Transición energética: el interés de Dinamarca en Colombia

Actualmente el 20 por ciento de las energías renovables de Dinamarca provienen de energía eólica.

Crédito: Freepik

22 Septiembre 2023

Transición energética: el interés de Dinamarca en Colombia

Dinamarca lleva casi 50 años trabajando en nuevas energías, distintas del petróleo y del carbón, y tiene interés en invertir en Colombia. ¿Qué potencial ve en el país?

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

En los últimos años Colombia y Dinamarca han afianzado la relación binacional y en los últimos meses el país nórdico, conocido a nivel mundial por sus avances en materia de transición energética, ha puesto especial atención en su aliado latinoamericano. 

Esta es una de las razones por las cuales Bogotá fue escogida como la sede de la tercera cumbre climática global, que se llevó a cabo el 22 y 23 de septiembre. Detrás de ese evento está P4G, una alianza conformada por 12 países y cinco organizaciones, que se dedica a financiar y acompañar iniciativas relacionadas con economías verdes. La alianza se creó en 2018 por el gobierno danés, con el acompañamiento de Corea del Sur y Países Bajos. 

Dinamarca sostiene hoy el 43 por ciento de su producción de energía en energías renovables. Dentro de estas, la energía eólica, la apuesta de esa nación, ya es el 20 por ciento.

A pesar de los esfuerzos que ha impulsado este país por casi medio siglo hacia una matriz energética más limpia, el 34 por ciento de su producción energética nacional aún depende del petróleo; 12 por ciento, del gas natural, y 9 por ciento, del carbón. 

“Ha sido un largo viaje que ha tomado varias décadas. Todo empezó a finales de los años setenta, cuando Dinamarca era ciento por ciento dependiente de los combustibles fósiles, especialmente del petróleo. En ese entonces no teníamos energías renovables”, explica Finn Mortensen, el CEO de State of Green, una alianza público privada danesa encargada de promover a Dinamarca internacionalmente como una nación verde.

“En principio pasamos del petróleo al carbón, pero al mismo tiempo comenzamos a enfocarnos en energías renovables, especialmente en el viento, así nació la industria eólica danesa. Hemos logrado crear un frente unido entre el gobierno, los negocios e industrias y la sociedad civil, y nos estamos moviendo en la misma dirección. Es un proceso costoso, sí, pero es algo que eventualmente todos los países tendrán que hacer”, comenta Mortensen. 

La meta de Dinamarca está en reducir el 70 por ciento de sus emisiones de carbono en 2030, es decir, en siete años. Para 2045, espera ser un país carbono-neutral, lo que quiere decir que las emisiones de CO2 de sus diferentes industrias a nivel nacional son compensadas por otros esfuerzos, o simplemente, no generan emisiones. 

¿Por qué Dinamarca tiene interés en Colombia? 

En su afán por diversificar la energía, el país nórdico también está dispuesto a apoyar la transición en otros países, no solo porque el planeta lo reclama, sino porque puede ampliar sus líneas de negocio alrededor de las energías limpias. Cerca de 11 por ciento de las exportaciones danesas provienen de tecnologías para la energía y de servicios, y aportan 3,4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación nórdica. Según cifras oficiales del gobierno danés, estas industrias son responsables de 76.000 empleos en ese país y le dejan un retorno de 33.000 millones de euros al país al año.

De acuerdo con el embajador de Dinamarca en Colombia, Erik Hoeg, su país tiene un plan internacional para aportar sus experiencias sobre una transición energética y ha desarrollado modelos para atraer inversiones. De allí el interés en hacer una alianza con un gobierno "con una visión parecida", como considera el diplomático a Colombia. 

"Hay empresas danesas interesadas en invertir y aportar sus conocimientos. Ven condiciones de viento que son excelentes en La Guajira y en otras partes de la costa Caribe. Dinamarca prácticamente inventó la energía eólica moderna en costa afuera, pero hay que tener un marco regulatorio que deje claridad, una cancha bien definida", aseguró.

Según el embajador, son varias las empresas atentas a posibles subastas costa afuera que están a la espera de claridad regulatoria. De hecho, Copenhagen Infrastructure Partners (CIP), una de principales inversionistas de ese país en energías renovables, ya firmó un memorando de entendimiento con la Alcaldía de Barranquilla.  

La embajada anunció además un programa de inversión equivalente a 1,5 millones de dólares para hacer intercambios entre funcionarios y expertos para que puedan ir a Dinamarca a aprender de su modelo de trabajo, y hace cuatro meses designaron a un nuevo consejero de energía en la embajada para acompañar a Colombia en su transición. 

“Tenemos una colaboración muy cercana con el Ministerio de Minas y Energía y otras agencias del Gobierno dedicadas al viento costa afuera y planeación energética. Estamos aconsejándole sobre lo que hemos hecho en temas como la integración energética, les explicamos cómo estamos planeando a 10 o 15 años, de qué formas hacemos nuestras proyecciones”, asegura Kristian Lund Kofoed, consejero de energía para la embajada de Dinamarca en Colombia. 

El camino es largo y Colombia tiene aún un extenso proceso por recorrer. La experiencia de un país pionero en energía eólica, como Dinamarca, puede ser el punto de partida. 

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí