interés bajen y se dé paso a un mayor consumo. Esto no se dará de la noche a la mañana sino de manera gradual. 

CAMBIO: ¿Qué tanto financian los colombianos sus vehículos con crédito? 

O.G.: Mucho. Lo que nos dicen los concesionarios y los bancos es que alrededor del 70 por ciento del mercado es financiado a crédito. Es un mercado muy apalancado a crédito, muy similar a lo que ocurre con las viviendas. 

CAMBIO: ¿Cuánto cuesta, en promedio, un vehículo en el mercado colombiano?

O.G.: El precio promedio de un vehículo en Colombia está en 70 millones de pesos, y antes estaba en alrededor de 50 millones. En los últimos años el precio de los vehículos ha venido aumentando de manera importante, pero eso se va a revertir. 

Antes de 2023 teníamos un escenario completamente diferente. En pospandemia no había carros, había largas listas de espera para la entrega, pero ahora hay disponibilidad full de vehículos, incluso diría que hay una especie de sobreoferta. Eso hará que la oferta y la demanda vuelvan a encontrar un nuevo punto de mercado. 

CAMBIO: Es decir, ¿bajarán los precios de los carros este año? 

O.G.: Es difícil anticipar si los precios van a bajar. A pesar de que el dólar se devolvió, las marcas adquirieron los inventarios a un dólar alto. Yo no esperaría que con los vehículos eléctricos e híbridos viéramos alguna caída en precios, que vienen mostrando aumentos en las ventas. En algunos modelos de combustión, en que seguramente hay excesos de inventarios, es posible que sí se presente una sobreoferta y quizás veremos una reacción y ajustes a la baja en los precios, porque el mismo mercado va a presionar. 

CAMBIO: ¿Qué tipo de carros compran los colombianos? ¿Cuáles son las marcas que más buscan? 

O.G.: La preferencia del consumidor colombiano está cambiando. Hay dos tendencias importantes, el consumidor ha dejado de comprar automóviles para comprar vehículos de tipo utilitario. Están interesándose más en tecnologías híbridas y eléctricas. Hemos encontrado un crecimiento y un cambio importante a favor de estas tecnologías. 

En 2023 hubo meses en que la participación de tecnologías eléctricas e híbridas alcanzó el 20 por ciento de participación, y estas tecnologías no están en todos los segmentos, como en los camiones y los taxis. La gran demanda de vehículos eléctricos e híbridos está concentrada en automóviles. 

CAMBIO: ¿El aumento en los precios de la gasolina ha motivado la compra de vehículos híbridos y eléctricos? 

O.G.: Por supuesto, por el ahorro que representan. Por ejemplo, si una persona gasta al año 6 millones de pesos en gasolina, es un ahorro importante en los hogares. No hay duda de que esta medida ha impulsado las ventas de vehículos eléctricos e híbridos. Un vehículo eléctrico es una tecnología que es costosa, pero que también es muy sencillo en su mecánica. 

Otro elemento importante que ha sido el propulsor de la preferencia por estos vehículos es que tienen beneficios arancelarios, beneficios fiscales con el IVA; de circulación, con el pico y placa, y en el pago de los impuestos de circulación y el pago del Soat. Hay toda una política detrás de estas nuevas preferencias y eso está cambiando las estructuras del mercado y las marcas están reformando su portafolio. 

CAMBIO: ¿Qué necesita el país para avanzar en una mayor infraestructura de carga para estos vehículos? 

O.G.: Necesitamos una política pública y una participación del Estado en todos los niveles para poder desplegar la infraestructura de carga. Eso es fundamental porque quien tiene hoy un vehículo eléctrico no lo saca de las ciudades. La infraestructura de carga se convierte en una variable fundamental para seguir avanzando en electrificación, y sin quitar esos incentivos que tenemos hoy en día, porque esa llama que está cogiendo fuerza en todo el tema de electromovilidad se apagaría. 

CAMBIO: ¿Cómo está el mercado de motos?

O.G.: Con las motos no pasó nada diferente a lo que sucedió con los carros. Sin embargo, cayó menos, mientras que el mercado de vehículos cayó casi 30 por ciento, el de motos se contrajo 15 por ciento. Es un mercado que este año esperamos esté muy cerca de las 700.000 unidades, muy similar a las que se matricularon en 2023. En Colombia hay 11 millones y medio de motos frente a 7 millones de vehículos. El parque automotor dominante en Colombia son las motos. Y es muy importante que, si se quiere desarrollar una política de electrificación, las motos deben entrar ahí. El problema es que hoy las motos eléctricas tienen aranceles, y eso no tiene ningún sentido. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí