Ecopetrol revisa su estrategia a 2040 y deja por fuera al fracking

Ecopetrol celebró sus 15 años en la bolsa de valores de Nueva York este lunes. La compañía realizó ajustes a su plan de trabajo a 2040.

Crédito: Ecopetrol

11 Septiembre 2023

Ecopetrol revisa su estrategia a 2040 y deja por fuera al fracking

La compañía dice que se focalizará en los proyectos de gas natural costa afuera en el Caribe colombiano. El objetivo es avanzar hacia energías más limpias en la reducción de emisiones hacia 2030 y la carbono neutralidad en 2050.

Por: Laura Lucía Becerra Elejalde

Entre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsAppEntre aquí para recibir nuestras últimas noticias en su WhatsApp

Con la llegada del Gobierno de Gustavo Petro mucho se ha hablado del futuro de los hidrocarburos en Colombia y, por ende, del futuro de Ecopetrol. El primer mandatario ha dicho que la empresa será clave en la transformación energética del país.

Este lunes, con la celebración de los 15 años de Ecopetrol en la bolsa de valores de Nueva York, la compañía anunció una serie de ajustes en su Estrategia 2040, ‘Energía que transforma’. El cambio más importante que definió la empresa y que anunció ante la bolsa de Nueva York, es que no se contempla el desarrollo en Colombia de la actividad de exploración de hidrocarburos en yacimientos no convencionales, es decir, de fracking.

“Tenemos 48 áreas de exploración vigentes, y aunque siempre estamos buscando nuevas áreas y oportunidades de negocios, nos hemos dado cuenta de que somos más importantes y eficientes desarrollando campos que en exploraciones nuevas, y hacia allá le estamos apostando”, aseguró Saúl Kattan, presidente de la junta directiva de Ecopetrol, ante los inversionistas de Wall Street.

Dentro del plan de Ecopetrol a 2040 la empresa tiene previsto que se invertirán, en promedio, entre 5.200 y 6.000 millones de dólares anuales. Y se puso como meta lograr una participación de las energías renovables no convencionales entre el 25 por ciento y el 40 por ciento en la matriz de autogeneración de la compañía, es decir, en la manera en que la empresa produce energía.

Ecopetrol ya ha venido transformando su operación desde hace varios años, y funciona como un grupo energético en el que participa en todos los eslabones de la cadena de hidrocarburos, como es la exploración, la producción, el transporte, la refinación, la comercialización y también en infraestructura.

Gas natural, el combustible de la transición

El otro gran anuncio de la estrategia de Ecopetrol para las próximas dos décadas está en el gas, pues la compañía lo puso como el centro de la transición. Ecopetrol dijo que ajustará “la palanca estratégica del Caribe Offshore para orientarla hacia la maximización del potencial del gas en el Caribe Colombiano Costa Afuera”.

En palabras sencillas, esto implicará fomentar las inversiones en gas costa afuera y que la empresa buscará jalonar sus resultados financieros con el negocio del gas costa afuera en el Caribe colombiano.

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, aseguró que en la transición energética “el gas va a tener el papel más relevante”, y reconoció que “las energías limpias no aportan la firmeza y confiabilidad como recurso como el gas aporta a la energía firme”.

Los directivos de la petrolera mencionaron que, aunque seguirán focalizados en el negocio de energía, piensan seguir diversificando el portafolio hacia energías más limpias, pues Ecopetrol tiene el compromiso de reducir en más de 50 por ciento las emisiones a 2030, y alcanzar las cero emisiones a 2050.

Julio César Vera, presidente de la Fundación Xua Energy, asegura que estos anuncios que ha hecho Ecopetrol apuntan a la estrategia de la compañía para ser carbono neutrales a 2050. “Todas las petroleras están avanzando en un proceso de descarbonizar sus operaciones, algo que se logra con ajustes internos y con otros proyectos de mitigación y compensación, como los proyectos de reforestación. Con ese plan de eficiencia energética no solo están apuntándole a reducir costos asociados al servicio de la energía, sino también a cumplir sus metas de descarbonización en sí”.

Según Vera, con la apuesta por el gas costa afuera Ecopetrol busca es focalizar sus operaciones en un energético más limpio, con un valor agregado mayor. “Hoy Ecopetrol es como 70 por ciento de petróleo y 30 por ciento en gas, y el objetivo es voltear esa ecuación”, comentó el experto, quien destacó que la empresa está trabajando además en un avance hacia fuentes limpias de energía como biomasa, eólicos y solares.

Hoy Ecopetrol tiene presencia en 16 países, entre ellos Brasil, Singapur y Estados Unidos. A nivel nacional, cuenta con dos refinerías: la de Barrancabermeja y la de Cartagena. La empresa, en la cual el Estado colombiano posee el 88,49 por cuento de la participación, es también el mayor productor de hidrogeno del país. De allí la relevancia de la compañía, no solo para el plan de transición energética del Gobierno, sino para garantizar la energía del país a futuro.

Conozca más de Cambio aquíConozca más de Cambio aquí