¿Tienen oro? ¿De qué están hechas las monedas en Colombia?
La historia de las monedas colombianas es fascinante y ha despertado la sed de los coleccionistas a lo largo del tiempo. ¿De qué están hechas?
Por: Redacción Cambio
La primera moneda de oro hecha en América se acuñó cerca de Santa Fe de Bogotá en 1622, según el ingeniero y experto en numismática Andrés Felipe Cortázar Mejía. Esta labor fue emprendida por el ingeniero militar y arquitecto Alonso Turrillo de Yebra, quien logró los permisos necesarios para trasladar de Cartagena a la hoy capital de Colombia los equipos necesarios para la fabricación de monedas. Esas monedas son las que tienen formas irregulares, hechas a golpe de martillo, y que son conocidas como macuquinas.
Para profundizar
Muchas de las primeras monedas que se hicieron de oro en Colombia que sobreviven hasta nuestros días fueron encontradas por una pareja de pescadores en 1936 en un islote del río Magdalena conocido como El Mesuno, ubicado a seis kilómetros de la ciudad de Honda, en el departamento del Tolima. En el museo Casa de la Moneda se pueden ver alrededor de 500 de estas piezas.