¿Quiénes serían los beneficiados con la reforma laboral?
17 Marzo 2023

¿Quiénes serían los beneficiados con la reforma laboral?

Crédito: Imagen: Colprensa

Más allá del amparo que recibirían los trabajadores formales, los otros grupos laborales que se beneficiarían son los aprendices y los trabajadores de aplicaciones de reparto, es decir, los domiciliarios.

Por: Angélica M. Gómez

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

El proyecto de reforma laboral fue radicado en la Cámara de Representantes el jueves 16 de marzo en la noche con el apoyo de los sindicatos. Y no es para menos. La reforma, sobre todo, se concentra en los beneficios de los trabajadores formales. La preocupación de gremios como Fenalco, sin embargo, es que, a fuerza de volver más cara la contratación y más difícil el despido, la reforma termine por incentivar aún más la informalidad laboral, que, según el Dane, en enero llegó al 58 por ciento de los trabajadores del país.

Los sindicatos y el Gobierno argumentan que la reforma busca garantizar los derechos de los trabajadores. En este sentido, el proyecto propone eliminar los contratos por prestación de servicios en favor de los contratos a término indefinido, reforzar la estabilidad laboral y aumentar el horario en el que se debe pagar horas extras, entre otras medidas que tendrían como principales beneficiarios a los empleados formales.

Por fuera de la formalidad, los beneficiados serían muy pocos.

Saida Quintero, abogada laboral, explica que, tal como esta planteada, la reforma solo beneficiaría a dos grupos adicionales: los trabajadores que se sirven de las aplicaciones para hacer servicios domiciliarios y los aprendices.

Por el lado de las aplicaciones, el documento exige a las empresas de estos desarrollos tecnológicos contratar a quienes trabajan mediante la plataforma, con contratos a tiempo parcial y sin cláusula de exclusividad, así como asumir la cotización al Sistema de Seguridad Social de estos trabajadores por las semanas proporcionales a las horas de trabajo y conexión que cada domiciliario reporte mensualmente a la empresa. 

Pese a que en el evento de presentación de la reforma un funcionario del Ministerio de Trabajo le aseguró a un grupo de conductores mediante aplicaciones que ellos también se verían beneficiados de esta regulación, el texto radicado en el Congreso especifica que la medida aplica para "trabajo en plataformas digitales tecnológicas de reparto", es decir de domicilios, no para plataformas de transporte u otros oficios. 

En cuanto a los aprendices, el proyecto de reforma establece que quienes tengan estos contratos de aprendizaje tendrán los mismos derechos que los demás trabajadores de la empresa en cuanto a cesantías, intereses de cesantías, primas, vacaciones y estabilidad laboral.

No obstante, la ley mantiene la posibilidad para las empresas de pagar al Sena una cuota mensual por cada aprendiz que deban incluir en su nómina y no puedan o no deseen contratar. 

Quintero opina que esto podría facilitar que las empresas, al evaluar los costos adicionales de los aprendices, prefieran pagar la cuota de aprendizaje al Sena que contratar a este tipo de trabajadores. 

Mientras tanto, las protestas de un grupo de conductores en la Plaza de Armas de la Casa de Nariño, durante la presentación de la reforma, siguen siendo válidas. Además de la mejora de sus condiciones laborales, piden regular las aplicaciones de transporte para que puedan circular libremente por la ciudad y cesen los operativos de inmovilización de sus vehículos.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí