Imagen referencia
Crédito: Colprensa
'Corrientazo' subirá su precio hasta en un 15 por ciento, según Acodres
- Noticia relacionada:
- Economía popular
- Tendencias
Acodrés dio a conocer que en los próximos días el 'corrientazo' tendrá un incremento de hasta un 15 por ciento. ¿Por qué?
Por: Redacción Cambio
La Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodrés) anunció que en las próximas semanas el 'corrientazo' sufrirá un aumento en sus precios. Pues, pese a que la inflación ha cedido en los últimos meses, el valor de los alimentos se mantiene con precios elevados, por lo que los restaurantes tendrán que subir sus tarifas para no tener pérdidas económicas.
De acuerdo con lo planteado por el gremio, el incremento oscila entre el 10 y el 15 por ciento sobre el valor del 'corrientazo', conocido por ser una de las opciones más consumidas por los colombianos, ya que además de ser un menú que ofrece variedad, es económico y viene con bebida.
"2024 puede traer unas noticias fuertes para el sector, porque aunque se anuncia que la inflación a nivel general va cediendo, lo está haciendo a un ritmo muy lento. La materia prima nuestra son los alimentos y estos siguen subiendo. Por lo menos para restaurantes no vemos dónde bajen los precios", aseguró Guillermo Gómez, presidente ejecutivo de Acodres en entrevista con Noticias Caracol.
El representante del gremio, además, sostuvo que hay otros factores que influyen como el aumento de los arriendos, los recibos públicos, el impuesto saludable y demás; y agregó que no suben los precios "a capricho" porque son conscientes de que entre más se encarezcan los productos, menos personas tienen acceso a ellos.
"Un restaurante, para calcular el precio de sus menús, de sus platos, debe tener muy clara la estructura de sus costos. El rubro que más pesa en el restaurante es la materia prima, es decir, los alimentos. Para que un restaurante tenga una estructura de costos viable, es decir, que no trabaje para no ganar, sino que pueda generar ingresos", explicó.
Y agregó que para ponerle precio a los almuerzos, los restaurantes tienen en cuenta "que la materia prima no pase del 35 por ciento del precio del plato", pero que con los precios de hoy "ese promedio es casi imposible, ha subido hasta el 42 por ciento". Además, los servicios públicos deben ser como máximo el 10 por ciento del costo total.
Finalmente, Guillermo Gómez añadió que a lo anterior se le suman el reajuste de los salarios, que van ligados al salario mínimo, y el impuesto saludable, que empezó a funcionar en octubre con el 10 por ciento, pero que en este enero sube al 15 por ciento".